Proveedores de Samsung, Motorola, LG, Apple y otras marcas acusados de explotación infantil

¿Tienes productos de las siguientes marcas: Apple, Amazon, Dell, Hewlett-Packard, Samsung, Motorola, LG, Nintendo, Nokia, Microsoft o Samsung? ¿Compras dispositivos hechos en China y concretamente en la empresa Foxconn? Si es así, es muy posible que ese aparato con el que mandas mensajes, te “comunicas” o juegas haya sido producido por uno de los 1,2 millones de trabajadores, solo en China, que trabajan en empresas que incumplen flagrantemente las leyes laborales, utilizan niños esclavos y hasta agrede la dignidad de sus trabajadores, con el único fin de producir aparatos electrónicos de la forma más rápida y barata posible

HEG Electronics, una empresa china que crea productos para Samsung, Motorola y LG, ha sido acusada de emplear conscientemente a trabajadores menores de edad y de violar las leyes laborales. Al parecer, estos fabricantes no conocían la situación del proveedor.

El grupo de derechos humanos China Labor Watch (CLW) ha publiacado un informe en el que denuncia haber encontrado a siete trabajadores menores de 16 años en una fábrica de HEG. Entre ellos se encuentra una niña que no tenía ninguna identificación oficial, pero dijo tener 14 años.

Los trabajadores más desafortunados padecen castigos humillantes, caen en depresiones, sufren lesiones de gravedad o, sencillamente, se suicidan. Gracias a esto empresas como Apple ganan más de 13.000 millones de dólares en un trimestre. A pesar de que Sacom, un grupo de Hong Kong contra las malas prácticas corporativas, advirtió a Apple del deplorable estado de ventilación en el lugar y le recordó el riesgo de accidente debido al polvo de aluminio, la firma de la manzana optó por ignorarlo. Sólo dos semanas después, en mayo del año pasado, una tremenda explosión mató a cuatro trabajadores e hirió a casi un veintena, así lo explicó The New York Times. En el caso de Microsoft, los niños esclavos trabajan directamente para KYE System, un gigante chino ubicado en la ciudad de Dongguan, que ha sido numerosas veces denunciado por Solidaridad.net.

Apple reconoció la explotación infantil en sus fábricas en Asia e intentó limpiar su imagen con informes que explicaban que se había reconducido la situación, aunque no dejó claro si las condiciones de trabajo han mejorado ni si están realizando las mismas acciones en otros puntos del planeta. Muchas marcas siguen callando cuando se les pregunta acerca de esta realidad.

Pero además de China, la Confederación española de religiosos (Confer) afirma que existen otros países en los que existe esclavitud infantil. Pese a los años de lucha, la legislación internacional, las denuncias y los programas de apoyo a los niños en situaciones precarias, la esclavitud existe. Principalmente en India y Afganistán, donde niños y niñas trabajan en la industria del ladrillo cargando con pesadas cantidades de éstos, mientras los hombres alimentan el fuego. También hay esclavitud infantil en Brasil, país que organizará los próximos Juegos Olímpicos y el evento cristiano Jornada Mundial de la Juventud. En este país  los esclavos hacen el carbón usado en la fabricación de acero para automóviles y otras piezas de maquinaria. En Myanmar (Birmania), donde les dedican a la cosecha de caña de azúcar y otros productos agrícolas y Sierra Leona, se surte de esclavos para extraer diamantes de las minas.

En la República Democrática del Congo, miles de niños son esclavizados y explotados en la extracción de la casiterita y coltán, elementos usados e indispensables para los PC, mp3, teléfonos móviles y un sin fin de instrumentos que cotidianamente usamos los que habitamos en el llamado "primer mundo". En Benin y Egipto se calcula que un millón de niños son forzados a trabajar en el sector algodonero porque son más baratos y obedientes que los adultos y tienen la estatura idónea para inspeccionar las plantas de algodón. Finalmente en Costa de Marfil, unos 12.000 niños recogen las semillas del cacao que se exportan para la elaboración del chocolate.

Y ahora, ¿qué vamos a consumir?

La FOTOGRAFÍA muestra un RESCATE: El hecho se produjo en China, y se trata del descubrimiento de un centro de esclavitud en una fábrica de la provincia de Henan, 217 personas fueron rescatadas en pésimas condiciones y estado de salud; informes anuncian que algunas llevaban encerradas más de 1 año sin ver la luz del sol.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario