Assange pierde apoyos entre sus colaboradores y EEUU no reconoce el "asilo diplomático" que le ha concedido Ecuador

La situación para el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha complicado y la posibilidad de que Ecuador pueda ayudarle es cada vez más remota. Assange asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países. Sin embargo, muchas de las fuentes que le permitieron dar a conocer dichos documentos, pidieron explicitamente no ser reveladas, algo que Assange no cumplió y que le ha costado perder numerosos apoyos entre sus informadores. La pérdida de apoyos entre sus colaboradores podría ser una de las causas para que el cofundador de Wikileaks no pudiera finalmente salir de Reino Unido.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, declaró que su país no reconoce el "asilo diplomático" que Ecuador le concedió el pasado jueves.

"Creemos que este es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido, por lo que la OEA no tiene ningún papel que jugar en este tema", subraya Nuland. "Este es un asunto entre los ecuatorianos, los británicos y los suecos", refuta la portavoz estadounidense, a lo que añade que "Estados Unidos no es parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1954 y no reconoce el concepto de asilo diplomático como un tema de Derecho Internacional".

En el acuerdo suscrito por la OEA en 1954, los países miembro validan el asilo diplomático para "aquellas personas perseguidas por razones políticas", excluyendo a individuos que hubieran cometido algún tipo de delito. El Consejo Permanente de la OEA ha aceptado este viernes la propuesta de Ecuador de celebrar una cumbre extraordinaria entre los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembro del organismo y la programa para el próximo 24 de agosto a fin abordar el caso del cofundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Quito le ha concedido asilo político a pesar de la oposición de Estados Unidos y Reino Unido.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario