Carlos Larrañaga, de Stanley Kramer a Garci

Carlos Larrañaga falleció ayer. Pero lo importante no es en qué hospital o por qué dolencia sino que se fue el protagonista de El extraño viaje, la obra maestra de Fernando Fernán Gómez como director.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA. Tras su primer acercamiento al cine con Serenata Española, en 1957, Carlos Larrañaga participó en la producción estadounidense Orgullo y Pasión de Stanley Kramer (¿Vencedores o vencidos?) junto a intérpretes como Cary Grant, Frank Sinatra o Sophia Loren. En su filmografía también destacan películas como la citada El extraño viaje de Fernán Gómez o la serie Farmacia de guardia de Antonio Mercero.

En 2003 protagonizó el remake de Atraco a las 3 y en 2004 trabajó a las órdenes de José Luis Garci en una de las mejores películas del realizador español, Tiovivo c.1950. El año pasado rodó en Argentina su última película internacional, Malditos sean, ópera prima de Demián Rugna y Fabián Forte. Aunque su último proyecto español fue con José Luis García Sánchez, director, entre otras, de La corte del Faraón en 1985.

Larrañaga fue nominado al Goya por Luz de domingo, también de Garci, fue finalista en los Fotogramas de Plata por Farmacia de Guardia y ganó dos TP de oro gracias a esta misma serie. Aunque sus principales galardones fueron las dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, en 1979 a Mejor Actor Secundario por Las verdes praderas y en el 2007 en esta misma categoría por Luz de domingo. En 2002 recibió la  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga el ministerio de Cultura.

Pero a Carlos Larrañaga no le recordaremos solo por sus premios sino por cada personaje que interpretó con una personalidad particular en ese maravilloso arte que es el cine.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario