Carlos Salvador (UPN) no considera "aceptable" el debate sobre la educación diferenciada

Después de las polémicas palabras de Carlos Salvador ayer en la red social Twitter, asegurando que no asume las sentencias del Tribunal Supremo sobre la educación separada por sexos: “Pues a mí las sentencias del TS sobre la educación diferenciada ni me gustan, ni las acepto ni las asumo. Así que, a trabajar. Ya os diré”.

Recordamos que preguntado por esta misma cuestión en Diario La Cámara respondía que este no le parecía “un debate aceptable en materia educativa” y se escudaba en que solo se puede hablar de “el fracaso escolar”, olvidando su relación con el fracaso en las relaciones sociales que producen los colegios que discriminan por sexos. La educación segregada fue rechazada por un estudio de la OCDE de 2009 sobre datos del informe PISA. Desde hace tiempo, uno de los principales argumentos de los defensores de la educación separada por sexos es que las diferencias biológicas condicionan los aprendizajes, y precisamente recurren a los resultados de PISA para sostenerlo. Sin embargo, el propio informe PISA "no refleja diferencias significativas en las habilidades y la capacidad para aprender", afirma Pablo Zoido, uno de los autores del estudio de la OCDE ¿Preparados igualitariamente para la vida? Resultados escolares de chicos y chicas de 15 años. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió que no se puede seguir "perpetuando los estereotipos de género. Actitudes como 'la lectura no es para chicos' o 'las matemáticas no son para chicas' no pueden continuar".

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA PERJUDICA. En ciencias, uno de los argumentos defendidos por los conservadores para mantener esta separación, apenas existen desniveles. En 2006, solo en seis países hubo desigualdades reseñables a favor de los chicos (entre 6 y 10 puntos sobre una media de 500) en Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, México y Suiza. Las pocas diferencias que se producen son justamente por la educación diferenciada, "detrás de cada diferencia de resultado hay causas de motivación o interés", añade Zoido. La separación por sexos produce que caiga el interés y la formación en las materias que los centros religiosos catalogan como "de chicos" o "de chicas". El fin de la educación diferenciada no es pedagógico sino machista, ya que la discriminación acaba perjudicando principalmente los contenidos formativos de las mujeres, que son continuamente apartadas de su metas profesionales. Esto se acentúa en los centros pertencecientes a órdenes religiosas de marcado carácter fanático. Además, lo que se solicita no es la desparición de estos centros sino la eliminación de subvenciones públicas.

LA SENTENCIA. El Tribunal Supremo declaró que los colegios que discriminan por sexos incumplen el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación de 2006 relativo a la admisión de alumnos. "Las administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos, privados y concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de padres y tutores (...)", reza este artículo, en cuyo apartado tercero precisa que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. ¿Y qué va a decir el partido que está considerado como más a la derecha por los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  2. El problema no es que sean de derechas, el problema es que no tienen propuestas y se dedican a decir este tipo de cosas para parecer que tienen ideología pero la realidad es que no se han acercado a lo que es ser un buen partido político nunca. Eso sin olvidar que Salvador es de los diputados menos reconocidos y más vagos...

    ResponderEliminar