El secreto de la naturaleza en Figuig, el oasis más cercano a Europa

Figuig, considerado el oasis más cercano a Europa, es una naturaleza mágica que guarda sorpresas a los viajeros que la visitan y son capaces de descubrirla. Abdelhafid Boubekri, colaborador de numerosos diarios de Marruecos, es natural de esta tierra por la que está acostumbrado a pasear con los ojos atentos y la cámara de fotos encendida. Diario La Cámara ha hablado con Abdelhafid acerca de su descubrimiento en Figuig.

“A las puertas del oasis existe una impresionante zona de rocas, un antiguo acantilado en el que el mar esculpió hace miles de años caprichosas figuras que nos invitan a despertar nuestra imaginación” nos explica Abdelhafid. Son el campo preferido de observación de Abdelhafid y una invitación a cualquier visitante. Al igual que esas nubes que a su paso adoptan formas que nos recuerdan a objetos y animales, en Figuig son  las rocas las que se han dedicado a esculpirlos.

Abdelhafid nos enseña sus fotos (pulsar imagen para ampliar) en las que, efectivamente, se pueden distinguir figuras y rostros de animales y personas. Para Abdelhafid “esta montaña guarda un secreto, cuanto más y con más atención se la mira, más nos lo revela, como si sus extraños relieves estuvieran esperando a que un artista venga a terminarlos”.

Figuig tiene un clima seco influido por el desierto del Sahara, de cuya fascinación participa. Sus siete ksar, palacios, hablan de su pasado jalonado de diversas culturas, razas y religiones, incluyendo a cristianos, judíos y musulmanes, atraídos por esa geografía propicia  al misterio, que le convierte en lugar de iluminación y apertura del pensamiento.

Abdelhafid quiere que “las autoridades culturales se preocupen un poco más de Figuig”, está convencido de sus “potencialidades turísticas y culturales” y de la necesidad de “preservarlo para las generaciones futuras”. Considera que “es un auténtico museo al aire libre y un lugar idóneo para que los artistas y cualquier persona dialoguen con la magia de la naturaleza”.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario