ESPECIAL: Tommy Lee Jones, Oliver Stone y Ewan McGregor, premiados en San Sebastián

El actor estadounidense Tommy Lee Jones será galardonado con el Premio Donostia en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año distinguirá también al director Oliver Stone y al intérprete británico Ewan McGregor. Además, presentarán sus últimas películas, Hope Springs, Salvajes, el retorno de Stone al estilo de Asesino natos que le dio el Gran Premio Especial del Jurado en Venecia; y Lo imposible, la última película del director de El orfanato, Juan Antonio Bayona.

Filmografías seleccionadas

TOMMY LEE JONES. Comenzó su carrera como secundario en el clásico Love Story. Posteriormente, trabajó en 1987 con Mike Figgis (Living Las Vegas) encarnando al gangster Cosmo en Stormy Monday. Uno de sus grandes papeles fue de la mano de Oliver Stone en la oscarizada JFK: Caso abierto sobre el asesinato de Kennedy, con la que fue nominado al Oscar. Antes de repetir con Stone en El cielo y la tierra y Asesino Natos, se decantó por el cine de acción con Alerta Máxima y El fugitivo, con la que ganó el único Oscar de su carrera hasta la fecha. Tras el extraordinario experimento de Stone, interpretó el papel de un ambicioso fiscal federal en El cliente de Joel Schumacher. También rodó con él en 1995 Batman Forever. A partir del 97 llegarían una serie de papeles comerciales impulsados por el éxito de Men in Black de Barry Sonnenfeld, como Volcano o Doble traición. El 2000 lo empezó de la mejor manera posible, de la mano de Clint Eastwood con la comedia Space Cowboys. Después llegarían dos película del director de El exorcista, William Friedkin, Reglas de compromiso y The Hunted, entre medio se colaría la poco efectiva MIB II. Tras luchar con Benicio del Toro, protagonizaría un intento de revisar Centauros del desierto, llamado Desapariciones, que acabaría en fracaso. Su segundo largometraje como director, aunque el primero para la gran pantalla, Los tres entierros de Melquíades Estrada, le otorgó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes. En 2005 probó suerte con un poco inspirado Stephen Herek (Profesor Holland, Critters) en El hombre de la casa, después estuvo con Robert Alman (Gosford Park) en El último show y finalmente deslumbraría con dos obras maestras: No es país para viejos de Joel y Ethan Coen y En el valle de Elah de Paul Haggis. Ahora está a la espera de dos estrenos: Lincoln de Spielberg y Hope Springs con Meryl Streep.

OLIVER STONE. Oliver Stone es uno de los directores más controvertidos pero también más excepcionales del panorama actual. Entre sus primeros largometrajes destaca La mano con Michael Caine. En el 86 y el 87 dirigió dos de las obras más alabadas de su carrera, Platoon y Wall Street. Con Platoon consiguió su segundo Oscar, el primero lo obtuvo con el guión de El expreso de medianoche y el tercero con Nacido el cuatro de julio en el 89. Fue candidato a este galardón con Salvador, JFK:Caso abierto y con Nixon. También es responsable de la película sobre el grupo The Doors y del largometraje casi experimental Asesino natos, una de sus mejores películas pero también de las más polémicas, tanto por la extrema violencia que se muestra a lo largo del filme como por sus desencuentros con Quentin Tarantino, autor de la historia original. Pero al margen de discusiones, esta obra le dio el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. En 1997 contó con un destacado reparto, Sean Penn, Nick Nolte, Billy Bob Thornon, Jon Voight y Joaquin Phoenix en Giro al infierno, que tuvo un bajo presupuesto pero dosis altas de un autor capaz de todo. También destaca por sus documentales políticos como Comandante y Looking for Fidel, dedicados al líder cubano, o Al sur de la frontera, estrenada en el Festival de Cine de Venecia. Tras este documental dirigió Wall Street: El dinero nunca duerme, una buena película que solo decepcionó a aquellos que exigían una secuela mientras que a los que pedían una nueva obra que hablara de una crisis económica diferente a la de la película original, encontraron un gran filme. Su último trabajo, protagonizado por John Travolta, Salvajes, se podrá ver en el Festival de San Sebastián.

EWAN MCGREGOR.
El director Danny Boyle y Ewan McGregor han hecho siempre un buen equipo, por eso al hablar de la filmografía del actor no podemos olvidar estas colaboraciones. En su primera película juntos, Tumba abierta, Boyle consiguió la Concha de plata a Mejor Director en San Sebastián y el BAFTA al Mejor Film Británico. Aunque todo el mundo recuerda otra película como la gran obra maestra de McGregor con Boyle, Trainspotting. Tras este duro film sobre las drogas, la sociedad del consumo y el capitalismo, McGregor siguió su carrera con películas como la premiada Mouline Rouge o la saga Star Wars. Entre sus títulos más reciente se mezclan obras sobresalientes como Big fish de Tim Burton con otras mediocres o incluso fallidas como La isla de Michael Bay. En 2007 protagonizó la obra de Woody Allen, Cassandra's Dream, y un año después acompañó a Hugh Jackman,  Michelle Williams, Maggie Q, Natasha Henstridge y Charlotte Rampling en La lista. 2009 y 2010 fueron buenos años para el actor, triunfó con Ángeles y Demonios de Ron Howard, con Principiantes de Mike Mills y especialmente con la obra maestra de Polanski, El escritor. Este otoño estrenará Lo imposible, película dirigida por J.A Bayona sobre la supervivencia de una familia en un tsunami.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario