Fallece Gore Vidal, el hombre que intentó cambiar el mundo

Las múltiples facetas a las que Gore Vidal dedicó su vida son tantas que es mejor calificarlo únicamente de un intelectual imprescindible de la actualidad. Fue guionista, entre otras muchas, de la polémica Calígula, y siempre tuvo en mente el objetivo de cambiar el mundo desde la política. Sin embargo, al poder no le interesaba un intelectual que cambiara el modo de hacer política en un paraíso capitalista como EEUU. Por eso, ésta se convirtió en su vocación frustrada, dedicándose finalmente a lo que mejor sabía hacer: explicarnos el mundo desde la arte, el guión y el ensayo.

Antes hablábamos de Calígula porque pese a los cambios impuestos por la productora, la historia habla de un modelo totalitario con el que el propio Gore Vidal comparaba su país. El guión de Vidal comienza con la muerte del sanguinario gobernante Tiberio, interpretado por un fantástico Peter O´ Toole, lo cual permite a Calígula, Malcolm Mcdowell, alcanzar el poder y tener todo lo que desee. Superando a su antecesor, Calígula se muestra como un déspota sin respeto a las instituciones y cuyos únicos objetivos son sus propios deseos. Sin embargo, su mayor deseo es imposible, la leyes no le permiten contraer matrimonio con su hermana, de la que está locamente enamorado. Es en este momento cuando a los instintos primarios se le suma el odio, para los que la única solución es la violencia extrema. Estos son los motivos principales sobre los que Vidal desarrolló la obra, una historia que niega que una voluntad positiva pueda ser compatible con el poder, una capacidad que se encuentra en manos de malvados y mediocres.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario