Fallece Tony Scott, de la acción al arte

El director de cine Tony Scott (Reino Unido, 1944) falleció el domingo al lanzarse de un puente en el Puerto de Los Ángeles. Según explican los testigos, alrededor de las 12.30 horas del domingo (21.00 horas en España), el cineasta aparcó su coche en el puente Vincent Thomas y saltó al agua.  Tres horas después, las fuerzas de seguridad recuperaron su cuerpo. El teniente Joe Bale de la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles ha indicado que “a pesar de que la autopsia aún no se ha realizado, no hay ningún indicio que lleve a pensar que el director de cine no se ha suicidado”.

COMIENZOS. Su carrera en el cine comenzó en 1983, aunque ya había realizado cortometrajes en los 60 y 70, con El Ánsia, película protagonizada por Catherine Denueve, David Bowie, Willem Dafoe y Susan Sarandon, sobre arte y vampiros que consiguió dos nominaciones a los Saturn Award. Después de una serie de trabajos en televisión, estrenó Top Gun en 1986, película romántica que a pesar de no conseguir grandes crítica tuvo buenos resultados en taquilla y una legión de fans. Además contaba con numerosas estrellas, entre las que se encontraban un joven Tom Cruise, Val Kilmer, Meg Ryan, Tom Skerritt, Anthony Edwards,  Michael Ironside, John Stockwell y Tim Robbins. Con esta película tuvo cuatro nominaciones a los Oscar, obteniendo el de Mejor Canción Original, y se convirtió en un director importante en el cine de acción. Sus siguientes proyectos fueron películas de este género como Superdective en Hollywood II, Revenge, con Kevin Costner y Anthony Quinn; Días de Trueno, de nuevo con Cruise, ahora acompañado por Nicole Kidman; y El último Boy Scout con Bruce Willis. 

CON TARANTINO. Tras esta primera etapa de cine de acción, con la que aprendió el oficio, consiguió una de las mejores películas de su carrera. Su siguiente obra contó con un guión de Quentin Tarantino. La película se llamaba Amor a quemarropa, una romántica comedia negra de acción, cuya banda sonora compuso el cotizado Hans Zimmer, que ya había colaborado anteriormente con Scott. En el reparto destacaban nombres como Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, James Gandolfini, Brad Pitt, Val Kilmer, Samuel L. Jackson, Chris Penn y Tom Sizemore.  Aunque su siguiente film, Marea roja, estuvo escrito por Michael Schiffer, también contó con la colaboración de Tarantino en algunas frases del guión. Marea roja tuvo buenas críticas y presentó a un joven Viggo Mortensen (Promesas del este).

EL FUEGO DE SCOTT. En el 96 dirigió Fanático, una buena película con Robert De Niro, en el 97 The Hunger y en el 98 Enemigo público. La década del 2000 la comenzó con Robert Redford y Brad Pitt con Spy game en 2001. Y en 2004 consiguió su mejor obra según la crítica, El fuego de la venganza, un violento thriller con Denzel Washington, dividido en dos partes y que destacó por su calidad artística, convirtiendo el cine de acción de Scott en arte. Sus últimas películas fueron Domino con Keira Knightley, Mickey Rourke, Edgar Ramirez, Delroy Lindo, Mo'Nique, Mena Suvari, Macy Gray y Jacqueline Bisset; Déja Vú con Washington de nuevo y el remake del clásico Asalto al tren Pelham 123. Cerró su filmografía en 2010 con Imparable. Su hermano era el también director de cine Ridley Scott (Blade Runner, Alien). Las causas de por qué Scott decidió dejar huérfano al cine de acción de uno de sus grandes representantes, es todavía un misterio.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario