Sancho Gracia, amor por la interpretación

El actor Sancho Gracia ha fallecido en Madrid a la edad de 75 años como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, según informó la hermana del actor, Lucía Gracia. Estuvo acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina. Famoso por su interpretación de Curro Jiménez en la serie de TVE (1976-1979), su nominación al Goya le llegó de la mano de 800 Balas, una comedia negra dirigida por Álex de la Iglesia, en la que demostraba hasta donde llega el amor de un actor por el séptimo arte.


Su última película fue Balada triste de trompeta, otra violenta historia de Álex de la Iglesia, para el que Gracia era uno de sus actores fetiches. En su filmografía destacan obras como la extraordinaria Martín (Hache) de Adolfo Aristarain, Muertos de risa y La comunidad de nuevo con De la Iglesia, el thriller La caja 507 de Enrique Urbizu, ¡Hasta aquí hemos llegado! de Yolanda García Serrano, El robo más grande jamás contado de Daniel Monzón, R2 y el caso del cadáver sin cabeza de Álvaro Sáenz de Heredia o el debút como director de Jesús Bonilla, El oro de Moscú. Un actor con un duro carácter muy reconocible, que dejó impreso en cada uno de sus personajes.

Sancho Gracia compatibilizó teatro, cine y televisión, dando vida en escena a personajes como el Don Juan Tenorio de José Zorrilla (1995), o a 'Goya' (1996) (Goya de Honor de la Asociación Española de Amigos de Goya). Además, era agregado cultural honorario de Uruguay en España, desde enero de 1991, por designación del entonces presidente, Luis Alberto Lacalle, y fue premiado por la Asociación de Críticos de Nueva York en febrero del 2003 por su actuación en la película mexicana El crimen del padre Amaro.

El Festival Internacional de Peñíscola, de Cine de Comedia, le otorgó el premio Calabuch de Honor a toda una carrera, que le entregó Álex de la Iglesia en mayo de 2003. El actor se casó con Noelia Aguirre Gomensoro, hija de un destacado político del Partido Nacional uruguayo, el 19 de mayo de 1969, y tenía tres hijos (Rodrigo, Rodolfo y Félix). Era amigo íntimo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que fue además su padrino de boda.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario