Toda la información del Festival de Venecia 2012

 
Hoy arranca la edición sexagésimo novena de la Mostra de Cine de Venecia. Este año dirigida por Alberto Barberá, que ya estuvo al frente hace diez años, en sustitución de Marco Müller. 

LOS FAVORITOS. Este año hay dieciocho títulos a competición, y otros tantos entre los que se presentan fuera de competición y en sesiones especiales. Por lo pronto, las mayores expectativas para conseguir el León de Oro están en tres directores, Terrence Malick, Paul Thomas Anderson y Brian de Palma. Terrence Malick, director de La delgada línea roja, acude a la Mostra con To the wonder, película protagonizada por Ben Affleck, Rachel Weisz, Javier Bardem, Rachel McAdams y Olga Kurylenko. Paul Thomas Anderson, director de, entre otras, Magnolia, Punch-Drunk Love o Boogie Nights, viene con The Master, en la que se podrá ver a Philip Seymor Hoffman y Joaquin Phoenix; mientras que el director de Los intocables, Briam de Palma trae Passion, con Noomi Rapace, que recientemente ha estrenado Prometheus, y de nuevo con Rachel McAdams (Vuelo Nocturno de Wes Craven). Más información de los favoritos en el ESPECIAL DE DIARIO LA CÁMARA de hace unas semanas.

SELECCIÓN A CONCURSO. También estarán presentes Olivier Assayas con Après Mai, el coreano Kim Ki-duk (Samaritan Girl) con Pietà, el japonés Takeshi Kitano (Brother, Dolls y protagonista de la controvertida Battle Royale) con Outrage beyond y el austríaco Ulrich Seidl, que continúa hablando del paraiso en Paradise: faith. Por otra parte, Harmony Korine presentará la película independiente norteamericana Spring Breakers y Marco Bellochio, que en el 77 se atrevió con la adaptación  de la extraordinaria obra de Anton Chekhov La gaviota, estrenará el drama Bella addormentata. También se podrán ver las películas de Brillante Mendoza, Francesca Comencini, Daniele Cipri y del ruso Kirill Serebrennikov. Además, la chilena Valeria Sarmiento llega con Linhas de Wellington, protagonizada por Marisa Paredes.

FUERA DE LA COMPETICIÓN. En el terreno no competitivo, el cine sigue siendo tan extraordinario como en la selección a concurso. Entre los autores que participarán este año en el festival está el realizador de El silencio de los corderos Johathan Demme, con el documental Enzo Avitabile Music Life, Spike Lee o Robert Redford, con The Company you keep, película que cuenta en su reparto con Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Stanley Tucci, Richard Jenkins, Shia LaBeouf y con el propio Redford. También se podrán degustar las película de Amos Gitai, Kiyoshi Kurosawa y Manoel de Oliveira, con sus ciento cuatro años.

EL JURADO. Michael Mann, director de obras como Heat, Collateral, Enemigos públicos, Corrupción en Miami, El último mohicano o Hunter, presidirá el jurado del festival de este año. La Mostra se abre hoy con The reluctant fundamentalist, de la directora india Mira Nair, sobre la islamofobia en Nueva York tras el 11-S.

PREMIO ESPECIAL. El polémico cineasta estadounidense responsable de El cazador, Michael Cimino, será galardonado por su trayectoria cinematográfica con el Premio Persol 2012. Con este galardón, los responsables del festival pretenden homenajear la carrera como director, guionista y productor de Cimino (Nueva York, 1939), que recibirá el premio de la mano del director del festival, Alberto Barbera. Después de la ceremonia, se proyectará en el Palazzo del Casino su película La puerta del cielo, que ya fue exhibida en Venecia en 1982. Cimino no ha tenido una carrera cinematográfica sencilla, sin embargo, su capacidad para expresar mediante el cine sus planteamientos personales y la situación de toda una sociedad le hacen merecedor de este y otros muchos galardones.

SOKUROV. El año pasado el León de Oro fue para uno de los mejores directores contemporáneos, Alexandr Sokurov, con su personal versión del clásico Fausto. Sin duda, una de las mejores películas del realizador de El arca rusa, Días de eclipse o Alexandra, y la mejor que pudimos ver en 2011. Otra de las triunfadoras del año pasado fue Shame, que consiguió la Copa Volpi al Mejor actor para Michael Fassbender y Premio FIPRESC.

MÁS INFORMACIÓN. Puedes ver mucha más información del festival, sus protagonistas, sus películas en Venecia en el ESPECIAL DE DIARIO LA CÁMARA de hace unas semanas, el ESPECIAL VENECIA 2011 con Alexandr Sokurov y en el ESPECIAL DE ARREBATADOS POR EL ARTE dedicado a George A. Romero, seleccionado en el Festival de Venecia en 2009.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario