Tres años de cárcel para las Pussy Riot

Las cantantes de Pussy Riot han sido condenadas a tres años de cárcel por vandalismo. Además, antes de que comenzara el juicio contra  Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, han sido detenidas otras personas, que pedían su libertad, por disturbios. Entre los detenidos se encuentra el coordinador de la fuerza opositora, Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov.

Uno de los abogados de las cantantes, Nikolái Pólozov, ya había declarado que "en vista de todas las circunstancias, prácticamente no hay ninguna esperanza". 

Las jóvenes fueron detenidas el pasado 21 de febrero por gritar "¡Mierda sagrada! ¡Madre de Dios, llévate a Putin!" mientras bailaban encapuchadas dentro de un templo junto a otras dos integrantes que no fueron identificadas. Las chicas han negado haber cometido ningún delito, pero han pedido perdón a los cristianos que hayan podido sentirse ofendidos.

El juicio ha abierto dos debates paralelos. Por una parte, la convivencia entre libertad de expresión y respeto a la creencias religiosas, aunque las tres jóvenes han explicado que no iban contra las creencias sino contra el apoyo que se hace desde esta religión al Gobierno de Vladímir Putin. Pero por otra parte, también se habla de si es conveniente que la crítica se dirija desde posiciones tan superficiales y sensacionalista como el hecho que nos ocupa. ¿Hay una crítica profunda en las acciones de las Pussy Riot? A lo que hay que sumar, ¿qué interesen tienen cantantes como Madonna, con un marcado modelo comercial, en apoyar al grupo? ¿cree Madonna que la solución al actual Gobierno ruso es la pésima música con la que se enriquece ahora gracias al modelo capitalista?

Quizá no sean lo mejor para cambiar un modelo en crisis, ya sea el de Putin o el del capitalismo actual, unos ataques tan frívolos que no permiten un debate intelectual que haga avanzar a la sociedad en un camino nuevo, sin extremismos baratos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Qué importa qué tipo de crítica hace el grupo? Qué chorrada de intereses? Lo importante de todo esto es que unas personas, por ejercer la libertad de expresión, son encarceladas.

    Ataques frívolos dice, madre de Dios..

    ResponderEliminar
  2. Comparto que las críticas no pueden ser únicamente "canciones" y gritos. Y no me explico que se dejen apoyar por las reinas del capitalismo, pero bueno...

    ResponderEliminar