ANÁLISIS: Asesinado el embajador de EEUU en Libia

El embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, fue asesinado durante un ataque con misil contra el consulado en Bengasi perpetrado por personas desconocidas, según informó un funcionario de seguridad de Libia. "El embajador libio y tres miembros del personal murieron cuando hombres armados dispararon misiles contra ellos", dijo el funcionario en Bengasi.

ASESINATO EN LIBIA.
El embajador de Estados Unidos en Libia murió en el ataque que lanzó un grupo de hombres armados contra el consulado de ese país en Bengasi, en protesta por una película en la que supuestamente se ofendía al islam, confirmó a Efe el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf. El embajador había llegado a Bengasi para realizar una pequeña visita. El diplomático murió de asfixia durante el ataque, al igual que otros dos funcionarios de seguridad que lo acompañaban. Otro diplomático cuya nacionalidad todavía se desconoce murió también en la agresión al edificio.


PROTESTAS EN EGIPTO.
La película en la que se ridiculiza al profeta del Islam, Mahoma, suscitó el martes ataques contra misiones diplomáticas estadounidenses en Libia y Egipto. Unas horas antes, en El Cairo, miles de manifestantes, en su mayoría salafistas, se manifestaron ante la embajada estadounidense para denunciar esta película, según ellos "anti islámica", hecha por cristianos coptos que residen en los Estados Unidos. Los manifestantes arrancaron la bandera de los Estados Unidos y en su lugar colocaron una inmensa bandera negra con la profesión de fe musulmana: "No hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta".


RESPUESTA EEUU
. Los cuerpos de los cadáveres han sido ya trasladados al aeropuerto internacional de Bengasi. El objetivo es mandarlos a Trípoli para de ahí enviarlos a una base estadounidense ubicada en Alemania. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmó el ataque de Bengasi en un comunicado publicado antes de conocerse las informaciones sobre la muerte de un estadounidense en la asonada. "Condenamos en los más firmes términos este ataque a nuestra misión diplomática", señaló. "No podemos confirmar una relación entre los dos incidentes (el de Bengasi y el de El Cairo)”, había aclarado antes un responsable del Departamento de Estado que pidió no ser identificado. Para recordar un ataque de similares características hay que remontarse a 1979, cuando fue asesinado el último embajador en Afganistán, con Jimmy Carter como presidente.


RESPUESTA LIBIA.
Abdel-Monem al-Hurr, portavoz del Comité de Seguridad Supremo, explicó que el ataque al consulado se realizó con un cohete disparado desde una granja cercana. El Congreso General Nacional (CGN) libio, la más alta autoridad política del país, expresó en un comunicado, en inglés, su "indignación" y "su condena en los términos más enérgicos" del ataque "criminal" que ha llevado a "la muerte y lesión de cierto número de personas".La CGN ha anunciado la apertura de "una investigación inmediata" e indicó que el presidente del Congreso, Yussef al Megaryef pidió una reunión de emergencia con el Gobierno de Abdelrahim al Kib.

OTRAS FUENTES. Omar, un habitante de Bengasi que se encontraba en el lugar, indicó a la agencia AFP: "Decenas de manifestantes atacaron el consulado y le prendieron fuego". Añadió que se escuchaban disparos alrededor del edificio. Otro testigo confirmó los disparos alrededor del consulado, y agregó que unos hombres armados cortaron las calles que llevan al edificio. Según él, entre los asaltantes había salafistas.

NO CESA LA VIOLENCIA. La segunda ciudad libia, considerada como el bastión de la revuelta anti Khadafi, vive en los últimos meses una ola de violencia que incluyen ataques contra occidentales y el asesinato de oficiales del ejército y de los servicios de seguridad. Las autoridades libias, desbordadas ya por el aumento de la violencia y por la proliferación de las armas tras la caída del régimen khadafista en octubre de 2011, se enfrentan en las últimas semanas a un creciente poderío del movimiento salafista. Al respecto, el ministro del Interior, Fawzi Abdelali, había explicado este martes que no quería arriesgarse a una confrontación con nutridos y bien armados grupos extremistas.


BIOGRAFÍA. John Christopher Stevens, de 52 años, era un diplomático veterano de amplia carrera en el Departamento de Estado dependiente de Washington, que además de ser el embajador ante el nuevo Gobierno de Libia, había actuado previamente en las negociaciones con el Consejo Nacional de Transición, que se formó durante la guerra civil que terminó por derrocar a Muammar Khadafi. Entre marzo y noviembre de ese año fue un nexo clave entre Washington y los rebeldes, y a partir del 22 de mayo de este año fue designado oficialmente como embajador. Allí recalcaba su trabajo junto al CNT libio durante la primavera árabe, y se declaraba sorprendido “por cómo la gente de Libia se levantó en demanda de sus derechos”.

“Ahora vuelvo a Libia para continuar con el gran trabajo que empezamos”, señalaba Stevens, que planteaba reforzar el apoyo de los Estados Unidos “para que los libios alcancen sus metas”. Además de su tarea en Libia, que también incluyó un período como Jefe de la misión diplomática entre 2007 y 2009, Chris Stevens trabajó en Jerusalén, Damasco, El Cairo y Riad. Era, obviamente, un especialista en relaciones con los países de Medio Oriente, y también había servido en diferentes oficinas del Gobierno en Washington. Antes de unirse a la oficina de Asuntos Exteriores en 1991, se desempeñaba como abogado en Washington DC, y había servido entre 1983 y 1985 como voluntario en los Cuerpos de Paz en Marruecos, enseñando inglés. Había nacido en California y se graduó en la Universidad de Berkeley en 1982 y hablaba varios idiomas, entre los que destacan el árabe y francés.

Estos ataques se dan en el momento en el que tanto Libia como Egipto luchan por salir de la turbulencia política que siguió a los derrocamientos en revueltas populares de sus respectivos gobernantes, Muammar al Gaddafi y Hosni Mubarak.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario