COLABORACIÓN: Tercera semana de la subida del IVA


Tercera semana de la subida del IVA
por David García*

Mañana se cumple las primeras tres semanas desde la subida del IVA. Por eso desde Diario La Cámara hemos preparado este este especial para conocer a fondo cómo afecta y afectará esta medida en uno de los sectores por el que más apostamos en Diario La Cámara, la cultura. Para este análisis contamos con la colaboración de David García, principal accionista de la empresa Publinules S.L., miembro de las juntas directivas de distintas asociaciones culturales y presidente del partido ciudadano CCD.

David García asegura que “la cultura en España está en uno momento crítico. Con la crisis económica, se está dejando de lado el cuidado del patrimonio histórico español y no se está apostando por el futuro de los jóvenes artistas en los diferentes municipios que podrían dar mucho a este país y sobre todo, abanderar a nuestro país internacionalmente, como hicieron y hacen otros muchos ciudadanos excelentes en el mundo cultural”.

LA MÚSICA.
“El IVA de los espectáculos en general, a excepción de los taurinos, ha subido del 8% al 21%, un 13% más lo que previsible. Esto provocará un hundimiento del sector, ya bastante afectado por la crisis en estos momentos”, añade García. En concreto, en el mundo de la promoción musical, “tendremos despidos en los próximos meses y muchos promotores van a verse obligados a cerrar. Es evidente que el IVA va a repercutir sensiblemente en el mundo de la cultura ya que afecta directamente al consumidor. Los CD y DVD de música pasarán del 18% al 21% lo que producirá una caída de ventas y el aumento de las descargas ilegales”.

EL CINE Y EL TEATRO. “En el caso de las cinematográficas estimamos que la subida del IVA supondrá el cierre de la mitad de las salas de cine y a la vez puede ser la estocada final al cine español”. El teatro en España sufrirá “un gran retroceso”, explica García, “supondrá un alejamiento de los ciudadanos de las salas, la lógica disminución de la producción teatral y el previsible cierre de muchas salas privadas de teatro”. 

EL LIBRO ELECTRÓNICO. “El libro electrónico subirá hasta el 21%, un sector en auge dentro del marco de las nuevas tecnologías que se va a ver inmerso en un retroceso inexplicable”. En conclusión, la subida del IVA producirá “una caída del consumo de productos culturales, que hará que los autores y empresas culturales tengan menos negocio. La consecuencia: despidos, la ruina del sector y la ruina de España, ya que también va a afectar a otros muchos sectores”.

*Presidente del CCD
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Ante la subida del IVA existen alternativas como buscar nuevos modelos de negocio que incentiven el consumo.

    Tenéis un ejemplo en el proyecto de la saga de ficción fanástica de La Marca de Odín (www.lamarcadeodin.com) que busca hacer frente a estos problemas con innovación e ideas nuevas.

    ResponderEliminar