"El cine debe verse en las salas, no en una pantalla de móvil"

Ayer comenzó una de las muestras de cine más importantes de Navarra, se trata del ciclo Ciudades y películas: Una panorámica europea. El ciclo está comisariado por el guionista y escritor Manuel Hidalgo, que en su intervención acerca de la relación entre el nacimiento y el desarrollo del cine con la urbe, destacó que hoy el cine debe verse en las salas y no en una pantalla de ordenador o de móvil.

EL CINE NO DEBE VERSE EN EL ORDENADOR. Como bien explicó el ex redactor jefe de la revista Fotogramas, cada vez se está pasando más del modelo público del cine, las salas, y más a lo privado, la televisión y el ordenador. ¿Pero puede verse una obra maestra como Berlín, sinfonía de una ciudad de Walter Ruttman, película que inauguró el ciclo, en una pantalla de móvil? o ¿debe el arte reducirse a la soledad de una pantalla en vez de al conocimiento público que da una filmoteca? Hoy el cine, más que nunca, debe mantenerse en las salas.

Además en su excelente conferencia explicó la forma en la que los autores, aunque algunos no eran conscientes del concepto de autoría, han plasmado en su cine las diferentes ciudades. Hizo una extraordinaria defensa de nuestro cine y criticó que en España a grandes directores como Woody Allen se les condene por hacer cine en nuestro país, como ocurrió con Vicky Cristina Barcelona, la cual defendió.

EL CICLO. A lo largo del ciclo se podrán ver títulos como Roma, ciudad abierta de Rossellini o Blow up del maestro Michelangelo Antonioni, cuya última película fue el segmento de Eros, Il filo pericoloso delle cose (El hilo peligroso de las cosas). La citada película inaugural, Berlín, sinfonía de una ciudad, estuvo acompañada por la interpretación en directo del pianista Josetxo Fernández de Ortega. En esta obra, heredera del Cine-Ojo de Vertov, Ruttman muestra la vida de las gentes, el maquinismo y los contrastes que se producen en una gran capital como es Berlín en 1927.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario