Para Wert el cine solo es "entretenimiento"

El cine ha pasado por muchas etapas desde que los hermanos Lumière y Georges Méliès vieran en este arte la posibilidad de plasmar tanto la realidad como historias, que nacían fruto de la expresión y de la inventiva de los autores. 

Ni ellos, ni Wilder, ni Hitchcock, ni Ford, ni von Sternberg, ni Lang, ni Ruttmann, ni muchos otros se consideraron autores desde el principio, es más, este calificativo fue otorgado por los intelectuales y el público, principalmente en Europa. Por eso, el paso del tiempo, lejos de convertir el cine en un mera industria del entretenimiento, ha permitido que se diferencien con bastante claridad el autor, artista, que se expresa y forma a la sociedad; y el mero profesional que crea productos de consumo rápido y superficial.

Para hacer esta afirmación no hay que ser un experto en el séptimo arte, simplemente hay que ir al cine, leer libros, artículos especializados o acercarse de vez en cuando a una filmoteca. Algo que nunca ha debido hacer el ministro, me da vergüenza decir de cultura, José Ignacio Wert, ya que ayer afirmó que “el cine es puro entretenimiento”. 

Claro que el cine entretiene pero no es mero entretenimiento, el cine es arte, es cultura, es expresión y debe ser tratado como tal. Las preguntas que se hace Alexandr Sokurov en el último Fausto o la extraordinaria representación de la lucha de clases plasmada por Bernardo Bertolucci en Novecento nunca serán solo entretenimiento. Sin duda hay una industria, pero no es una empresa que hace embutidos sino una unión de creadores y autores, que, además de formar a la sociedad, son referentes y pioneros a la hora de plantear algunas de las principales preguntas de la humanidad.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario