El Festival de San Sebastián reivindica la cultura

François Ozon se hizo con la Concha de Oro y el premio al guión en la 60 edición de San Sebastián con su obra Dans la maison, dejando hueco para la Blancanieves de Pablo Berger y Conchas de Plata para Fernando Trueba, José Sacristán y Macarena García. Ozon subió a recoger el máximo galardón recordando que "en períodos de crisis no hay que atacar la cultura". "Es una mala idea. Así no vamos a resolver la crisis. Esta película habla del amor del cine y la necesidad del cine, el mundo también necesita cine español", señaló el realizador francés. Sorin y Costa-Gavras también se fueron con algunos galardones destacables. Y Dustin Hoffman recogió su premio especial anunciando que "dirigir ha sido la mejor experiencia de mi vida".

El actor escocés Ewan McGregor revolucionó esta semana el Festival de San Sebastián, donde recibió el premio honorífico Donostia por su carrera y presentó su última película, Lo imposible, inspirada en una de las tragedias más importantes de la década, el tsunami que arrasó Tailandia en 2004. "Es muy especial haber recibido toda esta ola de entusiasmo de cinéfilos españoles", dijo McGregor tras recibir el premio. 

Pero sin duda si nos tenemos que quedar con una frase es con la de Costa-Gavras: "Los políticos de toda Europa, sean de izquierdas o derechas, han aceptado crear una Europa como un supermercado, sin pensar en lo político ni en lo social. La economía se ha limitado a jugar su papel y a derivar completamente", dijo el ganador de un Óscar por "Z", de la Palma de Oro con "Missing" y el Oso de Oro con "La caja de música".

Por su parte, el argentino Carlos Sorín volvía tras ganar dos premios especiales del jurado, con "Historias mínimas" y "El camino de San Diego", en este mismo festival. El cineasta que detiene su cine en las inmensas llanuras de la Patagonia vuelve con sus códigos intactos en "Días de pesca".
PREMIO DONOSTIA. El director Danny Boyle y Ewan McGregor han hecho siempre un buen equipo, por eso al hablar de la filmografía del actor no podemos olvidar estas colaboraciones. En su primera película juntos, Tumba abierta, Boyle consiguió la Concha de plata a Mejor Director en San Sebastián y el BAFTA al Mejor Film Británico. Aunque todo el mundo recuerda otra película como la gran obra maestra de McGregor con Boyle, Trainspotting. Tras este duro film sobre las drogas, la sociedad del consumo y el capitalismo, McGregor siguió su carrera con películas como la premiada Mouline Rouge o la saga Star Wars. Entre sus títulos más reciente se mezclan obras sobresalientes como Big fish de Tim Burton con otras mediocres o incluso fallidas como La isla de Michael Bay. En 2007 protagonizó la obra de Woody Allen, Cassandra's Dream, y un año después acompañó a Hugh Jackman,  Michelle Williams, Maggie Q, Natasha Henstridge y Charlotte Rampling en La lista. 2009 y 2010 fueron buenos años para el actor, triunfó con Ángeles y Demonios de Ron Howard, con Principiantes de Mike Mills y especialmente con la obra maestra de Polanski, El escritor. Este otoño estrenará Lo imposible, película dirigida por J.A Bayona sobre la supervivencia de una familia en un tsunami.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario