Fallece Santiago Carrillo

El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo falleció en Madrid, a la edad de 97 años.

BIOGRAFÍA. Nació el 18 de Enero de 1915 en la provincia de Asturias, hijo de un destacado militante socialista. Inicialmente continuó con los pasos de su padre ingresando en las Juventudes Socialistas, de las que llegaría a ser secretario general en 1934.

En 1936 formó Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) con el objetivo de promover la unificación de las organizaciones juveniles socialista y comunista. En 1937 ingresó en el Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) y durante la Guerra Civil española (1936-39) fue miembro de la Junta de Defensa de Madrid. Al acabar la guerra marchó al exilio, desde donde continuó participando en la dirección del partido hasta que, en 1960, sucedió a Dolores Ibárruri en la secretaría general del PCE.

Tras la muerte de Franco, en 1976 regresó a España y protagonizó la transición a la democracia debido a su capacidad política y a la fuerza social que entonces tenía el PCE. Pero seis años más tarde, Carrillo presentaba su dimisión como secretario general. Posteriormente, fundó, aunque con escaso éxito, el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista.

Definitivamente, en 1991 abandona la política y comienza a publicar obras literarias. Las más destacadas son: "Un futuro para España", "Libertad y socialismo" y "Eurocomunismo y Estado".
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario