La 'Piedad' de Kim Ki-duk, lo mejor de Venecia

El director corenao Kim Ki-duk consiguió el León de Oro en la edición de 2012 del Festival de Venecia, galardón que el año pasado obtuvo el gran realizador ruso Alexandr Sokurov gracias a su Fausto, personal, intimo y poético. La obra del director de Samaritan girl, Oso de Plata al mejor director en Berlín en el 2004, y Hierro 3, ganadora en Venecia, se llama Piedad, y es un demoledor y cruel retrato del capitalismo en Corea del Sur y sus efectos más perversos en las relaciones personales.

POLÉMICA. Como otros años la decisión de jurado ha sido polémica debido a que la favorita era The Master. Aunque los protagonistas Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman se hicieron con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina y Paul Thomas Anderson, conocido por obras como Punch drunk for love o Magnolia, fue galardonado con el premio a la mejor dirección.

TODOS LOS PREMIADOS.

León de Oro a la Mejor Película: "Pietà", de Kim Ki-duk (Corea del Sur).

León de Plata a la Mejor Dirección: Paul Thomas Anderson por "The Master" (EEUU).

Premio Especial del Jurado a: "Paradies: Glaube", de Ulrich Seidl (Austria, Alemania y Francia).

Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina: "ex aequo" para Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, por "The Master" (EEUU).

Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina: Hadas Yaron, por "Lemale et Ha'Chalal", de Rama Burshtein (Israel).

Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente: Fabrizio Falco, por los filmes "Bella Addormentata", de Marco Bellocchio (Italia), y "È stato il figlio", de Daniele Ciprì (Italia).

Premio al Mejor Guionista: Olivier Assayas, por "Après Mai" (Francia), película de la que también es director.

Premio a la Mejor Contribución Técnica, por la Fotografía: Daniele Ciprì, por "È stato il figlio" (Italia), filme del que es también director.

Con un jurado propio presidido por el cineasta indio Shekhar Kapur:

Premio Luigi de Laurentiis, el León del Futuro, a la Mejor Opera Prima para "Küf" (Turquía y Alemania), de Ali Aydin y que participaba dentro de la sección paralela "Semana Internacional de la Crítica".

Los premiados de la sección paralela "Horizontes" que aglutina a nuevas tendencias cinematográficas y que cuenta con un jurado propio presidido por el italiano Pierfrancesco Favino, fueron:

Premio "Horizontes" al Mejor Largometraje: "San Zimei", de Wang Bing (Francia y Hong Kong).

Premio Especial del Jurado "Horizontes": "Tango libre", de Frédéric Fonteyne (Francia, Bélgica y Luxemburgo).

Premio "Horizontes" Youtube para el Mejor Cortometraje: "Cho-de", de Yoo Min-young (Corea del Sur).

AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario