Una defensa a Eastwood desde la izquierda

Clint Eastwood protagonizó uno de los momentos más comentados de los últimos días al hacer un monólogo / discurso en la Convención republicana para apoyar a Mitt Romney. Me declaro totalmente contrario al señor Romney, mis ideas sociales y políticas no coinciden en absoluto con el candidato republicano y por supuesto no comprendo que Eastwood crea que Romney vaya a conseguir esos avances que exigía a Obama. 

Sin embargo, tampoco puedo desacreditar absolutamente a Eastwood y considerarlo un extremista de la derecha conociendo su verdadero modo de expresión, el cine. No olvidemos que Eastwood no se gana la vida con la política, se la gana reflexionando acerca de dilemas morales en las obras maestras que ha dirigido y ha protagonizado. ¿Creen que todo es tan sencillo como etiquetar a una persona de “derechas” o de “izquierdas”? Les pondré un ejemplo, Mystic River, dirigida por Eastwood en el 2003, está protagonizada por dos actores que se han declarado siempre de izquierdas, y no hablo de la “izquierda” demócrata del señor Obama, hablo de la izquierda más cerca a los teóricos marxistas, aquella que se acerca más al comunismo que a la socialdemocracia. Hablo de Tim Robbins y Sean Penn, este último ha llegado a  viajar a Venezuela para entrevistarse con Hugo Chávez, al que apoya y ha defendido incluso en EEUU. Sin embargo, ambos actores trabajaron con Eastwood y ganaron un Oscar gracias a esta película. Una obra que también hay que reconocer que su mensaje es un alegato contra el “ojo por ojo” y una reflexión extraordinaria acerca de la amistad y los traumas infantiles. Ahora les pregunto, entonces ¿son tan fáciles la etiquetas? ¿quieren despreciar al director de Sin perdón, Gran Torino, Banderas de nuestros padres (que ya me dirán qué tiene de extremista), Million dollar baby, Poder absoluto y un sin fin de obras maestras? 

Yo desde luego discreparé enérgicamente de muchas de sus opiniones políticas, defenderé la izquierda y que en EEUU gobierne el Partido Demócrata, pero no despreciaré a uno de los mejores directores de cine que han existido.

Miguel Suárez
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario