ENTREVISTA: Alba Gutiérrez, cabeza de lista de Ezker Batua(EB)-Berdeak por Gipuzkoa


“Son interesantes las experiencias de desobediencia civil, como las del SAT en Andalucía o el colectivo de parados de Extremadura”

Hoy, con motivo del Especial Elecciones en Euskadi, que estamos desarrollando desde hace unas semanas con candidatos de los principales partidos políticos, contamos con Alba Gutiérrez, cabeza de lista de Ezker Batua(EB)-Berdeak por Gipuzkoa.

¿Confían en una victoria de la izquierda en estas elecciones?

En realidad, la ciudadanía deberá optar entre la derecha, conformada por PNV, PP y PSE, que han liderado las políticas de recortes y las han apoyado con su silencio, y la izquierda, donde una opción prima la cuestión nacional (EH Bildu) sobre la social, y otra, Ezker Batua-Berdeak, da respuesta a la crisis con políticas sociales de izquierda y contra la pérdida de derechos sociales y la esquilmación del estado de bienestar.

Dada la segmentación de partidos que existe en estos momentos parece inevitable la existencia de pactos. ¿Con qué partidos se plantean negociar para formar gobierno?

Nuestro objetivo se centra en estar presentes en el Parlamento para, por una parte, hacer oposición a los recortes que, previsiblemente, el nuevo gobierno acelerará y profundizará  y, por otra, que la izquierda no independentista esté presente en la Cámara de Vitoria, con el objetivo de que ésta no se reduzca a cuatro partidos y recoja la opción del quinto espacio, que Ezker Batua Berdeak representa. Nuestro planteamiento es pactar con fuerzas de izquierda, programas de izquierdas.

“El PNV hará pagar el coste de la crisis a la ciudadanía mediante recortes”

Una mayoría importante del PNV en las próximas elecciones, ¿llevaría a más recortes como está ocurriendo con CiU en Cataluña?

Sin duda. El PNV no es un partido que vaya a variar el rumbo actual de la política neoliberal y tampoco va a hacer grandes cambios en la política fiscal, por lo que, si no se dan esas dos premisas, hará pagar el coste de la crisis a la ciudadanía mediante recortes.

¿Qué medidas cree que deberían tomarse en estos momentos en Euskadi?

Las medidas deben enfocarse en la defensa de los servicios públicos, que son garantía del estado de bienestar y de la creación de empleo, a la vez que hay que reformar la fiscalidad para que paguen todos aquellos colectivos y personas que, en estos momentos, tienen una regulación que les permite “escaquear” parte de sus beneficios.

“Las medidas deben enfocarse en la defensa de los servicios públicos, que son garantía del estado de bienestar y de la creación de empleo”

Si en un lado pusiéramos el marxismo teórico y en otro la socialdemocracia europea. ¿Dónde se enmarcaría su partido en estos momentos?


Ezker Batua-Berdeak bebe de las fuentes del marxismo, en la medida en que esta formulación sigue estando vigente y en la medida en que se ha agudizado la brecha entre ricos y pobres, que dejan al descubierto la auténtica faz del capitalismo. Por otra parte, nuestra formación se nutre, también, de las nuevas corrientes emancipatorias: ecologismo, feminismo o pacifismo, que abordan perspectivas que los análisis clásicos no recogían.

Gutiérrez en una rueda de prensa junto a sus compañeros de EB

¿Existe una verdadera rebelión en la calle o todavía falta para que las importantes movilizaciones sociales que se están dando se puedan calificar de rebelión?

Hay elementos esperanzadores, como el 15 M y la reacción sindical, pero son insuficientes  porque no son dinámicas sostenidas en el tiempo. Por otra parte, son interesantes las experiencias de desobediencia civil, como las del SAT en Andalucía o el colectivo de parados de Extremadura.

¿Qué posibilidades tiene Euskadi para evitar o aminorar las medidas de recorte del PP?

Nuestro marco de autogobierno, nuestro Concierto económico tiene que ser la herramienta para hacer políticas progresistas y más avanzadas en lo social, pero, en demasiadas ocasiones, el Gobierno vasco se limita a copiar miméticamente lo que hace Madrid.

“Al final, el banco malo lo pagaremos a escote”

Se está poniendo en duda la representación y si hay o no un exceso de instituciones públicas ¿Creen que habría que reducir o eliminar ayuntamientos, diputaciones u otro tipo de instituciones?

En Euskadi, las Diputaciones, de cara a evitar duplicidades, tienen que vaciar parte de sus competencias hacia los ayuntamientos y el Gobierno vasco.

La tendencia del PP es que haya menos corporaciones locales, con menos competencias y menos servicios públicos, pero esto no es igual a más y mejor Administración, sino, simple y llanamente, a menos bienes y servicios públicos al alcance de la ciudadanía en su sede local.

Estamos en contra de la fusión de municipios y a favor de la fusión de facto de ciertos servicios públicos locales, primero dentro de cada ayuntamiento y después entre varios consistorios. Ya se empiezan a dar algunos ejemplos, como asociar las policías locales de varios ayuntamientos.

Debido a la desilusionada que está la sociedad en general con la política. ¿Qué políticos ofrece EB?

Personas comprometidas y honestas,  a través de un programa en el que creen, con la defensa de los más débiles y de la clase trabajadora, que son la principal riqueza de Euskadi. Son personas que creen que hay que rebelarse ante la solución que la Administración está dando a la crisis, porque consideran que el sector público y los contribuyentes no deben ser quienes paguen el proceso de conversión de pérdidas financieras e inmobiliarias en pérdidas públicas.

Gutiérrez, Navas y Modubar manifestándose

¿Qué opinión tienen de la reforma financiera que el ministro de Economía ha sacado con el apoyo de CiU y UPN, y la abstención del PNV y Coalición Canaria?

Nos opusimos a la reforma del PSOE, porque, lejos de pensar en la defensa de las personas, seguía los dictados de la troika. Del mismo modo, nos oponemos a ésta, que es una “vuelta de tuerca más”. Con la reforma del ministro de Economía, Luis de Guindos, se impone al Estado que sea el único que ponga dinero, asumiendo riesgos muy importantes. Al final, el banco malo lo pagaremos a escote y, sin embargo, no habrá ayudas para los titulares de preferentes, que fueron engañados y estafados por los bancos.

“El PNV no es un partido que vaya a variar el rumbo actual de la política neoliberal”

En nuestro diario, uno de los temas más importantes es la cultura, por eso le queremos preguntar sobre este tema en Euskadi. ¿Qué destacaría de la cultura en Euskadi y qué se debería mejorar?

Cuando hablamos de Cultura decimos conocimiento, capacidad de reflexión y pensamiento crítico. Es "el aire que exigimos", en palabras del poeta Gabriel Celaya, para ejercer la libertad, para ampliarla. Pensamos que la ciudadanía ha de ser protagonista y no un ente pasivo que consuma todo aquello que la doctrina oficial nos ofrece a través de la televisión, que ha vuelto a convertir al fútbol en el icono del pan y circo romano.
Por eso, apostamos por  abrir el Consejo Asesor de la Cultura a la presencia de nuevos agentes culturales y asociativos, además de potenciar las Casas de Cultura y las bibliotecas  municipales, democratizando el acceso a todas las actividades culturales, potenciando al máximo la riqueza que supone disponer de dos lenguas oficiales, el castellano y el euskera.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario