ENTREVISTA: Gorka Maneiro, candidato de UPyD y diputado en el Parlamento Vasco

“Defendemos el fin de las discriminaciones lingüísticas en el acceso a los puestos de trabajo de la Administración”

Hoy dentro del Especial Elecciones, entrevistamos al candidato de UPyD a convertirse en lehendakari, Gorka Maneiro. Maneiro también es portavoz de Unión Progreso y Democracia en el País Vasco y diputado de dicha formación en el Parlamento Vasco.

¿Cuáles son las alternativas que propone UPyD en el País Vasco?

Reforma del entramado institucional vasco para acabar con las duplicidades, las ineficiencias y los recortes. Es un disparate que un territorio como la CAPV de apenas dos millones de habitantes tenga 4 parlamentos y 3 haciendas forales, cada una de las cuales con su política fiscal. Reducción drástica de las empresas públicas, entes y fundaciones que sólo han servido para colocar a los amigos de los que en cada momento gobiernan. Estas medidas nos permitirían tener más fondos para salir de la crisis, impulsar la actividad económica, ayudar a nuestras empresas, salvaguardar el gasto social y proteger el Estado del bienestar. Reforma de la ley electoral vasca para implantar la circunscripción electoral única, las listas abiertas, la limitación de mandatos y el endurecimiento de las incompatibilidades, de manera que los concejales, alcaldes o junteros no puedan ser a la vez parlamentarios autonómicos. Modificar la política lingüística para remover todas las normas que provocan discriminaciones y abusos. Derrotar a ETA con la utilización de todos los utensilios del Estado de Derecho.

“El sistema de concierto económico es injusto e insolidario”

¿Qué políticos cree que demanda hoy en día la sociedad?

Políticos que digan la verdad a la gente, coherentes, sensatos y cercanos.

¿Cree que una Comunidad Autónoma debe negarse a aplicar las medidas del Partido Popular?

Creo que los partidos políticos deben criticar los injustos y perjudiciales recortes impulsados por el Gobierno Central y ofrecer una política alternativa, que defienda el Estado del Bienestar, el gasto social y el impulso de la actividad económica. En el escenario de globalización actual, el "sálvese quien pueda" autonómico es un disparate.

“Los no nacionalistas somos mayoría, no debemos tener miedo, sino dar un paso al frente”

¿Considera que va a ser más complicado hacer política con fuerzas de la Izquierda Abertzale, que desorientan el discurso político hacia temas que no son los verdaderamente importantes en este momento?

Hacer política depende de cada uno de nosotros. Nosotros haremos político y seguiremos planteando nuestras propuestas al conjunto de la sociedad.
En un mitin con Rosa Díez
¿Temen un incremento del nacionalismo y el independentismo en estas elecciones?

El nacionalismo vasco es una ideología profundamente reaccionaria que sólo nos llevará a la ruina económica, política y social. Es mejor unir que separar. De la crisis saldremos todos juntos o no saldremos. Nosotros creemos en la igualdad, ellos creen en la diferencia y en los privilegios. En todo caso, nuestra intención es seguir explicando que no basta con quejarse ni lamentarse y que el futuro depende de lo que seamos capaces de hacer. En ese sentido, los constitucionalistas vascos debemos salir del armario y hablar alto, claro y sin miedo. Los no nacionalistas somos mayoría, no debemos tener miedo, sino dar un paso al frente.

“El nacionalismo vasco es una ideología profundamente reaccionaria que solo nos llevará a la ruina económica, política y social”

¿Qué mensaje transmitiría a los votantes para evitar este aumento?

Hay esperanza. Hay que hablar alto y claro. La pregunta a responder no es qué va a pasar sino qué podemos hacer. Somos libres para elegir aquella opción que más nos satisfaga o interesa. Querer es poder.

¿Ha conseguido UPyD hacerse un hueco en el panorama político actual?

Sin duda. Los temas que UPyD viene planteando desde su fundación son, a día de hoy, plena actualidad: la necesidad de refundar el Estado Autonómico, la reforma de la ley electoral, la introducción de las listas abiertas, la regeneración de la democracia y la lucha contra la corrupción son, a día de hoy, plena actualidad. Somos un partido en claro ascenso.

“En el escenario de globalización actual, el 'sálvese quien pueda' autonómico es un disparate”

¿Qué aspectos de su identidad como partido les diferencia del resto?
 
Que somos coherentes. Que somos un partido inequívocamente nacional. Que defendemos los mismos principios en todos los lugares. Que decimos lo que pensamos. Que hablamos claro. Que somos libres.
Maneiro ejerciendo como portavoz de UPyD
¿Qué iniciativas destacaría de su partido en el País Vasco a lo largo de la última legislatura?

Iniciativas para defender la libertad de elección lingüística, iniciativas para defender el fin de las discriminaciones lingüísticas en el acceso a los puestos de trabajo de la Administración, la reforma de la ley electoral vasca, iniciativas a favor de las víctimas del terrorismo y de la dignidad de la sociedad vasca, la reforma de la Ley de Territorios Históricos, la crítica al sistema de Concierto Económico, por injusto e insolidario y porque no tiene futuro en la futura Europa, la necesidad de cerrar las "embajadas" vascas en el extranjero, la necesidad de reducir el número de entes, fundaciones y empresas públicas que no sirven más que para colocar a los amigos de los que gobiernan. Iniciativas para oponernos al Puerto Exterior de Pasaia, por ser un proyecto socialmente innecesario, medioambientalmente insostenible y económicamente inasumible. Iniciativas para oponernos al soterramiento del TAV a su paso por Vitoria, por ser una obra faraónica innecesaria típica de políticos irresponsables y manirrotos.

“Creo que los partidos políticos deben criticar los injustos y perjudiciales recortes impulsados por el Gobierno Central”

¿Se han planteado posibles pactos? ¿Con qué partidos podrían llegar a pactar y con cuáles no?

No formaremos parte de ningún gobierno. No trataremos con EH Bildu. Pactaremos políticas constitucionalistas y aquello que está recogido en nuestro programa. Nunca traicionaremos nuestros principios.

“Hay que  reducir las empresas públicas, entes y fundaciones que sólo han servido para colocar a los amigos de los que en cada momento gobiernan”

Uno de los temas por el que más apostamos en nuestro diario es la cultura ¿Cree que el País Vasco puede ser una de las Comunidades Autónomas que reactiven este sector, que está sufriendo mucho? ¿Qué habría que mejorar?

En el momento actual de crisis económica, es cuestión de priorizar. Nuestras líneas rojas son Sanidad, Educación, Estado del Bienestar, gasto social. Reformando el Estado Autonómico y el entramado institucional vasco nos modernizaríamos y obtendríamos más recursos, que habría que utilizar para impulsar la actividad económica y salvaguardar lo señalado arriba. Y la cultura, otro asunto fundamental. Nos gustaría saber el dinero que se ha destinado durante años al impulso del euskera para racionalizarlo. Parte de ese dinero debería dedicarse a la cultura y, sobre todo, a permitir una cultura no teledirigida por los poderes públicos, sino impulsado por el libre albedrío de los ciudadanos.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario