ENTREVISTA: José Canedo, candidato de UPyD a la Xunta de Galicia

Hoy en Diario La Cámara, dentro del Especial Elecciones en Galicia, entrevistamos al candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Canedo. Hablamos con él de las razones que han podido llevar a Feijóo a adelantar las elecciones o del modelo de política que ellos quieren ofrecer a la ciudadanía gallega.

“Hay un adelanto electoral en Galicia porque Rajoy se ha preocupado más en evitar el castigo por el rescate que en solucionar problemas a los ciudadanos”

¿Consideran que su partido crecerá en estas elecciones y que este crecimiento les pueda llevar a formar parte del Parlamento?


Estamos convencidos de ello, en las pasadas elecciones autonómicas, con apenas un año desde nuestra formación, fuimos la cuarta fuerza política en Galicia. Desde entonces, UPyD no ha parado de crecer como demuestran tantos los resultados electorales como las encuestas. Representamos la única alternativa constitucionalista libre de dogmas y de hipotecas y cada vez los ciudadanos son más conscientes de ello. Es un hecho que los partidos que nos han gobernado hasta ahora han demostrado su incapacidad para resolver los problemas de los ciudadanos, han estado más preocupados de los votos que de las personas y los resultados de estas políticas están a la vista de todos. Actualmente UPyD ya es un partido consolidado, con representación en un mayor número de instituciones. Gracias a ello los ciudadanos tienen la oportunidad de comprobar cada día nuestra coherencia y como es nuestra forma de hacer política. Unión Progreso y Democracia lo formamos ciudadanos que hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos.

“Apoyaremos a aquella o aquellas formaciones que se comprometan con nuestras propuestas, independientemente del color de su partido”

¿Se plantean algunos pactos para conseguir que Feijóo no vuelva a obtener la presidencia de la Xunta? ¿Con qué partidos cree que podrían llegar a acuerdos para formar gobierno y con cuáles no negociaría?

Nosotros no pactamos con ningún partido a cambio de consellerías ni beneficios como hemos demostrado en Asturias. En caso de ser llave para decidir el partido que gobierne en Galicia, apoyaremos a aquella o aquellas formaciones que se comprometan con nuestras propuestas, independientemente del color de su partido. Éstas serán las mismas que hemos venido defendiendo en todo el país, reforma de la ley electoral, eliminación de diputaciones, fusión de ayuntamientos,...

¿Qué tipo de política cree que exige hoy en día la sociedad, que parece cada vez más desilusionada con los políticos?

Una política basada en el sentido común. A nadie se le escapa la  crítica situación actual, tanto de España como de Galicia, debido a las políticas que dan la espalda a los ciudadanos, caciquiles, con un despilfarro sin medida y falta absoluta de transparencia. La corrupción es un cáncer que destruye las instituciones, genera profundas desigualdades sociales comprometiendo la credibilidad de nuestro sistema político, genera el descrédito de los partidos y desilusiona cada vez más a la ciudadanía. Por eso el Parlamento de Galicia necesita la entrada de una fuerza política nueva, progresista, libre de clientelismos y opuesta al caciquismo, que promueva las reformas necesarias para que todos los gallegos podamos disfrutar de unas instituciones plenamente democráticas y transparentes. Galicia necesita la entrada en el Parlamento de UPyD.

¿Cuáles han sido las principales iniciativas que han llevado a cabo esta legislatura en los foros en los que han podido actuar para denunciar los recortes del PP?

Desde UPyD hemos denunciado el tipo de recortes realizados, que han llevado al deterioro de la calidad de vida y a la merma de los derechos de los ciudadanos. Hemos ofrecido alternativas, tanto en el Parlamento nacional como en aquellas instituciones donde tenemos representación, hemos exigido que se recorte en todo el gasto superfluo y no en derechos sociales, hemos propuesto por ejemplo la fusión de ayuntamientos pequeños, la supresión de diputaciones, acabar con las duplicidades y la eliminación de privilegios a los diputados para equipararlos al resto de trabajadores en lo relativo a prestaciones por desempleo y años de jubilación. Todas ellas propuestas para crear una administración más eficiente y sostenible sin tener que tocar derechos tan importantes como la sanidad y la educación.

Hay numerosas críticas a un derroche de dinero público por parte de algunos gobiernos de la Xunta. ¿Están de acuerdo? ¿Qué ejemplos pondrían?

Es cierto que se han llevado a cabo políticas de derroche sin medida cuando creemos que se debería invertir sobre todo en creación de empleo, en sanidad, educación, servicios sociales e investigación. Se han realizado obras faraónicas, innecesarias, con falta de rendición de cuentas, de información y de transparencia. Creemos que es imprescindible una Ley de Transparencia y control para las contrataciones y adjudicaciones públicas, así como limitar la proliferación del personal elegido a dedo. También se debe limitar tanto el nombramiento de asesores como las retribuciones de los altos cargos de libre designación, para que cobren como los funcionarios públicos que realizan funciones semejantes.

“Hay que suprimir significativamente el número de empresas y organismos públicos que apenas tienen actividad”

¿Consideran que hay un exceso de instituciones públicas en Galicia? ¿Se plantearían reducir Ayuntamientos?

No sólo en Galicia sino en toda España. En UPyD llevamos años advirtiendo del exceso de instituciones y del gasto que esto conlleva. Creemos que hay que suprimir significativamente el número de empresas y organismos públicos que apenas tienen actividad o que ejercen competencias duplicadas. La prioridad debe ser el recorte de gastos innecesarios y la lucha contra el fraude fiscal, y no las subidas de impuestos que reducen el consumo de las familias y la inversión de las empresas, alargando así la crisis económica. Hace tiempo que proponemos la reducción del número de ayuntamientos al igual que la supresión de diputaciones cuyas competencias quedarían repartidas entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

¿Creen que está relacionado el adelanto de elecciones con la previsible petición de un rescate por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy?

Totalmente convencidos. Creemos que en lugar de preocuparse de resolver los graves problemas de los ciudadanos en Galicia se han preocupado más por evitar el castigo electoral por el rescate. Es más, creemos que las medidas que se llevarán a cabo a partir del mes de noviembre serán muy duras para los ciudadanos, tanto de Galicia como del resto de España.

“Rajoy llevará a cabo medidas muy duras a partir del mes de Noviembre”

¿Qué razones opinan que puedan llevar a la gente a no confiar este año en Feijóo?

Los ciudadanos harán una reflexión muy simple, ¿debemos confiar en aquellos que nos han metido en esta situación? ¿vamos a confiar en aquellos que no han cumplido reiteradamente sus promesas? ¿vamos a volver a confiar en aquellos que ya nos han defraudado?. De hecho, con el adelanto electoral ha quedado demostrada su incapacidad para resolver los problemas de la ciudadanía.

¿Qué pueden ofrecer ustedes a los gallegos, a diferencia de otras fuerzas políticas?

UPyD es un partido inequívocamente nacional, la alternativa constitucionalista, que defiende en Galicia lo mismo que defiende desde el congreso para todo el país, que defiende que todos los ciudadanos deben de tener los mismos derechos independientemente del territorio donde vivan. Una fuerza política libre de dogmas y de hipotecas, como ya he comentado. Una alternativa que entiende que entrar en las instituciones exige un comportamiento ejemplar, que tiene prohibido por sus propios estatutos llevar imputados en las listas, que no persigue consellerías, ni puestos en consejos de administración, sino defender que las administraciones deben estar al servicio de los ciudadanos.

“Con el adelanto electoral Feijóo ha demostrado su incapacidad para resolver los problemas de la ciudadanía”

¿Apoyan la rebelión social que se está dando en la calle o creen que los cauces políticos son los mejores para conseguir reivindicar otro tipo de medidas?

Respetamos y creemos en la libertad de las personas para expresarse, precisamente UPyD nació de una plataforma cívica, pero llega un momento que, para poder cambiar las cosas, es necesario llegar a las instituciones y hacer política.

¿En qué consistirían para ustedes este tipo de política?

Desde hace cinco años uno de los pilares del partido es la regeneración democrática, que engloba muchas de las peticiones que reclaman estos ciudadanos en la calle, medidas como la reforma de la ley electoral, separación de poderes, listas sin imputados, leyes de transparencia, acabar con el bipartidismo asfixiante y sentar en el banquillo a los máximos responsables de los fraudes financieros. Estamos devolviéndoles a muchos ciudadanos la ilusión por reencontrarse con la política.

Uno de los temas por el que más apostamos en nuestro diario es la cultura. ¿Qué habría que mejorar en la gestión cultural en Galicia?

Como comprenderán, para una persona como yo que no ha podido estudiar y que lleva trabajando desde los 14 años sin parar, creo que la cultura es fundamental en la sociedad, es necesario que nuestros hijos, que son el presente y el futuro, tengan acceso a ella como complemento de la educación y el trabajo, reforzando así esos valores tan necesarios en las personas. Creo que el principal valor cultural de Galicia somos los propios gallegos. Un pueblo que quiera tener futuro debe conocer bien su pasado, por lo tanto se debe de intentar proteger nuestra cultura buscando siempre lo que nos une y no lo que nos diferencia. La gestión cultural debería estar despolitizada y las industrias culturales deben constituir una parte importante del tejido productivo gallego.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Eres auténtico Canedo. Mucha suerte. Con tu humildad y con el apoyo de los funcionarios que saben hacer su trabajo, Galicia queda en buenas manos.

    ResponderEliminar