ENTREVISTA: Montserrat Prado Cores, directora de campaña del BNG

"Vamos a reclamar un cambio en el modelo de financiación autonómica, un modelo de concierto que dote a Galcia de soberanía fiscal y financiera"

Las elecciones en Galicia y Euskadi están cada vez más cerca, por eso hoy continuamos con las entrevistas del Especial. En este caso contamos con Montserrat Prado Cores, directora de campaña del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y candidata número tres por Pontevedra a las elecciones gallegas del 21 de octubre.

¿Creen que está relacionado el adelanto de elecciones con la previsible petición de un rescate por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy? ¿Consideran positivo este adelanto?

Sin duda, Feijóo ha adelantado las elecciones gallegas no pensando en Galicia, sino pensando exclusivamente en los intereses del Partido Popular. Feijóo actúa como el delegado de Rajoy en Galicia, no como un presidente de la Xunta de Galicia. Y por eso estamos convencidos de que el adelanto se hace exclusivamente para que los comicios gallegos se celebren antes del rescate, un rescate que tendrá consecuencias durísimas para la población, en forma de recortes de pensiones y de prestaciones sociales, y que tendrá un elevado coste electoral para el PP, que tanto Rajoy como Feijóo quieren evitar a toda costa.

En todo caso, el BNG considera que el adelanto electoral es positivo pues cuanto antes el gobierno de Feijóo sea desalojado de la Xunta de Galicia mejor para los gallegos y las gallegas. Un gobierno liderado por el BNG será un dique de contención frente a los recortes y pondremos en práctica medidas que realmente ayuden a la recuperación económica.

¿Consideran que su partido crecerá en estas elecciones y que este crecimiento les pueda llevar a formar parte de un futuro Gobierno?

Aspiramos a que las elecciones abran una nueva etapa política en Galicia y en el BNG percibimos una creciente simpatía por parte de esa mayoría social que está siendo agredida por las políticas de recortes del Partido Popular.

La directora de camapaña del BNG, Montserrat Prado

¿Volverían a pactar con el PSdeG? ¿Con qué otros partidos cree que podrían llegar a acuerdos para formar Gobierno?

En política hay que diferenciar tiempos. Ahora, cada fuerza debe explicar sus propuestas y que la sociedad gallega juzgue y apueste por la alternativa que considera más adecuada para la situación. En cualquier caso, el BNG considera que no necesitamos una alternancia, como la que se produjo entre el gobierno de Zapatero y el de Rajoy, sino que ante todo necesitamos un cambio de políticas. Por lo tanto, para el BNG cualquier participación en un gobierno estará condicionada a que se asegure ese cambio profundo de modelo.


"Feijóo ha adelantado las elecciones pensando exclusivamente en los intereses del Partido Popular"

¿Qué tipo de política cree que exige hoy en día la sociedad, que parece cada vez más desilusionada con los políticos?

Vivimos una crisis muy profunda que está provocando un gran sufrimiento en amplias capas de la sociedad y también una desilución con partidos políticos que en campaña prometen una cosa y cuando gobiernan hacen lo mismo, lo que les dictan los especuladores y los grandes poderes económicos. Lo hemos visto con Zapatero y también con Rajoy y con Feijóo.

Pero frente a esta situación hay que actuar porque la pasividad y la abstención solo conducen a que nada cambie, a que gobiernen los de siempre. El BNG es una fuerza coherente y que defenderá única y exclusivamente a los intereses de los gallegos y las gallegas. Ese es nuestro mayor activo.

¿Cuáles han sido las principales iniciativas que han llevado a cabo esta legislatura para denunciar los recortes del PP?

El BNG ha estado codo con codo trabajando con los colectivos sociales que han sido agredidos por los durísimos recortes del gobierno de Feijóo, unos recortes selectivos que se ceban con los más débiles pero privilegian aún más a los poderosos. Así, el BNG ha realizado múltiples iniciativas en defensa de la sanidad pública, contra los recortes en educación, apoyando a las miles de personas estafadas por las participaciones preferentes, en defensa de los sectores produtivos gallegos,  o contra los recortes salariales y de pensiones. En definitiva, el BNG trabaja codo con codo con la Galicia real, esa Galicia que no se resigna, que lucha por sus derechos.

Montserrat Prado con Victor Caamaño

Hay numerosas críticas a un derroche de dinero público por parte de algunos gobiernos de la Xunta. ¿Están de acuerdo? ¿Qué ejemplos destacaría de este derroche?

Como señalé anteriormente, el gobierno de Feijóo es duro con los más débiles pero sumiso con los poderosos. Así, ejemplos de este derroche son los cientos de millones que el gobierno del Partido Popular en la Xunta destina a la enseñanza y a la educación privadas; el gasto en propaganda; obras que se deberían paralizar como la Cidade da Cultura, por no hablar de las Diputaciones provinciales, unos organismos obsoletos que consumen cientos de millones de recursos públicos.

"Paralizaremos las obras de la Cidade da Cultura y concentraremos los recursos públicos en la promoción y difusión cultural"

¿Creen que el Partido Popular ha perdido la credibilidad en Galicia? ¿Cree que ya se puede hablar de una rebelión social contra los recortes?

El Partido Popular ha perdido toda credibilidad para el pueblo gallego: el balance del gobierno de Núñez Feijóo es una página en blanco y Galicia no puede permitirse perder otros cuatro años. Como dije, hay una Galicia real que se está rebelando cada día contra los recortes y estamos convencidos de que el 21 de octubre va a protagonizar el cambio político en Galicia de la mano del BNG.

En su escala de prioridades, ¿dónde se encuentra el nacionalismo en sus objetivos inmediatos?

Un gobierno del BNG será insumiso con los recortes y pondrá Galicia a producir para salir de la crisis y crear empleo. Ese será nuestro norte y para ello nos marcaremos tres objetivos estratégicos.

El primero es la apuesta por el empleo, a través de herramientas como un Banco Público Gallego y el impulso a los sectores productivos.

En segundo lugar, defenderemos los servicios públicos y las políticas sociales. Un gobierno del BNG será insumiso con los recortes porque solo sirven para agravar la crisis y crear más injusticia social.

Y en tercer lugar, defenderemos y ampliaremos el autogobierno de Galicia. Vivimos tiempos en los que nunca estuvo tan claro como la ausencia de soberanía conduce a la ausencia de democracia, a que las decisiones se tomen en ámbitos que no emanan de la voluntad democrática de los pueblos ni tienen en cuenta sus intereses. Para defender el autogobierno, entre outras medidas, vamos a reclamar un cambio en el modelo de financiación autonómica, un modelo de concierto que dote a Galcia de soberanía fiscal y financiera.

 "Feijóo es duro con los más débiles pero sumiso con los poderosos"

Recientemente han pedido una solución para el voto por correo de lo gallegos temporales en el extranjero, ¿qué problemas existen para que voten estas personas?


El problema surge para muchos estudiantes y trabajadores que residen temporalmente en países extranjeros y que tienen serias dificultades para tramitar la solicitud de voto por correo. Y es que, a diferencia de los residentes fijos, los residentes temporales no pueden realizar el trámite de voto por correo en los consulados honorario o en las agencias consulares, lo que los obliga a tener que realizar el trámite en persona en las Embajadas o consulados generales, que en la mayoría de los casos están a muchos quilómetros de la ciudad de residencia, con la dificultad que esto supone. Hemos pedido en el Congreso de los Diputados que el gobierno solucione esta situación discriminataria con urgencia y esperamos que así sea.

En un discurso, con un cartel de Jorquera a su espalda

Uno de los temas por el que más apostamos en nuestro diario es la cultura, por eso a todos nuestros entrevistados nos gusta hacerles una pregunta sobre este sector es su tierra. ¿Qué habría que mejorar en la gestión cultural en Galicia?


Para el BNG es imprescindible que asumir un papel activo en la defensa y promoción del idioma gallega y de nuestra cultura. Apostaremos por la cultura gallega tanto porque nos identifica como pueblo como por su enorme potencial económíco como industria cultural. Paralizaremos las obras de la Cidade da Cultura y concentraremos los recursos públicos en la promoción y difusión cultural.

Recuerda que también puedes leer la entrevista que hicimos al candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera en Diario La Cámara.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario