ENTREVISTA: Pachi Vázquez, candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia


“Feijóo no ha sabido plantar cara en Madrid y  debido a eso somos una de las comunidades más castigadas por los recortes”

Hoy Diario La Cámara recibe, dentro del Especial Elecciones en Galicia, a Pachi Vázquez, candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, secretario general del PSdeG-PSOE y diputado del Parlamento de Galicia por Orense.

¿Una victoria del PSdeG permitiría parar las políticas de recorte que se están llevando a cabo en Galicia, qué posibilidades tiene una Comunidad Autónoma para intentar aminorar las medidas del Partido Popular?

Bueno, ante todo, los socialistas creemos que hay otra manera de gobernar cuando hay crisis, sin hacer recaer todo el peso, todos los sacrificios, sobre los trabajadores, los empleados públicos, los jóvenes y las mujeres, en definitiva, sobre los que viven de su salario y sobre  los que menos tienen. Además, estoy convencido de que la derecha está aprovechando la crisis para llevarse por delante derechos que no tienen nada que ver con la situación económica y que no suponen ningún ahorro para las arcas públicas como ha sido el caso de la reforma laboral. Así que sí, creo firmemente que si gobernamos, los socialistas gallegos podremos aminorar las medidas de Rajoy. Defendemos un proyecto que ayude a resolver los problemas y defendemos, creemos que frente a la crisis hay que preservar el carácter público, universal y gratuito de modelos como los de la sanidad y la educación.

¿Qué recortes denuncia del Ejecutivo de Feijóo?

La derecha galega liderada por Feijóo sólo tiene un programa de austeridad que consiste en recortar, recortar y recortar. Sus casi cuatro años de gobierno dejan tras de sí un panorama desolador: 275.000 gallegos sin trabajo, 88.000 familias sin ninguna prestación, 50.000 jóvenes condenados a emigrar, 133.000 mujeres en busca de empleo, 300.000 personas en las listas de espera de la sanidad pública, las tres entidades gallegas desaparecidas, 3.500 médicos y profesores despedidos, pensionistas abonando los medicamentos por duplicado.... Esto es el resultado de los recortes de Feijóo.

“Estas elecciones son una gran oportunidad para frenar a Rajoy  y a su corresponsal en Galicia”

¿Ha intentado hablar con ustedes Feijóo para pactar medidas contra la crisis?

A Feijóo yo mismo le hice varias propuestas desde el Parlamento de Galicia para blindar los servicios públicos básicos –sanidad, educación y dependencia-, y garantizar el Estado del Bienestar, además de para suprimir el copago a pensionistas, defender al banco gallego o garantizar un contrato de formación para 25.000 jóvenes. Feijóo nunca ha respondido, ni siquiera ha tenido a bien comparecer en el Parlamento.

Pachi Vázquez con Alfredo Pérez Rubalcaba

¿Cree que se está intentando desmarcar de Mariano Rajoy para ganar las elecciones?

No sólo de Rajoy, sino de su propio partido, no tienen más que ver sus carteles de campaña donde ha desaparecido toda alusión al Partido Popular, hasta la gaviota han eliminado. Tampoco quiere que Rajoy venga a Galicia y esto ha dado pie a situaciones esperpénticas. Pero eso no deja de ser más que una anécdota. Lo realmente preocupante es que Feijóo no ha sabido plantar cara en Madrid y  debido a eso somos una de las comunidades más castigadas por los recortes. Nuestros sectores productivos son los que más peso han perdido en el conjunto del Estado, y le hablo de segmentos donde antes éramos punteros: pesca, textil, metalurgia, automoción, naval, energía, sector financiero, administración, sanidad y servicios sociales, entre otros. Los gallegos nos desangramos a más velocidad que el resto de España.

“Parece que al Gobierno del PP le molesta la cultura”

¿Considera positivo el adelanto electoral para Galicia?

Por supuesto, es positivo porque los gallegos pueden decidir el cambio cuanto antes, aunque el problema no es el adelanto en sí, sino por qué se produce. Feijóo, con un Gobierno con mayoría absoluta decide adelantar medio año las elecciones porque sabe que lo siguiente que va a hacer Rajoy es tocar las pensiones. A mí me gustaría que, por una vez, Feijóo dejase de mentir a los gallegos y les contase qué va a pasar a partir del 21 de octubre con las pensiones, con las prestaciones por desempleo, con la sanidad y con la educación. Estas elecciones son una gran oportunidad para frenar a Rajoy  y a su corresponsal en Galicia, que es Feijóo.

¿Cuáles son las alternativas con las que se presenta el PSdeG?

Los socialistas defendemos un proyecto en el que los más tienen, aporten más, defendemos la creación de empleo como base para salir de la recesión, defendemos la economía productiva  frente a la especulativa, apoyamos un sistema financiero gallego que apoye a las empresas y a las familias, que garantice los depósitos y conceda créditos, que devuelva el dinero a los ahorradores estafados por las preferentes, defendemos la capacidad de los gallegos para sacar adelante este país, sin tener que volver a emigrar, queremos una entidad gallega, una lengua y una cultura como factores de cohesión y nunca de enfrentamiento. Los socialistas gallegos defendemos la Galicia de las oportunidades  y no la de la resignación. Queremos una Galicia fuerte, con un Gobierno fuerte y resolutivo, que exija lo que le corresponde en Madrid y Bruselas y, sobre todo, que diga la verdad a los ciudadanos.

“Creemos que frente a la crisis hay que preservar el carácter público, universal y gratuito de modelos como los de la sanidad y la educación”

¿Qué medidas habría que adoptar inmediatamente para luchar contra el paro juvenil?

En Galicia hay en estos momentos cerca de  52.000 jóvenes menores de 30 años inscritos en el Servicio Público de Empleo. La crisis y las medidas adoptadas por la derecha se han cebado con los más jóvenes, y de cada tres afiliados que había cuando llegó Feijóo, uno perdió su empleo. Los socialistas gallegos proporcionaremos bolsas contrato a los que tienen una formación de tipo profesional, y los que carezcan de ella, les daremos la oportunidad de incorporarse a programas mixtos de empleo y formación vinculados a sectores de futuro y con certificado de profesionales. Con este programa queremos  atender a más de 25.000 gallegos de menos de 30 años.

Vázquez en la sede de Ferraz

¿Cuáles son las principales peticiones que le han hecho en la calle, qué tipo de políticos cree que demanda hoy la sociedad gallega?

Es cierto que hemos vuelto a una campaña tradicional, de las de antes, de las de estar permanentemente en la calle, pero el contacto directo con los gallegos no ha empezado ahora. A lo largo de estos casi cuatro años de Gobierno de Feijóo me he reunido con los colectivos más desfavorecidos por los recortes, con padres preocupados por la educación de sus hijos, con jóvenes que no ven futuro aquí, con trabajadores públicos, con representantes de ONGs, con pescadores, representantes del naval, colectivos del medio rural.... A los gallegos nos preocupa haber retrocedido 50 años en el tiempo, y lo que pide la sociedad es, más que nunca, políticos que le digan la verdad.

“A los gallegos nos preocupa haber retrocedido 50 años en el tiempo, y lo que pide la sociedad es, más que nunca, políticos que le digan la verdad”

¿Es importante que un político esté hoy en las redes sociales?

Es importante que un político esté ahí donde están los ciudadanos, y si las redes sociales nos permiten mantener un contacto más directo y fluido con ellos, bienvenidas sean. En esta campaña, más que nunca, hemos apostado por tener una importante presencia en las redes sociales, tanto para escuchar como para dar a conocer nuestras propuestas. 

Vázquez hablando en un mitin de la campaña

¿Qué ha aprendido de sus recientes viajes a Sudamérica?

Yo soy hijo de emigrantes y sé que los gallegos por muy  lejos que vivan, están comprometidos  con sus raíces y origen. Los socialistas  queremos una relación con nuestra emigración en igualdad de condiciones. Los gallegos que viven fuera deben  tener derechos y obligaciones como los que vivimos en la Galicia territorial. 

“Feijóo nunca ha respondido a las propuestas del PSdeG, ni siquiera ha tenido a bien comparecer en el Parlamento”

¿A nivel europeo, qué límites se deberían poner a las exigencias  de los organismos europeos que obligan a más recortes en derechos sociales y laborales?

El Gobierno de Feijóo renunció a una acción exterior sostenida en el tiempo, orientada a las necesidades económicas del país y buen ejemplo de ello es que Galicia sigue siendo una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con una mínima presencia institucional  y funcional en Bruselas. Como consecuencia de esta ausencia de estrategia exterior, la participación territorial en la elaboración normativa de la UE no está funcionando y eso lo estamos pagando. Feijóo huye de los asuntos exteriores y sus consejeros también. Lo lógico sería defender una agenda exterior para Galicia en cooperación con los agentes económicos, culturales y sociales, y contando con la colaboración  del Gobierno del Estado y de sus instituciones en el exterior.  Frente a actitudes como la de Rajoy y Feijóo, que parecen interventores, hay gobernantes con una actitud valiente y comprometida como la de Hollande en Francia. Ese es el modelo que debemos seguir, el modelo que le debemos a nuestros ciudadanos

Por último, uno de los temas  por el que más apostamos en nuestro diario es la cultura  y por eso siempre nos gusta preguntar por este ámbito. ¿En qué situación está la cultura en este momento en Galicia, qué habría que mejorar?

A nadie le es ajeno que la cultura está siendo uno de los sectores más castigados por la derecha, parece que al Gobierno del PP le molesta la cultura y el acceso a ella por parte de los ciudadanos. Para nosotros, la cultura es un ámbito irrenunciable de nuestra acción política  porque define y da razón a nuestra existencia. Galicia se comprende y se realiza  a través de su cultura y su lengua, es nuestra identidad y no podemos renunciar a ella.  En este sentido, en nuestro programa hay diversas medidas para este sector como la puesta en marcha de líneas de crédito a la creatividad, reforzar el papel estratégico de la industria editorial y del sector audiovisual, de las artes escénicas... Queremos acercar la cultura a los ciudadanos, que son quienes le dan sentido. En este sentido, la subida del IVA del 8 al 21% en este sector ha sido la puntilla del Gobierno de Rajoy a la cultura.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario