ENTREVISTA: Yolanda Díaz Pérez, coordinadora nacional de Esquerda Unida y candidata por la circunscripción de A Coruña


“Las políticas del PP están provocando un estallido social cuyas consecuencias son impredecibles”

Hoy presentamos una nueva entrevista del Especial Elecciones en Galicia, que estamos realizando a la vez que el Especial Elecciones en Euskadi. En este caso contamos en Diario La Cámara con Yolanda Díaz Pérez, coordinadora nacional de Esquerda Unidad y candidata de Alternativa Galega de Esquerda por la circunscripción de A Coruña.

¿Creen que está relacionado el adelanto de elecciones con la previsible petición de un rescate por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy?

Resulta claro que la convocatoria de elecciones anticipadas quiere evitar por parte de Feijóo presentar un nuevo presupuesto draconiano, con recortes en todas las áreas y con las ulteriores exigencias que la troika  imponga con el rescate al que estamos abocados, a causa de unas políticas económicas pensadas solamente para satisfacer a banqueros, defraudadores y grandes empresarios.

¿Consideran que su partido crecerá en estas elecciones y que este crecimiento les pueda llevar a formar parte del Parlamento?

El crecimiento en afiliación y simpatizantes es claro y coincidente con todas las encuestas que dan por segura la presencia de diputadas y diputados de Esquerda Unida en el Parlamento Gallego. Situación que esperamos se multiplique con el acuerdo político para constituir la Syriza gallega.

“Los organismos europeos carecen de cualquier legitimidad democrática para gobernar por encima de los gobiernos elegidos en las urnas”

¿Por qué esperan que la izquierda consiga gobernar en Galicia?

Esperamos que la ciudadanía de este país derrote un gobierno ilegítimo, embarcado en políticas de ultraderecha y antisociales, un gobierno que  apenas es otra cosa que un testaferro de los peores intereses de la clase dominante. Derrota electoral que nosotros, con nuestro programa y despliegue social, queremos recualificar y convertir en derrota de las políticas de derechas practicadas por Feijóo, de manera que estas sean impracticables por cualquier otro gobierno.
La coordinadora Nacional de EU, Yolanda Díaz Pérez
¿Se plantean algunos pactos para conseguir este objetivo? ¿Con qué partidos cree que podrían llegar a acuerdos para formar gobierno?

El objetivo primero, que es derrotar políticamente las políticas de derechas que practica el PP, se va a conseguir con la entrada en el Parlamento con grupo parlamentario de la izquierda alternativa y anticapitalista que expresa la Alternativa Galega de Esquerda. Después tocará hacer pesar los votos de la izquierda para desarrollar un programa de acción para salvaguardar los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo y para democratizar un régimen político que agoniza.

“Feijóo adelanta elecciones solo para evitar presentar un nuevo presupuesto”

¿Qué tipo de política cree que exige hoy en día la sociedad, que parece cada vez más desilusionada con los políticos?

Una política que defienda los intereses de la mayoría social trabajadora, de la gente  que no defraudamos a la hacienda pública, que no robamos desde los consejos de administración de los bancos o que no explotamos con contrarreformas laborales dictatoriales a las personas trabajadoras, que son las únicas y verdaderas creadoras de la riqueza social.

¿Cuáles han sido las principales iniciativas que han llevado a cabo esta legislatura en los foros en los que han podido actuar para denunciar los recortes del PP?

En el ámbito local y estatal hemos desarrollado una labor de propuesta  programática política alternativa  en materia de creación de empleo en los servicios públicos y en la economía social, con planes  de fiscalidad progresiva y lucha contra el fraude fiscal, desarrollo de los servicios públicos y defensa de la lengua y cultura gallegas. Y en las calles y con el tejido asociativo hemos intentado jugar un papel de fermento de lucha y autoorganización social con el fin de que la gente trabajadora se empodere y asuma un papel protagonista.

“La única respuesta posible es la que combina la lucha en las calles con la conformación de una alternativa plural de izquierdas”

Hay numerosas críticas a un derroche de dinero público por parte de algunos gobiernos de la Xunta. ¿Están de acuerdo?

El derroche de todos los días no son los programas de protección social o los servicios públicos, elementos indispensables para nuestra ciudadanía y que sufren agresiones cotidianas; los derroches son las privatizaciones que suponen pagar más caro con dinero público los servicios sociales para nuestra ciudadanía, servicios públicos que sufren mermas y recortes porque las empresas concesionarias tienen como objetivo ganar dinero, no atender a la ciudadanía. Por no hablar de las tramas de corrupción que desde la operación Campeón pasando por el IGAPE hasta la Pokemon atenazan la dignidad de la política.

¿Qué ejemplo destacaría de este derroche?

Sin duda, el nuevo hospital de Vigo, que al privatizarse supondrá pagar cinco veces más su coste real.
Cartel de campaña
 ¿Creen que el Partido Popular ha perdido la credibilidad en Galicia?

Es innegable que a pesar de sus mecanismos de propaganda por radio, televisión y prensa, el gobierno de Feijóo sufre un acelerado proceso de desgaste derivado de la brutalidad de los recortes en servicios públicos claves como sanidad, educación y dependencia, además de la corrupción y nepotismo que se transparenta en numerosos cargos públicos, caso de la diputación ourensana.

¿Se está dando una verdadera rebelión social en la calle o todavía no se puede hablar de un movimiento importante?

El PP con sus políticas explica el creciente rechazo social y tensión que se transparenta en las diversas y cada vez más frecuentes movilizaciones sociales. Están provocando un estallido social cuyas consecuencias son impredecibles.
“Democracia y participación ciudadana contra los mercados capitalistas  que provocan pobreza, paro, exclusión social, miedo, egoísmo y xenofobia”

A nivel Europeo. ¿Qué creen que se debe decir a los organismos europeos que obligan a realizar los recortes sociales y laborales?

Que son órganos que carecen de cualquier legitimidad democrática para gobernar por encima de los gobiernos elegidos en las urnas. Ni la Comisión, ni el Banco Central Europeo, ni el FMI pueden suplantar a los gobiernos elegidos, ni pueden dictar las políticas a seguir, al menos sin menoscabo de la legitimidad democrática. Por lo tanto la única respuesta posible es la que combina la lucha en las calles con la conformación de una alternativa plural de izquierdas que derrote en las urnas y lleve a las instituciones la voluntad popular. Democracia y participación ciudadana contra los mercados capitalistas  que provocan pobreza, paro, exclusión social, miedo, egoísmos, xenofobia... la disyuntiva es clara y apremiante.

Uno de los temas por el que más apostamos en nuestro diario es la cultura. ¿Qué habría que mejorar en la gestión cultural en Galicia?

En materia de cultura hay que rehacerlo todo. Los bárbaros están destrozando nuestra lengua y cultura, bloqueando el desarrollo de las bibliotecas, marginando la cultura de base y empleando el Gaiás (complejo en el que no dilapidaremos un euro público más), ese desdichado mausoleo fraguiano, para consumir los escasos recursos económicos puestos a disposición de la consellaría de cultura.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario