Reflexiones sobre el paro en España


El paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 1,5% más, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es claro, trágico, desolador, pero ¿ahora qué? El año pasado muchos españoles votaron a un partido por sus promesas de creación de empleo, con un cartel que aseguraba bajar la prima de riesgo y con unas supuestas medidas magníficas para promover que los emprendedores invirtieran en sus proyectos. Hoy, cuando ya sabemos que todo eso es mentira, el panorama es todavía peor. Ese partido está acabando con las oportunidades de todos los españoles, les ha robado el sueldo, la educación, la sanidad y la cultura, les engaña constantemente y cuando no lo hace es porque calla. Recientemente la pesadilla se ha repetido, dos partidos conservadores, sin programa electoral y de nuevo utilizando el silencio y la descalificación han ganado las elecciones. Pero, además, en el País Vasco la segunda fuerza es una organización xenófoba muy parecida al peligroso movimiento griego Aurora Dorada, aunque intenten engañar haciéndose pasar por un partido de izquierdas.

Lo dicho, ¿ahora qué? ¿Vamos a seguir premiando futbolistas y llevando a intelectuales a la ruina? ¿Seguiremos viendo como las tasas de pobreza suben y suben en nuestras ciudades mientras se siguen financiando fiestas y tradiciones? ¿Se empezará a invertir, de verdad, en programas de formación con objetivos claros para el empleo y de promoción para aquellos que desarrollan ideas y proyectos? Hay salida, pero para encontrarla es necesario abandonar la superficialidad y plantearse qué es lo realmente importante. No es muy difícil, miremos a nuestro alrededor, miremos nuestros medios, la televisión que nos venden, toda la cultura que no llega, las iniciativas que se financian con dinero público mientras cientos de comedores sociales no pueden acoger a más personas. Sabemos claramente donde está el cambio, ahora toca luchar contra aquello que lo hace imposible.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario