Los cines españoles cada vez cuenta con menos títulos de calidad


Hubo un día en el que las carteleras cinematográficas eran un acontecimiento en sí mismo. Miles de ciudadanos acudían a los cines para ver los estrenos que en las revistas especializadas y en los diarios les habían prometido durante meses. Sin embargo, actualmente la cartelera en un simple escaparate que responde a la pregunta ¿qué ponen hoy?

Muchas de las películas galardonadas en los festivales tardan casi un año en llegar y, cuando llegan, desaparecen en menos de una semana. Podemos tomar como ejemplo Fausto de Alexandr Sokurov (León de oro en Venecia 2011) o Red State de Kevin Smith (Mejor película en Sitges).

Esta misma semana, a numerosas ciudades españolas no han llegado películas con una larga trayectoria en festivales como Outrage (Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012) o Animals (Seleccionada en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Sitges 2012). Lo de esta última es todavía más vergonzoso, ya que tiene nacionalidad española, por lo que no estamos promocionando ni siquiera nuestro propio cine.

En otros casos, no sabemos si se estrenarán algún día, como pasa con Amour de Michael Haneke, que ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año y que a día de hoy no tiene fecha de estreno. Esto mismo le sucede a la vencedora de Venecia, Piedad de Kim Ki-duk, y a tantas y tantas obras que han sido aclamadas en muestras con extraordinarias críticas pero la distribución nacional las desprecia. Es hora de exigir a los responsables de la distribución española que dejen de promocionar el cine de masas y empiecen a implicarse en la formación de la sociedad, tomando el ejemplo de las filmotecas que apuestan por culturizar al ciudadano.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario