Berlanga en el mundo virtual


Hoy celebramos un homenaje por todo lo alto por la extraordinaria iniciativa del Berlanga Film Museum, un proyecto con el que la ciudadanía puede acceder a todos los datos, trailers, informaciones, carteles, localidades, repartos, créditos, documentos, imágenes, testimonios sonoros o guiones del director español. Además, los visitantes tienen la posibilidad de compartirlo en las redes sociales y así ayudar a la difusión de la obra de Luis García Berlanga. Se puede acceder a él entrando en http://www.berlangafilmmuseum.com/

DIMESIÓN. En uno de los apartados, el llamado Dimensión, se puede acceder a los escritos, testimonios personales  y  estudios sobre Berlanga  de críticos de cine, escritores, actores, cineastas y colaboradores que trabajaron o conocieron a Berlanga. El propósito es  reconstruir la figura de Berlanga a través de los escritos de quienes lo conocieron o han estudiado su obra. Cada uno de estos textos se completa en algunos casos  con elementos audiovisuales como fotografías, vídeos o animaciones. El usuario se encuentra con un mosaico de imágenes que hacen referencia a los textos recogidos, fundamentalmente fotografías de sus  autores, de manera que resulten más fáciles de reconocer como José Sacristán, Pedro Almodóvar, Manuel Hidalgo, Concha Velasco, Guillermo Montesinos o José Luis García Sánchez.

Algunos de los participantes en el apartado 'Dimensión'

DECLARACIONES. Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, califica este proyecto como una "arma indispensable para que la memoria del cineasta Luis García Berlanga se enriquezca". Respecto al papel desarrollado por el director de Plácido en la Filmoteca, Chema Prado, actual director de la Filmoteca Española, señala que en los años que Berlanga fue director de esta institución sintió su "impulso decisivo". "Consiguió los archivos NODO, tuvo un papel decisivo para conseguir una sede estable para la difusión de la Filmoteca y además comenzó la colección museística con la adquisición de 3000 objetos relacionados con el mundo audiovisual".   "A él le hacía mucha ilusión una Fundación en la que se estudiara el siglo XX a través de su cine como narrador, persona y personaje inteligente y divertido. Hay muchisímo material porque mi padre era un hombre muy ordenado, hasta guardaba las recetas del pediatra de sus hijos", indica José Luis Berlanga, hijo del cineasta, quien solo ha lamentado que la Real Academia de la Lengua no hubiera incluido el término "berlanguiano" en su diccionario.

EL ARCHIVO. Este apartado puede considerarse como una biblioteca digital sobre Berlanga.  El objetivo es recoger y ordenar los materiales existentes sobre la obra y la vida del cineasta valenciano y ponerlos a disposición de los usuarios para su consulta de forma ordenada. Los materiales que aparecen en esta sección son fotografías, vídeos, archivos de audio, carteles, libros y documentos escritos. Los contenidos están clasificados por la naturaleza de los materiales, aunque se incluyen términos que permiten localizar contenidos por una temática determinada. Las categorías generales del archivo son:

- Fotografías, tanto de su vida como de su obra, ordenadas por álbumes temáticos.
- Carteles de sus películas y otros materiales gráficos, como programas de mano.
- Libros sobre su obra, referenciados y en algunos casos, digitalizados.
- Documentos, tanto de su vida como de su obra, referenciados y en algunos casos, digitalizados.
- Guiones de sus películas, sólo aquellos que se encuentren digitalizados.
- Escritos del propio Berlanga (discursos, artículos de prensa, colaboraciones), referenciados y en algunos casos, digitalizados.

Imagen del museo virtual

CREADORES. El Berlanga Film Museum (BFM) es una iniciativa del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía - Ricardo Muñoz Suay (IVAC), en la que han colaborado el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de Filmoteca Española; la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) - Filmotech; el Instituto Cervantes; el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz; y Radio Televisión Valenciana (RTVV).
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario