ENTREVISTA: James Wallestein, crítico de cine y creador de Dimensión Fantástica

Hoy en Diario La Cámara queremos ahondar en el tema de los videoblogs. Esta forma de expresión en la red se compone de diferentes capítulos en los que una o varias personas hablan a su audiencia a través de vídeos, generalmente subidos a You Tube o a otras plataformas. En concreto, hoy nos queremos centrar en las críticas de cine mediante este sistema, para ello tenemos a uno de los críticos más importantes y reputados de la red, James Wallestein, creador y editor del blog Dimensión Fantástica y del canal de YouTube  DimensionFantastica.


TRAYECTORIA. James Wallestein nació en Barcelona en 1971. Actualemente reside en Dallas, Texas, tiene la nacionalidad norteamericana y está casado. Vivió quince años en el continente africano, desde su infancia hasta los dieciocho años, y luego vivió diecisiete años más en Europa, en distintos países, hasta que en el 2008 se estableció definitivamente en Estados Unidos. Ha trabajado y colaborado en diferentes revistas profesionales de cine en Polonia, Italia y España. Su blog de críticas de cine de terror, fantástico y de ciencia ficción, Dimensión Fantástica, ha recibido mas de siete millones de visitas en los últimos cinco años y se encuentra entre los mas populares del mundo en su género en lengua española. 

El blog ha sido listado por la revista británica de cine Total Films entre los 50 mejores del mundo sobre cine de terror. En el año 2009, en el website sobre cine de terror Horror Society, el blog Dimensión Fantástica estuvo número uno en el Top 100 de websites y blogs dedicados al cine de terror. La empresa canadiense IpexView, número uno mundial en venta de material audiovisual (películas, series, documentales, concursos, etc.…) y sus derechos a mercados televisivos de todo el mundo, compañías, para internet, para teléfonos móviles, etc.… hizo en el 2009 una lista profesional de los mejores blogs de cine del mundo, y Dimensión Fantástica estuvo listada en la categoría de cine de terror, el único en español.

El conductor de un programa de cine de Canal + España citó en su web que probablemente James Wallestein era el mejor crítico de cine del mundo en internet. James Wallestein publicó en el 2011 la novela Terror en el fin del mundo, y en el 2012 Ulises y la salamandra, ambas disponible en iBook para dispositivos Apple, en Amazon y para Kindle. Ahora trabaja en la pre-producción de su primer largometraje en Estados Unidos, un film fantástico.


James Wallestein
Creador de Dimensión Fantástica

“He llegado a ser insultado por productores de films lamentables tras leer mis críticas”

Lleva mucho tiempo como crítico cinematográfico, lo que ha hecho que algunas películas hayan sido duramente atacadas por usted. ¿No ha recibido ofertas de productoras o distribuidoras para que defienda su película?

La verdad es que no. Pero desde aquí  les digo que se las ahorren y no pierdan el tiempo conmigo. Sí algo me distingue de muchas webs y blogs actuales en el ejercicio de la crítica y análisis de películas, es que siempre digo lo que pienso, soy sincero, profesional  y honesto conmigo mismo, pero sobre todo con los seguidores y seguidoras que me leen y ven desde hace  cinco años. Carezco de la bajeza moral necesaria para  engañarlos o decirles medias verdades. No tengo pelos en la lengua y mucha gente me sigue precisamente por ello. Me da mucha pena y asco ver como se venden muchos sitios "reputados" por pases gratis al cine, merchandising para hacer concursos, invitaciones, anuncios publicitarios en sus webs y unos cuantos euros.  He llegado hasta ser insultado por emails por productores, de films lamentables, que defienden sus basuras a capa y espada, tras leer mis críticas. Como dice el dicho: las verdades a veces ofenden.
  
¿Por qué decidió hacer un videoblog?

Me inspiró mi amiga aquí en Estados Unidos, BC-J, que ha hecho un blog de cine de terror, desde un punto de vista femenino y para mujeres "Day of the woman". Y en su blog hace muchos videos hablando de esto o aquello. Su blog es muy famoso aquí en USA, un referente desde hace tiempo, y me gustó mucho su concepto y lo apliqué al mío hace un año. Ya llevo unos 850 vídeos y me parecía muy atractiva y desafiante la idea de, en mi blog, hacer tantas video críticas como críticas tiene ahora, unas  1872. Así que en ello estoy, hacer todo el blog de la A a la Z con videocríticas para que sea un videoblog al 100% y desde ahí continuar haciéndolo crecer con mas videocríticas.

“No hay que tener miedo ante mucha competencia si sabes encontrar tu hueco y tu público”

¿Qué le ofrece el vídeo que le parece mejor que la clásica escritura de críticas?

Muchas críticas escritas son a veces tan académicas y con palabras tan rebuscadas en sus textos, que distancian de la misma de forma natural a la mayoría de los aficionados al cine.  Los espectadores son personas normales: no quieren que les den clases de cine, que les hablen académicamente desde lo alto de un estrado, o que los hagan sentir inferior a nivel cultural o educativo.  Yo en mis videocríticas hablo a mi aficionado o aficionada al cine, como un amigo, como a un igual. Es como un amigo que ha visto una película, te lo encuentras en la calle y él te dice sí es buena o mala, que le gustó o no, o sí merece la pena verla. Te habla con naturalidad, con cariño, de tú a tú, con espontaneidad. Y esa es la mejor crítica que existe. Recibo un sin fin de emails y comentarios de todo el mundo que ven mis vídeos alabando mi forma de abordar las críticas, como hablo de los films y como soy sincero, natural y cercano con ellos. Y eso es apasionante: esa cercanía, ese hablar como amigos, la honestidad... Y a la vez mucha gente me comenta que aborrecen los críticos académicos de cine, con críticas de films, que para comprenderlas hay que leerlas con un diccionario al lado. Otra ventaja de las videocríticas es que los ciegos pueden escucharlas. Yo soy sordo en grado severo y sé lo que es tener una minusvalía, así que me parece estupendo que personas que no puedan leer las escuchen. Y la última ventaja es que a mucha gente no le gusta leer, y he encontrado que prefieren ver vídeos a leer páginas webs: les parece más divertido y ameno.     

Wallestein durante la crítica de Deep Blue Sea

¿Tiene mucha competencia en la red en este campo?

Hay mucha. Y muchos me han copiado o imitado en poco tiempo, lo cual es todo un elogio para mí. La competencia es siempre buena sí la usas como una herramienta para mejorar tu producto, tus objetivos y a la vez pulir tus errores. No hay que tener miedo ante mucha competencia o saturación de videocríticas porque en esto hay mucho campo y muchas posibilidades. Es saber encontrar tu hueco y tu público.

“Con el videoblog he hecho un sin fin de amigos y amigas por todo el mundo”

¿Cuál crees que es la seña de identidad por la que la gente te sigue?

Soy cercano, sincero, espontaneo, chistoso y tengo mala leche cuando hace falta. Le busco la vuelta a todo y soy tan emocional como lógico y analítico. Podéis ver como muestra la implacable crítica que hice al film "Prometheus" o la de "Sucker Punch", que la hice borracho. Hacía falta estar borracho para hablar de semejante engendro de película. Trato a la gente que me sigue como si fueran mis amigos y amigas, que lo son. Como los trato con respeto, cariño, cercanía y sinceridad ellos se sienten como si estuvieran hablando conmigo. Con el videoblog he hecho un sin fin de amigos y amigas por todo el mundo. Es algo maravillosa esa sensación.  Lo más importante es ser auténtico, ser uno mismo y eso la gente lo valora muchísimo. Añadiría que mi personalidad y forma de ser tiene algo que ver en todo esto. ¡En el fondo tengo alma de showman!

Fotograma de la película 'Ordet' de Carl Theodor Dreyer

¿Cómo ha crecido su popularidad desde que comenzó hasta ahora?

En el blog llevo más de siete millones y medio de visitas en cinco años. La revista británica de cine Total Films, listó mi blog entre los 50 mejores blogs del mundo sobre cine fantástico y de terror. La empresa canadiense IpexView, número uno mundial en venta de material audiovisual (películas, documentales, concursos, series, realitys, etc...)  y sus derechos a mercados televisivos de todo el mundo, compañías, para internet, para teléfonos móbiles, etc... hizo en el 2009 una lista de los mejores blogs del mundo sobre cine, y Dimensión Fantástica estuvo listada en la categoría de cine de terror, el único en español. En menos de un año mis vídeos han hecho 800.000 visitas y crecen sin parar. En cinco años he recibido cerca de 17.000 emails de todo el mundo de gente que me habla sobre mis vídeos y blog. Me he convertido en un referente obvio para blogueros: muchos me admiran y otros tantos me odian y envidian. Creo que solo es el principio de lo que significa ser popular, porque creo que mis primeros cinco años en esto, es solo el comienzo de lo que me tengo propuesto hacer en internet. Cuando lleve 10.000 videocríticas  os cuento mejor lo que es la popularidad.

“En menos de un año mis vídeos han hecho 800.000 visitas”

¿Qué película, de cualquier época, recomendaría?

La palabra (Ordet-1955) obra maestra del fantástico y probablemente la mejor película de la historia del cine; Santa sangre (1989), de Jodorowsky, un bizarro psicoanálisis de una mente perturbada; Smoke (1995), que habla sobre el espíritu de la navidad y la fe; Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick, un film maravilloso sobre la nostalgia;  Terciopelo azul (1986), fascinante relato de David Lynch; Onibaba (1964), pura poesía japonesa; El profesional (1981), fantástico film de Belmondo cuando se hacía films inteligentes para adultos; Infierno de cobardes (1971), de Clint Eastwood, un western único e inigualable; Erase una vez América (1984) de Sergio Leone, por su triste retrato sobre el paso del tiempo y de la vida; Juego de lágrimas (1992), mi película favorita de todos los tiempos, tiene magia y es fascinante como pocas; y Noche de miedo (1985), el mejor film de vampiros de la historia.


Imagen de la portada de 'Terciopelo Azul' de David Lynch

¿De cuáles no hablaría ni a su peor enemigo?

El remake de Noche de miedo,  La herencia Valdemar y su continuación La sombra prohibida, El capitán Trueno (aún tengo pesadillas con ella), Los inmortales 2, Batman y Robin, cualquiera de los bodrios de Uwe Boll o de la productora Asylum, el remake de Zombie (pedazo de desastre) y Sucker Punch, un delirio onanista penoso.

“La palabra (Ordet-1955) es probablemente la mejor película de la historia del cine”

Y de este 2012 que está a punto de terminar, ¿qué considera lo mejor y lo peor del año?

Lo peor: verdaderos bodrios han sido Resident Evil 5, el bochornoso remake de Desafio Total, Prometheus, con su cochambroso guión de serie B (nos prometían lo máximo y nos colaron un pastel de cuidado); la basura de El motorista fantasma 2... ¿Realmente Nicholas Cage ganó un Oscar al mejor actor?; y Los vengadores, film pasable, está bastante entretenida pero está muy lejos de ser el bombazo monumental que  debía de haber sido.

Lo mejor es que George Lucas haya vendido Lucasfilms. El hombre ya no daba para más y es bueno que se intenten pronto nuevos films de Indiana Jones y La guerra de las galaxias, para bien o para mal. Films maravillosos son el cierre de la trilogía de Batman, épico y con un malvado tremendo, Bane; Skyfall me ha encantado y Silva, el personaje de Javier Bardem, es un malvado inolvidable; Chronicle, la gran sorpresa del año, un film de superhéroes increíble; y, por último, Safe me pareció un film de acción pura y dura fenomenal.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

9 comentarios :

  1. Los comentarios de James me parecen de lo mas acertado.Siempre hay seguidores y detractores,pero de lo que no tengo duda es que es el mejor.
    En Espana tenemos la mania de menospreciar lo nuestro.Que razón tiene el dicho"la envidia es el deporte nacional"
    Bravo James no cambies.Eres el núm.UNO el MEJOR.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con James y con Anónimo. Gran crítico, gran cine y gran entrevista.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con Wallestein en dos cosas: en su promoción de las armas de fuego y en su lenguaje violento y lleno de palabrotas e insultos.

    ResponderEliminar
  4. "Vivió quince años en el continente africano, desde su infancia hasta los dieciocho años, y luego vivió diecisiete años más en Europa, en distintos países"

    Pues no me cuadra con las anécdotas tan propias de nuestra España que cuenta de su infancia y adolescencia.

    ResponderEliminar
  5. A mí este hombre me parece un fenómeno.

    Lo malo es que no escribe bien. Simplemente que no redacta correctamente y si el contenido no fuese bueno, el blog sería pura basura. Ahora bien, sus vídeos son buenísimos. Aunque no esté de acuerdo con su opinión, te lo pasas bien viéndolos.
    Además, James es una enciclopedia de cine fantástico. Cuando leo sus críticas me asombra la cantidad de información nueva que encuentro. No sólo de títulos que desconozco, sino anécdotas y datos de películas que son muy conocidas.

    ResponderEliminar
  6. Soy muy fan de James desde hace dos años, porque me gusta el cine y me divierte como hace sus críticas, a veces coincido y otras no, pero eso es lo de menos. Lo que es indudable es que es una máquina a la hora de sacar nuevos post. ¡Constancia pura!
    Me encantan sus anecdotas.

    ResponderEliminar
  7. James wallestein,es el que mas sabe de cine fantastico de todos los blogueros de la red,sin duda infinitamente más que un tal gorosito.yo sigo todos sus videos,por su forma de expresarse se nota que tiene menos estudios que una liebre,pero aparte de eso es bueno en sus críticas en general.pero hay algo que me decepecionó,y es que tiene un filtro para los comentarios,y es que no solocomo dice él elimina los que le insultan sino que no publica cualquiera que tenga una minima crítica hacia su comentario o que no esé de acuerod en sus formas.a mi no me publica ninguno ysiempre comenté con repeto.si os fijais solo hay publicados en sus videos comentarios aduladores y de palmeros.ninguno críticco con el.va sobrado de ego.

    ResponderEliminar
  8. yo cuando me a gustado una critica suya lo he elogiado y cuando no lo he criticado a saco y normalmente me las acepta todas sin problemas, yo creo que bloquea mas dependiendo del estado de animo que tenga ese dia, no es cierto que solo acepte aduladores eso segurisimo que no

    ResponderEliminar