ENTREVISTA: Lluís Maria Corominas i Díaz, vicepresidente del Parlamento de Cataluña

Como ya anunciamos, hoy comenzamos el Especial Elecciones en Cataluña que se desarrollará a lo largo de esta semana con candidatos, presidentes y secretarios generales de partidos políticos que se presentan a la elecciones del 25 de noviembre. Para inaugurar este especial de entrevistas contamos con el vicepresidente del Parlamento de Cataluña y jefe de campaña de Convergencia i Unió, Lluís Maria Corominas i Díaz. Nuestro invitado, además, fue alcalde de Castellar del Vallès entre 1992 y 2004. 

ENTREVISTA


Lluís Maria Corominas i Díaz
Vicepresidente del Parlamento de Cataluña

“No podemos afirmar con rotundidad que no existirán nuevos ajustes”

La primera pregunta es obligada, ¿con qué propuesta se presenta CiU al pueblo catalán?

La propuesta de CiU para las elecciones del próximo día 25 de noviembre se basa en tres ejes: reactivación económica y creación de puestos de trabajo, garantizar el estado del bienestar y avanzar en la transición nacional para que Cataluña pueda ejercer su derecho a decidir democráticamente y pacíficamente su futuro. Estos tres ejes persiguen un único objetivo: que los ciudadanos de Cataluña vivan mejor.

Dentro de esas propuestas, ¿qué lugar ocupa la independencia?

Lo que CiU propone es construir una mayoría social amplia para que Cataluña pueda tener un estado propio en el marco de Europa. En este sentido, nosotros proponemos que, dentro de la próxima legislatura, se celebre una consulta para que los catalanes decidan libremente y democráticamente su futuro.

Evidentemente, para que Cataluña pueda ser un país normal entre los países y naciones del mundo, deberá dotarse de estructuras de estado. La construcción de las mismas forma parte de la hoja de ruta que proponemos.

“CiU quiere que los ciudadanos decidan, a través de una consulta, el futuro de su país”

Mucha gente se plantea si su formación va a continuar con los recortes tras las elecciones, ¿van a seguir ajustando partidas? ¿qué partidas?

CiU ha adquirido, entre otros, tres compromisos: En primer lugar, garantizar el modelo catalán de estado del bienestar; en segundo lugar, el compromiso europeo con la estabilidad presupuestaria; y, en tercer lugar, el compromiso de no engañar a los ciudadanos.

Por ello, no podemos afirmar con rotundidad que no existirán nuevos ajustes. Si no existe ninguna alternativa, deberán hacerse, pero ajustándose aquellas partidas que no pongan en peligro el núcleo de nuestro estado del bienestar.

¿Qué exigencias le hacen en este momento al Gobierno de España y cuáles le harán si ganan las elecciones de nuevo?

En este momento pedimos que el Gobierno español cumpla sus compromisos y pague a Cataluña todo lo que le deben correspondiente al fondo de competitividad y a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Cataluña y le pedimos también que reparta de forma equitativa y justa el esfuerzo de reducción del déficit entre los distintos niveles de gobierno: local, autonómico y central.

Lo que le hemos pedido y le vamos a seguir pidiendo al Gobierno español es que escuche el mensaje que tan claramente ha lanzado la ciudadanía de Cataluña y que no obstaculice el derecho a decidir de los catalanes.

“No creemos en la austeridad como dogma, sino como un valor”

¿Creen que hay que limitar las imposiciones de los llamados “mercados” o de las principales potencias europeas?

La mejor receta para limitar a los “mercados” es que todos los países cumplamos con los requisitos y las normas establecidas en el marco de la zona euro. Ahora bien, entre todos debemos tener la responsabilidad y la sensatez de equilibrar nuestra finanzas, eso sí, a un ritmo que no ponga en peligro el núcleo de nuestro estado del bienestar y combinándolo con medidas de incentivación del crecimiento. No creemos en la austeridad como dogma, sino como un valor.

Por último. ¿Qué mensaje transmitirían a sus votantes para que recuperaran la ilusión de creer en la política y en los políticos?

La propuesta de CiU quiere, precisamente, dar la palabra a los ciudadanos para qué, por primera vez en la historia de Cataluña, puedan decidir a través de una consulta qué futuro quieren para su país. Los políticos y los partidos sólo son instrumentos al servicio del ciudadano y es el ciudadano quien a través de las urnas va a decidir cómo va a ser la Cataluña de los próximos años.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario