ENTREVISTA: Marta Rovira, secretaria general de ERC

Seguimos dentro de esta frenética semana de entrevistas con motivo de las elecciones en Cataluña. Hoy nuestra invitada es Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana (ERC) y número 2 en la lista de Barcelona para las elecciones al Parlamento catalán. 

ENTREVISTA
 

Marta Rovira
Secretaria general de ERC

"Ahora, más que nunca, apostamos decididamente por la independencia"

¿Con qué propuesta se presentan este año al pueblo catalán?

Esquerra Republicana será la garantía social y la garantía nacional en el proceso de independencia iniciado el pasado 11 de septiembre con la histórica manifestación. Nuestras propuestas son la independencia y la construcción de la República Catalana desde la justicia social.

"Nuestras propuestas son la independencia y la construcción de la República Catalana desde la justicia social"

La independencia es, por lo tanto, la prioridad de su formación.

ERC es un partido independentista con 81 años de historia. Ahora que existe una mayoría social a favor del Estado propio es evidente que más que nunca apostamos decididamente por la independencia.

¿Qué supondría una nueva victoria de CiU en Cataluña?

Dependerá de la contundencia de la victoria. En un escenario de mayoría absoluta de CiU habría que ver si realmente si estarían dispuestos a avanzar decididamente hacia el Estado propio. Si obtiene una mayoría relativa ERC empujará para que el país avance hacia la independencia y la justicia social.

"Un amplio sector de la sociedad catalana duda de que Mas esté dispuesto a llegar hasta el final en la independencia"

¿Creen que si gana Artur Mas podría llevar a cabo su proyecto independentista?

Las encuestas dicen que un amplio sector de la sociedad catalana duda de que Mas esté dispuesto a llegar hasta el final. En todo caso, Esquerra Republicana velará para que el proceso se lleve a cabo.

¿Cómo están afectando los recortes a los catalanes? ¿Son ajustes más duros que en otras regiones de España?

Nos está afectando de manera especial, teniendo en cuenta que ya padecemos un expolio fiscal asfixiante para nuestro país, del que cada año desaparecen 16.000 millones de euros en impuestos que no vuelven a Cataluña. Que los ajustes son más duros lo dicen las cifras. Sabemos que nuestro pueblo sufre y queremos ayudar a solucionar los problemas de nuestros conciudadanos.

¿Qué alternativas proponen a los recortes?

Los recortes de CiU y PP se han demostrado ineficaces para salir de la crisis. Proponemos dar la vuelta a la presión fiscal. Actualmente la presión sobre la renta del trabajo y el consumo son muy altas, al contrario de lo que pasa con la economía especulativa. Proponemos bajar los impuestos del IRPF y del IVA y proponemos varias alternativas que podrían servir para aumentar ingresos: impuesto sobre transacciones financieras, impuesto sobre depósitos bancarios, impuestos sobre el patrimonio y recuperación del impuesto de sucesiones para las rentas más altas.

"Los recortes de CiU y PP se han demostrado ineficaces para salir de la crisis"

Dada la segmentación de partidos que existe en estos momentos parece inevitable la existencia de pactos. ¿Con qué partidos se plantearía negociar para sacar iniciativas adelante?

Dependerá de los resultados de las elecciones, pero sólo nos plantearíamos pactar con aquellos partidos que compartan la voluntad de dar la voz al pueblo de Cataluña para que éste pueda decidir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación.

¿Creen que hay que limitar las imposiciones de los llamados “mercados” o de las principales potencias europeas?

Cada vez son más las voces que reconocen que la austeridad por sí misma no es la solución a la crisis y que hacen falta medidas para reactivar la economía. En nuestro caso, hay que sumar a ello el hecho de pertenecer a un Estado que malgasta nuestro dinero en trenes de alta velocidad sin pasajeros, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

Por último. ¿Qué mensaje transmitirían a sus votantes para que recuperaran la ilusión de creer en la política y en los políticos?

En Cataluña se ha despertado un gran interés por la política y una gran ilusión a raíz de la manifestación del 11 de septiembre. Estamos en un momento histórico especial y animamos a todos aquellos que quieran contribuir al proceso a que sumen para llevarlo a cabo.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario