ENTREVISTA: Ramón de Veciana, candidato a la Generalitat de UPyD

Nuestro invitado de hoy en el Especial Elecciones en Cataluña es el candidato a la presidencia de la Generalitat de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ramón de Veciana Batlle.

ENTREVISTA


Ramón de Veciana Batlle
Candidato a la Generalitat de UPyD

“ En este momento, la Generalitat subvenciona medios de comunicación, colegios privados y demás entes de signo nacionalista mientras está recortando en políticas sociales”

¿Con qué propuestas se presenta UPyD a la sociedad catalana?

UPyD se presenta en estas elecciones como el voto más útil porque es el voto que puede articular en Cataluña y en España la mejor respuesta a la compleja crisis en la que nos han introducido, tanto los desleales partidos nacionalista como los partidos nacionales que se han jugado en la ruleta de dichos partidos nacionalistas el futuro de España. Hacemos propuestas sectoriales dirigidas a la mejora profundización de la democracia y para la salida de la crisis, de forma que en una crisis de Estado como la actual, una y otra van íntimamente ligadas. No habrá salida de la crisis sin la reforma del Estado.

¿Qué supondría una nueva victoria de CiU en Cataluña?

Por un lado, un cheque en blanco para la continuación de las políticas insolidarias de recortes de las prestaciones sociales y la privatización de servicios públicos a favor de grupos, personas y entidades afines a CiU y al nacionalismo. Por otro lado, la continuación de las políticas secesionistas e insolidarias con el resto de España. Finalmente, supondría impedir una fiscalización democrática de los graves casos de corrupción existentes en Cataluña de manos de CiU y del tripartito.

“Si CiU gana se impedirá una fiscalización democrática de los graves casos de corrupción existentes en Cataluña”

¿Creen que Artur Mas podría llevar a cabo su proyecto independentista?

Artur Mas no dispone de mecanismos ni constitucionales ni legales para llevar a cabo su proyecto independentista sin romper el orden constitucional. Por otra parte, existe una gran mayoría de la sociedad catalana que está en contra de ese proyecto independentista que no lo ampara y, de continuar con él, supondría una quiebra de la cohesión social, con una evidente ruptura de la sociedad en bloques enfrentados.

¿Se puede hacer hoy en día una consulta independentista en España?


Sin modificar la Constitución en el Congreso de los Diputados y sin la autorización del Gobierno de la nación, no resulta factible. Si alguien lo intentase, supondrá una gravísima violación del orden constitucional y, por tanto, quedaría fuera de la Ley. Sería un ataque directo al Estado de Derecho, inadmisible en un Estado de la Unión Europea, sin parangón en la historia.

El candidato en una charla con Toni Cantó

¿Creen que hay más gente a favor de la independencia o de quedarse formando parte de España?

La sociedad catalana es plural y existe una gran mayoría de catalanes que están en contra de una eventual independencia de Cataluña: por la pérdida de derechos que como españoles gozamos, por ser un proyecto de ruptura y no de integración social, por llevar a Cataluña fuera de la Unión Europea y por suponer un grave empeoramiento de la situación económica de Cataluña en una época de grave crisis.

“Se debe reformar la Constitución para crear un Estado federal cooperativo de carácter simétrico”

¿Aceptaría que el Estado cediera nuevas competencias a Cataluña para calmar los sentimientos de independencia?


Debe abordarse una reforma de la Constitución para su reordenación competencial, pero no en el sentido apuntado, sino dirigido a la configuración de un Estado federal cooperativo de carácter simétrico, recuperando el Estado las competencias troncales del Estado del bienestar como son sanidad, enseñanza, justicia, medio ambiente y urbanismo entre otras. El nacionalismo durante la etapa democrática, y ahora la amenaza de independencia, ha supuesto una permanente extorsión hacía el Estado para la obtención de más competencias y privilegios económicos que no han hecho que retroalimentar nuevamente ese proceso. El Estado debe ejercer sus competencias sin complejos en todo el territorio del Estado y, con ello, garantizar la igualdad de todos los españoles.

¿Qué opina del pacto fiscal que reclama Mas?

Es una propuesta constitucionalmente inviable y democráticamente inaceptable, que no tiene correspondencia en ningún Estado descentralizado de Europa, con la excepción del País Vasco y Navarra. Sería consolidar las desigualdades territoriales y llevar al Estado a la quiebra por romper con la equidad y la eficacia que necesita cualquier sistema tributario.

“El pacto fiscal que reclama Mas llevaría al Estado a la quiebra”

¿Con qué partidos se plantearía negociar para sacar iniciativas adelante?


Nuestro partido estudia las iniciativas por su contenido y en atención a sus políticas en beneficio del progreso de la sociedad, no por quien sea el autor de las mismas. La única limitación es que no se haría pactos nunca con partidos que actúen en contra de los principios democráticos.

¿Qué medidas deberían tomarse en estos momentos en Cataluña?

Abordar la crisis económicas con reformas de fondo y no con medidas políticas de carácter estético; esto es, racionalizando la ordenación territorial (reordenación del mapa municipal, supresión de Diputaciones y Consejos Comarcales y demás entidades que suponen duplicidades), recortar en duplicidades, gastos superfluos y subvenciones en políticas identitarias y nacionalistas, supresión de fundaciones públicas y sociedad públicas de dudosa utilidad, etc...

No son admisibles los recortes en políticas sociales cuando ni siquiera se ha querido abordar una reforma en profundidad del Estado, también en Cataluña. Debería tomarse una política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, garantizándoles el flujo de crédito.

“Una consulta independentista quedaría fuera de la ley”

¿Cómo están afectando los recortes a los catalanes? ¿Son los ajustes más duros que en otras regiones de España?


Está afectando a las capas de la sociedad más débiles y, por tanto, se está produciendo una quiebra de la sociedad hacia una sociedad dual, de ricos y pobres. La existencia de un paro del 23% en Cataluña y las cifras de la pobreza en Cataluña se han disparado de tal manera que plantean un desafío humanitario sin precedentes, sólo comparable con la posguerra es responsabilidad directa de los gobiernos nacionalistas de Mas y del tripartito, quienes quieren ocultar su fracaso detrás de la bandera de la independencia, en lugar de rendir cuentas a la sociedad de su nefasta gestión. Los recortes en Cataluña son claramente insolidarios con las clases sociales más desfavorecidas. En este momento, la Generalitat subvenciona medios de comunicación, colegios privados y demás entes de signo nacionalista mientras está recortando en políticas sociales. Una cosa es consecuencia de la otra.

“Los recortes en Cataluña son claramente insolidarios con las clases sociales más desfavorecidas”

¿Qué políticos ofrece su formación?


Nuestro partido tiene como característica fundacional que sus cargos públicos son personas con una carrera profesional acreditada y, por tanto, que provenimos de la sociedad civil para aportar nuestro bagaje profesional y personal a favor de la sociedad. Estamos en contra los políticos profesionales de forma que, estatutariamente, los cargos públicos en nuestro partido tienen una limitación de mandatos y una obligación de transparencia en sus ingresos y patrimonio.

¿Qué iniciativas destacaría de UPyD en Cataluña durante esta breve legislatura en los ámbitos en los que ha podido actuar?

UPyD es un partido nacional y, por tanto, dice lo mismo en toda España y aplica la misma política en todos los territorios del Estado. Desde el Congreso de los Diputados se ha venido trabajando a favor de la transparencia, de la regeneración democrática y la mejora del Estado. Entre nuestras principales iniciativas que tienen su reflejo en Cataluña destacaríamos la propuesta de reforma de la Ley electoral para que sea más proporcional y democrática, la propuesta de Ley en contra de la discriminación lingüística y la propuesta de Ley para la despolitización de las Cajas de Ahorro. También debemos destacar la querella presentada por UPyD contra los antiguos dirigentes de BANKIA, que es el único partido de España que ha tenido el valor de llevar ante los Tribunales a los responsables de uno de los latrocinios más graves del sistema bancario español ante la actitud de encubrimiento y contemporización en sede parlamentaria de los demás grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Se tendrian que llamar progreso-reformista .. UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ) ..

    Progreso suena a partido progresista de izquierda .. Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas , ni de derechas ) ..

    ResponderEliminar