ENTREVISTA: Victor J. Maicas presenta su nueva novela en Diario La Cámara


Hoy tenemos como invitado a Víctor J. Maicas, que viene a presentar su nueva novela Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad, donde trata temas de actualidad como el movimiento 15-M o las alternativas al neoliberalismo económico.

"Uno de los mayores privilegios que tenemos los escritores es tener la capacidad de contar con palabras todo aquello que sucede a nuestro alrededor"

¿Cómo ha representado el movimiento 15-M en esta novela?

En varias ocasiones he comentado que quizá uno de los mayores privilegios que tenemos los escritores es tener la capacidad de contar con palabras todo aquello que sucede a nuestro alrededor. Y en mi caso, como supongo que en el de otros muchos, es poder contar esa realidad que ven nuestros ojos con la mayor honestidad posible. Así pues, en esta novela he intentado reflejar a grosso modo todas aquellas cosas relevantes que vi en las asambleas que tuvieron lugar en las plazas públicas de forma diaria, así como también las principales demandas que los miles y miles de indignados pedían a nuestros gobernantes para cambiar el penoso rumbo que estaban tomando los acontecimientos.

¿Por qué decidió acercarse a este hecho en particular?

Bueno, como muchos lectores saben, en todas mis novelas siempre he intentado, además de distraer al lector, darle un trasfondo al contenido de las mismas. Parafraseando a Saramago, yo también deseo que tras acabar de leer la última página de cualquiera de mis novelas, el lector sienta la imperiosa necesidad de pensar y reflexionar sobre lo leído. Así pues, poner como telón de fondo de mi novela aquellos días en los que la ciudadanía tomó las calles y plazas para denunciar la realidad existente, es una magnífica forma de hacer reflexionar al lector sobre una realidad que está padeciendo al menos el 90% de la población. Una realidad que por cierto llevo también denunciando en mis artículos y novelas desde hace años. Porque para intentar solucionar los problemas, deberemos saber primero por qué se han producido y a continuación valorar con conocimiento de causa todas esas alternativas que pueden empezar a dar un vuelco a la situación. Creo que eso de conformarnos con tan sólo oír a determinados políticos decir que “tienen un plan”, no sería muy inteligente por nuestra parte, pues siempre estaríamos a expensas de esa visión única que tratan de dar al decir que no hay alternativas a sus medidas económicas. Algo evidentemente falso, pues tal y como narro en la novela,  el conocimiento de la historia y el análisis de la situación realizado por ilustres economistas “no neoliberales” nos dan a entender que sí hay una forma más justa, eficaz y equitativa de salir de la crisis. No hay más que ver, por ejemplo,  las políticas que está adoptando la Unión Europea en contraposición a lo propuesto por Obama u Hollande, y eso que estos tienen atadas las manos puesto que todavía no han puesto seriamente sobre la mesa la supresión de los paraísos fiscales y muchas otras medidas que conseguirían acabar con la desmesurada especulación de los mercados para así centrar los esfuerzos en reforzar la economía productiva, esa precisamente que crea puestos de trabajo, reactiva el consumo y como consecuencia de ello el Estado puede recibir el dinero suficiente para asegurar a la población derechos tan fundamentales como la sanidad, la educación o una pensión digna. 

"Muchas televisiones calificaron a los indignados como perroflautas, antisistema o simplemente amantes de la juerga y el botellón"

¿Cree que este movimiento pasará a la historia o se quedará en una anécdota de un par de años?

La historia, en un primer momento, siempre la suele escribir el vencedor. Pero precisamente es también la propia historia la que nos demuestra que a la larga la verdad suele salir, de una forma u otra, a relucir. Hay muchos ejemplos de lo que estoy diciendo, y uno de ellos puede ser aquella visión heroica que se daba de conquistadores como Hernán Cortés o Pizarro. O más recientemente, la visión idílica y paternalista que se daba en plena dictadura de la imagen de Franco, algo que evidentemente ha cambiado en la actualidad. Digo esto porque, aunque en la actualidad son muchos a quienes no les interesa resaltar la importancia que ha tenido este movimiento (me refiero a una gran parte de los políticos y a los lobbys económicos que los dominan), de lo que no me cabe ninguna duda es de que el 15-M supuso un punto de inflexión en cuanto a la forma de ver la sociedad por parte de muchas de aquellas personas que jamás se habían interesado por determinados temas. Evidentemente había ya gente muy concienciada que salió a la calle, pero lo mejor de todo fueron esas otras miles y miles de personas que comprendieron que para cambiar las cosas, la mejor solución no era quedarse en casa. Empezaron a ir a las asambleas, a las que por cierto toda la sociedad estaba invitada a participar, y de forma razonada comenzaron a debatir democráticamente todas esas otras soluciones que desde el poder evitan que se lleguen a saber. Y sí, claro que pasará a la historia, y prueba de ello es que el movimiento no se quedó en algo local, sino que llegó a otros países de nuestro entorno e incluso a los EE.UU. 

¿Cuál es el hilo conductor de su nueva novela?

Esta novela nos relata cómo y de qué forma un ser humano es capaz de resurgir de sus cenizas. Roberto, un joven e idealista periodista, ve cómo todo su mundo se ha derrumbado. Ha sufrido una dolorosa ruptura sentimental y, cuando decide refugiarse en su trabajo, es despedido como consecuencia del contenido de algunos de sus artículos que no son bien vistos por determinadas élites de poder. Y es entonces cuando aparece Mario, un reconocido reportero de 65 años que no sólo lo sacará del ostracismo, sino que provocará que la vida de Roberto dé un giro de 180 grados. Volverá a sentir el valor de la amistad, encontrará de nuevo el amor junto a Sonia, y verá reforzada su rebeldía con la aparición del movimiento 15-M, el cual provocará que de nuevo se sienta con fuerzas renovadas para seguir denunciando la precaria situación social en la que cada vez viven más y más ciudadanos. Esta novela es, entre otras cosas, una historia de superación personal y una crítica al neoliberalismo económico, además de una denuncia a esa tan comentada manipulación informativa que existe en la actualidad.

"Esta novela es, entre otras cosas, una historia de superación personal y una crítica al neoliberalismo económico"

En su novela habla de periodismo. ¿Qué opina de la situación actual de los medios?
Muy lamentable. Creo que a nadie se le escapa la manipulación informativa que existe en los grandes medios de comunicación, los cuales, evidentemente, siguen las pautas que les marcan los que actualmente ocupan el gran poder. Y lógicamente no me refiero sólo a los públicos (no hay más que ver lo que está sucediendo en nuestro país con RTVE), sino también a los privados, lo cual se puede comprobar, además de viendo la información parcial e interesada que ofrecen, comprobando quiénes son los grandes accionistas de estos medios. A la ciudadanía que intenta averiguar el verdadero porqué de las cosas ya sólo le queda la opción de informarse por medio de las redes sociales y a través de pequeños medios independientes (tal y como digo precisamente en mi novela), qué es realmente todo aquello que está aconteciendo. Recuerdo que durante el 15-M, y ahora recientemente también con la convocatoria del 25-S, había más información de lo sucedido realmente en los medios de comunicación extranjeros que en nuestro propio país. Tal y como digo en la novela, fue curioso comprobar durante el nacimiento del 15-M que, a pesar de tener la noticia a la vuelta de la esquina, los grandes medios de comunicación evitaban por todos los medios hacer un seguimiento pormenorizado de la situación aun habiendo miles y miles de personas en la calle mostrando su malestar, mientras que dichos medios de comunicación no ahorraron en gastos a la hora de desplazar a muchos de sus periodistas a El Cairo para darnos constantemente toda la información de lo que estaba sucediendo en las revueltas del Norte de África. Con esto no quiero decir que aquella noticia no mereciera la importancia que se le dio, sino que lo paradójico es que las revueltas que precisamente afectaron de forma directa a la población de nuestro país, por lo que parece no estaban dispuestos a difundirlas. Evidentemente no les interesaba remover las conciencias de los todavía “no concienciados”, de ahí que muchas informaciones que se dieron en ciertas televisiones privadas consistieran en calificar a los indignados como “perroflautas”, “antisistema” o simplemente “amantes de la juerga y el botellón”.

En la presentación de su última novela
  
¿Cuál es el objetivo de su novela?

Como se puede intuir de mis respuestas anteriores, lo que busco a la hora de escribir una novela es distraer al lector para sacarlo de su monotonía y, además, incitarlo a pensar y a reflexionar. Evidentemente, y para esto último, también hubiera podido utilizar el ensayo en lugar de la novela, pero soy de los que piensan que para aprender la mejor forma de hacerlo es divirtiéndose, y eso es algo que se consigue más con la novela que con el ensayo. Como lector, siempre me ha gustado leer aquellas obras que además de distraerme consiguieran trasmitirme algo nuevo, algo didáctico con lo que mejorar mis conocimientos. En esta novela trato de dar esa otra visión que no se nos suele dar en los grandes medios de comunicación. A través del personaje de Mario, el lector descubrirá teorías económicas como las keynesianas en contraposición con las neoliberales, algo que por ejemplo nos explican continuamente economistas tan respetados como Vicenç Navarro o Juan Torres. Como dice el propio “Mario” en la novela, su aspiración no es convencer a nadie, sino que sea la propia gente la que se convenza a sí misma a través de su propio razonamiento después de haber tenido la oportunidad de valorar libremente todas las alternativas posibles a una determinada situación. Porque sólo a través del propio razonamiento conseguiremos hallar la verdad, ya que si nos conformamos simplemente con lo que nos dicen sin haberlo razonado detenidamente, al final caeremos en el engaño de esos tipos que dicen simplemente “tener un plan”, tal y como he dicho en una de mis respuestas anteriores.

"A través del personaje de Mario, el lector descubrirá teorías económicas como las keynesianas en contraposición con las neoliberales, algo que por ejemplo nos explican continuamente economistas tan respetados como Vicenç Navarro o Juan Torres"

¿Se ha inspirado en historias reales, obras cinematográficas sobre periodismo u otras fuentes?

Los escritores que escribimos sobre la realidad existente, como es mi caso, siempre nos basamos en historias que de una u otra forma ya han sucedido, aunque eso no signifique que estén basadas en una historia en concreto. En mis anteriores novelas, siempre he escrito sobre la realidad existente, aunque curiosamente una transcurra en un país imaginario llamado “Mavisaj” en donde se describe el gran poder de las multinacionales; en otra los acontecimientos en los que se detalla la persecución que sufre “Godal” por querer expresar libremente sus ideas transcurren en un mundo futuro y dictatorial que sin lugar a dudas cada vez se parece más al nuestro; y en la “La playa de Rebeca” el protagonista nos describe todo aquello que acontece tanto en nuestra sociedad como en otras más alejadas de la nuestra, a pesar de ser una historia de ficción. Así pues, en esta nueva novela me he inspirado en todo aquello que está aconteciendo diariamente a nuestro alrededor. La manipulación informativa, los excesos de la economía neoliberal o las luchas ciudadanas por conseguir una sociedad más justa y equitativa es algo que no le está sucediendo a un ciudadano en concreto, sino a más del noventa por ciento de la población. Pero eso sí, como he dicho anteriormente, siempre relatado desde la honestidad, y prueba de lo que digo es esa afirmación del personaje de Mario que, como ya he dicho anteriormente, no quiere convencer a nadie, sino que a lo que aspira es a ofrecer todas esas otras visiones que desde “arriba” se nos ocultan para que en total libertad cada persona pueda razonar y elegir lo más adecuado para conseguir el bien común. Un bien común que, aunque en ocasiones pueda ser difícil de entender para algunos, a la larga siempre repercutirá en su propio bien personal. Ni los más pudientes saldrán bien parados finalmente si la situación se sigue degradando de esta forma, y un claro ejemplo, de los muchos que hay en la historia, es lo que les ha ocurrido recientemente a personajes como Mubarak o Ben Alí.

Desde el pasado mes de noviembre ya se puede encontrar en las librerías esta novela que, como han podido leer, les habla de la superación personal de su protagonista, Roberto, a la vez que les mostrará la realidad de nuestros días. También podrán encontrar esta novela en internet a través de este enlace de la propia editorial:

 http://libritienda.com/product.php?id_product=898
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario