ESPECIAL HUELGA GENERAL: Entrevista y análisis


La llamada a la huelga general de este 14 de noviembre ha sido especialmente marcada en el mundo cultural e intelectual español. Desde directores de cine hasta escritores, actores e investigadores han participado para conseguir que hoy la huelga tan numerosa como necesaria. Desde Diario La Cámara hemos preparado un Especial en el que recordamos uno de los mejores vídeos que se han realizado por parte del mundo cultural y contamos con la presencia del escritor y miembro del Consell de Cultura de la UGT-PV, Victor J. Maicas.

LA CULTURA SE MUEVE. Bajo el lema Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones, personas del mundo de la cultura como Miguel Ríos, Pilar Bardem, Juan José Millás, así como catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga intervinieron en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que "ni un solo trabajador" acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles.En el acto, se proyectó un vídeo en el que se recogían testimonios de otros representantes de la cultura como Pedro Almódovar, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Juan Diego o Joaquín Sabina adhiriéndose a la huelga. Además, otro vídeo mostraba también a trabajadores del sector sanitario, del Metro o periodistas, instando a acudir a la huelga.

Algunas de las personalidades de la cultura participantes

INTERVENCIONES. En las intervenciones, Millás aseveró que "jamás una huelga ha estado tan justificada" y, sin embargo, "tampoco ha sido tan difícil llevarla a cabo como hasta ahora". Por su parte, Pilar Bardem recordó que "todavía sigue habiendo lucha de clases" y que esta protesta es "necesaria por el futuro no ya de los hijos, sino de los nietos". En esta misma línea, Miguel Ríos pidió la participación de la gente joven, además de resaltar que la "dignidad empuja" a los ciudadanos a participar. El acto también contó con otros participantes como Begoña Marugán, Carlos Pardo, Maryluz Arcas, Juan José Tamayo, Nicolás Dueñas, Elvira Navarro, Amparo Climent o Benjamín Prado.

EL VÍDEO. De todos los vídeos publicados, en Diario La Cámara hemos seleccionado este, por considerarlo uno de los más completos.


LA ENTREVISTA. Hoy contamos con motivo de esta huelga general y de este especial dedicado a la cultura con el escritor Victor J. Maicas. Es autor de cuatro novelas (La playa de Rebeca, La República dependiente de Mavisaj, Año 2112. El mundo de Godal y Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad, presentada la semana pasada) , colabora con numerosas publicaciones y actualmente es miembro del Consell de Cultura de la UGT-PV.


VICTOR J. MAICAS
Escritor y miembro del Consell de Cultura de la UGT-PV

Como persona vinculada al mundo de la cultura, ¿qué opina sobre la situación actual y las razones para esta huelga?

La precaria situación social que estamos viviendo en los países del sur de Europa es tan dramática e insostenible, que la ciudadanía en general debería tener en cuenta que sólo uniéndonos podremos ser capaces de enfrentarnos a ese injusto sistema económico neoliberal que nos están imponiendo desde hace varias décadas. Y evidentemente, una de las mejores formas para hacer oír nuestra voz es a través de las movilizaciones. De hecho no hay más que ver que los grandes lobbys económicos, que son en realidad los que dominan a la gran mayoría de los políticos que ostentan el poder, son totalmente reacios no sólo a que se convoquen este tipo de movilizaciones, sino a que se dé mucha información sobre las mismas.

 ¿Es necesario por lo tanto salir a la calle?

 Si nadie protesta, o hacen ver a través de su constante manipulación informativa que dichas movilizaciones no han tenido respaldo social, su excusa será esa que en tantas ocasiones hemos oído para justificar su mala gestión: “nosotros  gobernamos para la mayoría silenciosa”. Es decir, que siguen ejerciendo a su manera lo ya inventado hace miles de años: divide y vencerás, o lo que sería lo mismo, haz creer a la propia ciudadanía que los únicos que protestan son un reducido grupo de “antisistema”.
 
¿Cuáles son las principales razones para secundar la huelga?

En primer lugar, el alarmante poder especulativo de la economía actual, lo cual hunde a la pequeña y mediana empresa en favor de las grandes corporaciones, esas que en muchas ocasiones facturan en otros países para así evitar pagar impuestos. También deberíamos fijarnos en la pérdida de derechos sociales tan básicos como una educación y sanidad públicas de calidad, que provocará una más que probable privatización de estos servicios en favor de unos pocos. Por supuesto, deberíamos tener muy en cuenta ese posible pago de la deuda privada que no le corresponde a la ciudadanía pagarla, sino a aquellos que la han provocado pero que sin embargo están recibiendo ayuda pública a pesar de los injustos recortes (estoy hablando lógicamente de la banca). Otra cosa a tener en cuenta es que el paro sobrepasa el 25% y, en lugar de aplicar políticas keynesianas tal y como hizo Roosevelt para sacar a EE.UU. de la gran depresión del 29 (más o menos consiste en un incremento de la inversión pública para crear empleo y así reactivar el consumo, para lo cual hay que subir los impuestos a los que más tienen), se limitan en proclamar una austeridad que además de abocar a millones de personas a la miseria, conseguirán romper esa paz social que hemos vivido en la mayor parte de Europa durante más de 60 años  gracias a los avances conseguidos por el “Estado del Bienestar”.

Sin lugar a dudas podría seguir enumerando un sinfín de razones para secundar estas movilizaciones, pues como es bien sabido este tipo de política neoliberal es la que sigue agrandando día a día esa enorme brecha entre ricos y pobres y que, por el bien de unos y otros, debería empezar a disminuir ya que de lo contrario las consecuencias pueden llegar a ser muy trágicas y dramáticas, para todos sin excepción.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=295150453935313&set=o.251833681557725&type=1&theater

    ResponderEliminar