Fran Carrillo analiza las elecciones en EEUU en Diario La Cámara


Tras participar como analista ayer en RTVE y en otros medios, hoy tenemos con nosotros a Fran Carrillo, asesor político internacional en discurso y oratoria y director de La Fábrica de Discursos, para analizar las elecciones en Estados Unidos y la campaña electoral que las ha precedido.

ENTREVISTA


Fran Carrillo
Asesor político internacional en discursos
y director de 'La Fábrica de Discursos'

¿Qué opina de cómo se ha desarrollado la campaña electoral en EEUU? 

Una campaña costosa, poco llamativa y en la que ninguno de los dos candidatos entusiasmaban. Yo la he llamado la campaña de la nariz tapada porque mucha gente votó por un candidato que no le convence ni le seduce, pero al que prefiere por encima del contrario, simplemente porque no querría a un demócrata o republicana presidiendo su país.

Barack Obama saluda a sus seguidores

¿Cuáles han sido los gestos más llamativos de ambos candidatos?

Obama su presencia y gestión de la catástrofe que provocó el huracán Sandy, tanto que le reportó el apoyo de muchos republicanos e independientes. También usar en campaña a dos pesos pesados de forma estratégica: Bill Clinton y su mujer Michelle, sin duda un guiño de buen gusto con el que pretendía atraer a sectores decisivos como las mujeres y la clase media blanca. Romney, por su parte, ha destacado más por ciertos errores puntuales en la campaña (el conocido del 47% fue llamativo) que por intervenciones o gestos destacables. Su perfil es más bajo que el de Obama, más llano y sencillo, con mensajes más simples, pero no por ello menos efectivo y eficaz en determinados contextos (los debates en T.V., por ejemplo).

Ayer el asesor especial del presidente Barack Obama para América Latina, Dan Restrepo, declaró que “Mitt Romney no puede ganar sin Ohio pero Barack Obama sí” ¿Está de acuerdo? 

Ohio es, sin duda el estado clave. Obama partía con ventaja porque ha sabido llegar y conectar mejor con la clase obrera blanca que lo puebla, especialmente sensibilizada por el cierre de sectores estratégicos en la agricultura y en la industria del automóvil. La Historia nos dice que nadie ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio desde 1964. Es un estado que por el sistema electoral estadounidense, le otorga una gran importancia como distrito.

Mitt Romney y Paul Ryan en sus últimas horas de campaña

¿En qué puntos cree que más se ha diferenciado Obama de Romney? 

Obama en insistir que su programa social, su esperanza en unos Estados Unidos más justos, sigue vigente, y que a pesar de haber defraudado a millones de americanos y ciudadanos en todo el mundo, sigue creyendo en su proyecto y así lo ha transmitido. 

¿Y Romney de Obama?
 
Romney ha basado gran parte de la campaña en centrar su discurso en clave económica. Sabe que si la gente salía a votar pensando en su bolsillo, en la falta de empleo y en el futuro que tiene delante de sí, sus posibilidades de victoria aumentarían.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario