Komodo B12, cine de terror solidario en rodaje


Independiente y solidaria, así es Komodo B12. Una obra del director de cine José María Castillo, que está en pleno rodaje. La película nace con el objetivo de renovar los géneros clásicos del cine, desde el terror hasta el western, y que, además, donará la mitad de sus beneficios a una asociación de ayuda contra el cáncer infantil. Hoy en Diario La Cámara presentamos un adelanto de la extensa entrevista que hemos realizado al director e impulsor de este proyecto.


José María Catillo
Director de Komodo B-12

¿Cómo surgió la idea de desarrollar este proyecto?

Pues la verdad que la historia es más que curiosa. Todo surgió en el verano de 2007 trabajando de seguridad en la puerta de un club de playa. Las tardes eran tediosas y, junto a mi gran amigo Luis Mena (al que veremos de infectado en el film), manteníamos largas charlas cinéfilas; él defendiendo a Kubrick, y yo a Tarantino; cada loco con su tema. Cómo no podía ser de otra forma, yo soltaba mi verborrea friki de amante del género de terror, él hablaba de cine independiente, realista o trascendental.

Por aquel entonces, yo me encargaba de la sección de cine de Andalucía al Día y escribía en mi blog La Katana Amarilla, y él era mi más feroz lector a la hora de rebatir mis críticas. Y de esa relación de “amor/odio”, surge la primera pincelada de Komodo B12: ¿Y si se mezclasen subgéneros (qué poco me gusta esta palabra), cine realista y cine trascendental? ¡Podría intentar "renovar" los géneros que siempre han sido tan inmerecidamente castigados (terror, western, etc.) dotándolos de novedad!
Pensé en una plaga zombi, pero si lo que quería era plasmar realismo, los no muertos no ayudan mucho. Así que me decanté por los infectados; unos seres igual de entrañables. Pero debía de hacer algo diferente, así que opté por tratar la infección como lo que es, una enfermedad. El virus es un hilo conductor (una especie de MacGuffin) para analizar cómo actuaríamos ante una catástrofe de esta índole. Yo he elegido un virus, pero podría haber sido perfectamente una guerra, un tsunami, un terremoto; lo que realmente aterrorizará al público será el comportamiento humano.

Y durante los 4 años de preproducción, escribí el guión y destiné todo mi tiempo libre y dinero a autofinanciar e ir cumpliendo mi sueño. 

El objetivo de la película también tiene una parte solidaria con la ayuda contra el cáncer. ¿Nos podría hablar de este fin en concreto?

Todo viene de una deuda personal. Un ser muy querido mío murió de cáncer, y sé perfectamente las malas consecuencias que se viven cuando una enfermedad tan cruel se cuela en un hogar. Me veía en la obligación personal de poner mi granito de arena para paliar algo tan malo. Así que decidí donar la mitad de lo que recaudara KB12 a esta causa, en concreto, a la Asociación FADAM Contra el Cáncer Infantil. Cuando le comuniqué mi intención a dicha organización, se puso en contacto conmigo Antonio Manzanares (director FADAM). Sus palabras de agradecimiento me llegaron al corazón; son el mayor premio que pueda conseguir nuestra película. Sentí una satisfacción tan grande que no dudé en donar la otra mitad del dinero al Comedor Social El Pan Nuestro (San Fernando), comedor que da 6000 comidas mensuales. Creo que el mundo está deshumanizado y todos debemos de poner nuestro granito de arena para formar una gran montaña.

¿Qué nos encontraremos en Komodo B12?

Pues algo atípico en este tipo de cine. Como gran fan del terror, he querido eliminar todos los típicos clichés e intentar innovar, dentro de lo que el género permite. Gran parte del metraje se desarrolla de día; los maquillajes de los infectados no son excesivos (son enfermos), sin lentillas y caracterizándolos con el mínimo de prótesis y fx de maquillaje; criticar de forma honesta a la sociedad; y, sobre todo, hacer que el público reflexione. Ojo, eso no quita escenas de sangre y violencia típicas del género. Y todo visto por los ojos de los protas, tres personajes que deciden convertirse en héroes que intentan aportar su granito de arena a la humanidad matando infectados e intentando salvar al mayor número de personas no contagiadas.

A eso hay que sumarle un elenco actoral muy potente que, lejos de que la peli sea un éxito o no, dará que hablar. Veremos a caras conocidas interpretando papeles completamente diferentes a lo que nos tienen acostumbrados. Me encanta cambiar los roles y desvincular a actores y actrices de la imagen que todos tenemos de esa persona.

Las hordas andan sueltas...

PRONTO SE PODRÁ VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN UN SUPLEMENTO ESPECIAL DE DIARIO LA CÁMARA
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios :

  1. cascales soy el troya ...me ha gustado la entrevista tio..que buena pinta ya hay ganas de que salga la pelicula espero que estés bien y que todo te valla saliendo a pedir de boca un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Oleee ese director bueno!! J.M grandeeee!!! Ya tenemoss ganas de ver esa pelii!

    ResponderEliminar
  3. Muxos animos a este pedazo de director y su grupo que son la leche!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Esta peli va a ser una gran sorpresa. He tenido el gusto de trabajar con JM (Cascales para los amigos)y es un explotador de recursos como pocos he conocido. Sorprende ver cómo cualquier problema lo transforma en una idea genial y el entusiasmo y simpatía de él y su equipo. Un soñador que te hace partícipe de su oniría tanto de sueños como de pesadillas.
    Se lo curra porque vive por y para que su proyecto salga adelante; las 24 horas del día.
    Vas a dar el campanazo, Cascales. Ya veras.

    ResponderEliminar
  5. Para cuándo la segunda parte de esta entrevista? Me parece muy interesante esta obra. Adelante

    ResponderEliminar