ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

sábado, 24 de noviembre de 2012

Una cámara de La Sexta detenida por negarse a entregar una grabación


Una operadora de cámara de la cadena española de televisión La Sexta fue detenida en Sevilla por presuntamente negarse a entregar la cinta y la cámara tras grabar un desahucio. Varios manifestantes quisieron evitar el hecho y la policía intervino. La reportera Ana García grabó las principales imágenes del momento en el que los cuerpos de seguridad intentaron abrirse camino. La periodista fue retenida y pasó la noche en la comisaría. Finalmente, la trabajadora quedó en libertad con cargos de resistencia, agresión y atentado contra la autoridad y el juzgado se quedó con la cinta. Diario La Cámara ha sido el primer medio junto a la propia cadena en dar a conocer la noticia, más de diez horas antes de que se hicieran eco el resto de medios escritos.

Los hechos sucedieron cuando el equipo de La Sexta estaba documentando la ocupación, por parte de veintena de familias, de un bloque de viviendas en la  calle Lumbreras de la capital hispalense, en las inmediaciones de la  Alameda de Hércules, en el marco de una jornada por el derecho a la  vivienda convocada este sábado en Sevilla por colectivos como 15-M  Vivienda, Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por las  Hipotecas (PAH) de toda Andalucía, en el primer acto de este tipo que  se realiza a nivel regional en la Comunidad andaluza. Según informó un portavoz del 15-M Vivienda, la ocupación se había realizado al paso de una  manifestación que había partido del Parlamento  andaluz a las 17.00 horas. Fue entonces cuando una veintena de agentes  de la Policía Nacional acudió al lugar, produciéndose enfrentamientos con algunos manifestantes, que acabaron con la detención de tres personas, una de ellas la periodista de La Sexta.

El periodista Francisco Artacho, excolaborador del diario Público, informó que "la cámara detenida no tenía acreditación de la empresa porque es freelance. Acreditación de prensa en España no tiene ningún valor legal" y aseguraba que "pasará la noche en los calabozos". Por su parte, Juan Tortosa, de CNN+, dijo que "detener a mi Ana no es detener sólo a alguien haciendo su trabajo. Es detener a una mujer libre, profesional y sin miedos". Además, en twitter se defendió a la reportera bajo el hastag #LibertadAna.

Al parecer, según la cadena, "la trabajadora, que se encontraba realizando su labor profesional, ha sido trasladada a dependencias policiales. Los agentes le han requerido la documentación cuando grababa frente a un edificio que estaba siendo ocupado por los manifestantes. Un grupo de 18 familias desahuciadas se adelantaban en la concentración y conseguían ocupar una vivienda, sorprendiendo a los agentes. En la manifestación, que ha congregado a miles de personas, han pedido una vivienda digna para todos y han protestado por la situación de los desahuciados tras el decreto aprobado por el Gobierno". La trabajadora fue trasladada a dependencias policiales y declarará hoy ante el juez, según la delegación del Gobierno en Sevilla.

8 comentarios:

  • Usuarios says:
    25 de noviembre de 2012, 2:28

    :: Solidarios siempre con los compañeros de la información, también recordamos que ejercer el periodismo no exime de resposnabilidad a los profesionales. Y sí que es exigible que los periodistas estén acreditados, bien por vía sindical, bien por los medios para quienes trabajan. Ser freelance no debe ser excusa para contravenir arbitrariamente toda norma, ni para garantizar inmunidad a ningún medio.

    M. Ruiz
    Miembro de la Asociación 90Mil Ciudadanos

  • Anónimo says:
    25 de noviembre de 2012, 2:58

    ¿Qué está hablando este payaso este de inmunidad? ¿Quienes son los sindicatos para acreditar a nadie? Esta señora no estaba "okupando" ni robando nada, estaba grabando con una cámara de televisión y como profesional que es. O sea, trabajando. ¿O acaso piensa que era una videoaficionada?

  • Anónimo says:
    25 de noviembre de 2012, 3:22

    No sabes de que hablas... Vía sindical, exigible acreditación... Acabas de venir de marte

  • Anónimo says:
    25 de noviembre de 2012, 6:24

    Es una buena noticia para los que siguen diciendo que esto es una democracia.
    Y un buen toque de atencion para los periodistas, los cuales al 99%, siguen siendo los lacayos y los voceros del poder, dejando de lado su obligacion de contar la verdad a cambio del sueldo.

  • Anónimo says:
    25 de noviembre de 2012, 11:16

    En España no existe ninguna ley o ningún reglamento que nos impida o obligue a retirar la cámara de un espacio PÚBLICO, seamos profesionales o turistas.
    Aunque si hay legislación sobre derechos de autor y derechos a la intimidad personal (no se puede sacar a un menor), no existe nada, con respecto a la actividad de ejercer la toma de imágenes en lugares que se denominen públicos .
    Los profesionales y aficionados nos exponemos, en algunos casos, que cuando estamos tomando imágenes vengan a pedirnos que las borremos; en dicha situación entra nuestro derecho como creador-propietario de la imagen de acogernos a la ley que afirma: “el autor es propietario de la fotografía en el mismo momento en que se crea”. Por lo que nadie puede pedirnos que enseñemos una imagen si no queremos. Si el personal de seguridad nos retiene será bajo su responsabilidad, en cuyo caso podemos denunciarlo por retención ilegal.

  • Adiuseg says:
    26 de noviembre de 2012, 11:50

    No solo la policía no va a dejar que se filtren las imágenes para que más gente sepan lo cruel que es la policía, todos sabemos lo que el PP odia la izquierda... el gobierno hecho a todos los periodistas izquierdistas de televisión española y los reemplazó por periodistas de derechas. Para avivar más la "democracia" en este país tercermundista al que nos ha llevado su política (y la del PSOE)

  • Adiuseg says:
    26 de noviembre de 2012, 11:50

    No solo la policía no va a dejar que se filtren las imágenes para que más gente sepan lo cruel que es la policía, todos sabemos lo que el PP odia la izquierda... el gobierno hecho a todos los periodistas izquierdistas de televisión española y los reemplazó por periodistas de derechas. Para avivar más la "democracia" en este país tercermundista al que nos ha llevado su política (y la del PSOE)

  • Usuarios says:
    3 de agosto de 2013, 7:25

    Sres., digan Uds. lo que quieran, pero para nosotros un periodista que graba actuaciones policiales, o está acreditado o es un simple ciudadano videoficionado.

    Y sí, debe ser acreditado por un sindicato -por ejemplo, en Cataluña existe el SPC- o por un medio informativo que respalde y asuma la parte oportuna de las consecuencias de un trabajo.

    Claro que la ley tiene márgenes interpretativos, puertas traseras por donde entrar y salir más o menos indemnes. ¿Es este tipo de juego informativo el que consagramos como lícito o ético? No todo vale, no. Ni en la política, ni en la información ni en nada. O jugamos todos, o se rompe la baraja.

    Por eso están los medios como están, por eso la profesión está casi más desacreditada que incluso el estamento político. Si no hay valores ni principios, si no hay exigencia de calidad y sólo rige la oportunidad (o el oportunismo) por encima de todo, si el mercenariado es el norte, ¿qué estamos construyendo? Ya se lo decimos nosotros: mediocridad.

    ¿Que hay ciudadanos que no soportan leyes u ordenamientos porque limitan su 'libre albedrío'? Ya lo sabemos, claro. Pero al menos con nosotros los militantes de la impunidad, el libertarismo y el relativismo nunca encontrarán apoyo; podremos comprender aspectos puntuales, pero no respaldar que se impongan.

    Gracias, no obstante, por sus opiniones. Las tomamos -como a todas- muy en serio y con absoluto respeto, el mismo que esperamos se tenga sobre las nuestras.

    Saludos cordiales.

    Asociación 90Mil Ciudadanos

Publicar un comentario en la entrada

CONTACTO

direccion@diariolacamara.com

HORROR ONLINE ART

IMAGE CHAOS FILMS

TODO EL CINE EN DIARIOLACAMARA.COM

EL TIEMPO

Noticias populares

LO MÁS VISITADO DE LA SEMANA

TWITTER

Trailers

Loading...