ANÁLISIS: La igualdad de oportunidades en España


La Fundación Ideas presenta un nuevo documento de trabajo, ya disponible en su web: “El persistente reto de la igualdad de oportunidades en España”, donde se alerta del aumento progresivo de las desigualdades. “La situación es tan crítica que España encabeza el ranking de los países de la Eurozona en cuanto a la distancia entre rentas altas y bajas”, se asegura en el documento.

En este estudio se advierte de que, con la crisis y las actuales políticas antisociales, están en riesgo los avances de nuestro Estado de bienestar, que creíamos consolidados e incuestionables. Se recuerda que “en España, con la universalización de la educación y la sanidad públicas, la regularización del sistema de pensiones y de prestaciones por desempleo, se produjo un salto decisivo en la configuración y paulatino afianzamiento del Estado de bienestar”, para subrayar que actualmente, principalmente como consecuencia de la crisis económica, se ha originado un profundo retroceso en términos de igualdad de oportunidades y, por tanto, en los niveles de calidad de vida. “Las recientes medidas de ajuste y los severos recortes agravan tales efectos que cercenan el desarrollo futuro de una sociedad en la que los ciudadanos puedan impulsar sus proyectos personales de manera efectiva e igualitaria”, recoge el análisis.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. “Los sistemas democráticos en las sociedades desarrolladas han ido afianzando como principio fundamental la igualdad de oportunidades, entendida como el igual acceso de todos a los servicios públicos (entre ellos, educación, sanidad o protección social), al mercado (incluido el laboral) y al desarrollo personal, con independencia de los condicionantes naturales y socioeconómicos a los que se pueden enfrentar a lo largo de su ciclo vital”, dice el documento.

 “Esta aspiración se construye sobre la consolidación de derechos básicos, el establecimiento de una serie de servicios universales, así como de mecanismos de control en la ejecución, y medidas compensatorias para los más desfavorecidos”, se asegura en el texto, que recoge un análisis detallado de la situación en nuestro país, y está firmado por Josefa Calero, Reyes Maroto, José S. Martínez, Trinidad Noguera, Irene Ramos Vielba, Loredana Stan y Johannes von Stritzky. Para realizar el diagnóstico de la evolución de la igualdad de oportunidades en España, utilizan  indicadores atendiendo a tres dimensiones de las políticas públicas: predistribución, redistribución y movilidad social. Esta tarea analítica incorpora una perspectiva comparada con los países de la Unión Europea y apunta a un deterioro significativo de la igualdad.

EL ÍNDICE SINTÉTICO. La aportación fundamental de este trabajo consiste en la creación de un índice sintético de igualdad de oportunidades (ISIO) que facilita la posibilidad de realizar un seguimiento exhaustivo e integral de los indicadores que lo componen, que, a su vez, sirva de base para la evaluación de los efectos de las actuaciones del Estado.

El índice sintético representa una apuesta estratégica de la Fundación IDEAS por situar las oportunidades efectivas e iguales de todas las personas en el centro de la acción pública, con el propósito final de  mejorar la intervención pública para paliar las situaciones de desigualdad y fomentar la movilidad social. “Se pretende que el Estado siga siendo un instrumento al servicio de todos para generar crecimiento económico y asegurar la cohesión social”, señalan los autores, que subrayan el papel del Estado consistente “en proporcionar alternativas y soluciones que se adelanten a las posibles situaciones de desigualdad”.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario