Costa-Gavras, la crítica necesaria al poder financiero


Cuando los medios se han vendido a la superficialidad, el poder financiero controla a los gobernantes y el ser humano parece destinado a convertirse únicamente en las hormiguitas de las que hablaba Orson Welles en El tercer hombre, el arte y los artistas tienen la responsabilidad de abrir los ojos a la sociedad, de desterrar la telebasura de las débiles mentes humanas y de devolver a los ciudadanos el derecho a pensar.

Desde sus comienzos, el realizador griego Constantin Costa-Gavras ha desempeñado extraordinariamente bien este papel, desde la denuncia de la corrupción de la democracia en Z hasta sus críticas al exceso de competitividad a la que obligan las empresas a sus trabajadores en la extraordinaria Arcadia. Con su última obra maestra, El capital, Costa-Gavras, valiente y decidido, pone en el punto de mira al sistema financiero, verdadero gobernante de las democracias actuales sin que nadie le haya votado. Mediante el ascenso de un cínico banquero, el director plantea la deshumanización de la sociedad actual y las mentiras a las que son sometidos los ciudadanos, cuyos gobernantes financieros los prefieren adormecidos que críticos. 

El capital, que se presentó en la última edición del Festival de San Sebastián, es, posiblemente, la película más necesaria de este año, una obra imprescindible de la que prefiero no destripar demasiado para que cada espectador la descubra de forma personal y se dé cuenta de que si no piensa como un ente colectivo crítico y despierto, el futuro de nuestro país es el de una masa resignada y una democracia cada día más falsa.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario