Vitaliano de la Cruz presenta su nueva novela


Hoy en  Diario La Cámara está con nosotros el escritor Vitaliano de la Cruz para presentar su nueva novela Cartas de amor a mi madre. Nacido en Espinosa de Cerrato en la provincia de Palencia, Vitaliano de la Cruz vive en Madrid desde hace años donde se dedica a la enseñanza. Letrista, compositor y autor de libros como En la soledad de las Iglesias y el poemario Veinte poemas de esperanza y una canción de amor.

SINOPSIS
(Contraportada)


Cartas de amor a mi madre

Pocas cosas tienen una fuerza tan poderosa, universal y definitiva como el amor de una madre, poco existe con tanta rotundidad, certeza y emoción. Cartas de amor a mi madre es una prueba de este amor cuando no puede ser, cuando hay algo que por diversas causas imposibilita ese amor imperecedero y único. Cuando un ser no llega a nacer deja tras de si un camino de fracaso y de dolor; este libro es el encuentro imposible y emocionado de los que nunca llegaron a estar y dejaron su huella en un amor imposible.
 
ENTREVISTA


Vitaliano de la Cruz
Escritor y compositor

¿Cómo surgió “Cartas de amor a mi madre”?
 
VdlC. Surgió de una forma inesperada. Estaba tranquilamente disfrutando de mis vacaciones veraniegas en mi pueblo castellano, cuando a través de la radio escuché la noticia de que cualquier menor podía abortar sin que se enteraran sus padres…  Mi imaginación empezó a dar vueltas y vueltas y así nació “Cartas de amor a mi madre”. Yo no estaba predispuesto  a casi nada, más bien estaba placenteramente vago y perezoso y en mi cuaderno de notas solo había hojas en blanco y renglones vacíos. 

¿A qué se debe hacer un recorrido de caminante peregrino por todas las autonomías de España?
 
VdlC. Como la noticia era nacional, consideré interesante hacer un recorrido por todas nuestras regiones tratando de ambientar cada historia en un lugar determinado, centrándome en alguna  de las costumbres, fiestas, monumentos, gentes…  características  y significativas de nuestra querida España. Por otro lado, me hacía mucha ilusión hacer un peregrinaje junto con mis personajes por todas las autonomías en diferentes épocas del año, disfrutando de las innumerables maravillas que te puedes encontrar a su paso. Aquí, en mi novela no caben todas, por supuesto, por eso reflejo unas cuantas que personalmente he contemplado, admirado y vivido.

¿Hay algún personaje real en su novela?
 
VdlC. Sinceramente, ninguno de mis personajes es real aunque lo parezcan. Todos son fruto de mi imaginación.  Algún nombre y partes de ciertos diálogos se aproximan a la realidad, fruto de conversaciones o investigaciones mías. Pero las historias de mis mujeres, hijos e hijas acudieron a mi mente de una forma fluida, a veces como torrentes furiosos, otras entre arenas movedizas, queriendo ser protagonistas de esta novela llena de sentimientos a flor de piel y mucho amor.

¿Por qué eligió estos nombres?
 
VdlC. Elegí estos nombres como homenaje a personas muy allegadas a mi entorno o que admiro en unos casos, y en otros los invento como por ejemplo, Karla Lime, la chica de Ibiza. En general son nombres comunes relacionados con las zonas que vamos visitando… Santiago, Leire, Arantxa, Rocío, Domingo, Pilar, Rodrigo, Sancho… Son nombres que utilizo para que ayuden a visualizar el sitio, la ciudad, la fiesta mientras se lee la novela y sirven para evocar tus propios recuerdos, vivencias y emociones.

¿Es oportunista usted al elegir a Xavi Hernández,  jugador del Barça, como uno de sus personajes de ficción?
 
VdlC. No, en absoluto. Desde siempre he sido admirador de Xavi; aparte de su buen hacer jugando  al fútbol, magistral y humilde a la vez,  también he tenido mucho respeto y valorado positivamente su forma de ser en la imagen centrada que proyecta a la sociedad como personaje público. Al desarrollar la historia en un ambiente futbolístico y barcelonista cien por cien, opté por él porque para mí representa los valores  del deportista y ser humano: profesionalidad, respeto por el contrario, sencillez y discreción, ejemplo de concordia y camaradería, ahí está su reciente premio Príncipe de Asturias. Oportunista no, muy orgulloso y satisfecho de haber puesto en esta historia tan azulgrana los valores del deportista alejado de la fama y de los ídolos de barro.

¿Qué historia le costó más crear y construir?
 
VdlC. En general, no tuve grandes dificultades a la hora de construir mis historias. Cada una acudía a mi mente más o menos organizada y con una progresión a veces inesperada pero me dejaba guiar y concluía sin grandes sorpresas. He de comentar que por ejemplo, la historia de Sancho en Castilla la Mancha. Me imponía mucho ya que estaba merodeando por el mundo de Don Quijote y Cervantes. He de reconocer que me sentía muy poca cosa, eso sí, admirador y humilde discípulo de tan sublime genio universal. También la historia de Alessia en un ambiente tropical tan lejano y distinto a nuestro entorno. He de confesar que la memoria de Gabriel García Márquez  me sirvió de guía y me dio seguridad para caminar por esos mundos exóticos de ultramar. Es mi modesto homenaje a todos los escritores y escritoras de la literatura  hispano americana.

¿Es fácil o difícil navegar entre la realidad y la ficción?

VdlC.
Pienso que no es ni fácil ni difícil. Creo que es como la vida misma, mezclar la realidad y la ficción; unas veces es más real, otras es ficción, donde se da rienda suelta a la imaginación y es realmente el escritor el que crea y está absorto en su propio mundo fantástico, muy personal, donde nadie puede entrar,  por lo que para mí es el sumun de la creación artística. Mis historias son de ficción pero muy reales.  Son compatibles y yo, personalmente me encuentro más a gusto  navegando por las aguas sorprendentes de la ficción. Me siento más libre y puedo controlar a mi antojo  el barco literario.

¿Por qué Alessia?

VdlC.
Alessia es un nombre con mucha pasión, exótico, que siempre me gustó. Alessia no es solo un nombre sino un canto a la vida, a la mujer coraje, a la esperanza. Es la única de mis historias donde la mujer, la madre, decide tirar para adelante y afrontar la situación límite con todas sus ganas orgullosa y feliz de llevar a su criatura en el vientre.  Su apuesta por el sí le ayudó a derribar barreras, saltar obstáculos y reafirmarse en una ilusión que persiguió con pasión u entrega. Sinceramente, se lo merece. También, en Alessia está mi canto a la esperanza que existe en todos los países emergentes de América y que estoy seguro serán ejemplo para una Europa cansada y gastada por falta de valores y llena de prepotencia y necesidades prescindibles que fomenta la insensibilidad, el egoísmo y la falta de amor auténtico entre los seres humanos.

¿A qué historia le tiene más cariño?

VdlC.
Tengo un cariño y respeto personal a todas ellas sin distinción. Tal vez me conmueven algo más  las historias de Laura, la niña pizpireta asturiana, llena de gracia y simpatía con su osito de peluche de los Picos de Europa, dulce, tierna, muy cariñosa. O la historia de Lola, la chica con el síndrome de Down en Murcia con sus pinturas de madres y niños con  flores y margaritas tan reales y naturales. Domingo en la Rioja reconociendo su poca dedicación a la familia. César, el chico de Cáceres, muy especial y comprometido. Rodrigo de Burgos, un sensacional  personaje emergente. Xavi Hernández, gran Xavi.  Ximo, Leire, Pilar; increíble, bella y lista Karla Lime; Rocío pasión;  el bueno de Ahmed; Maisi, la reina de la noche… Todos y todas son y serán para mí inolvidables.

¿Le gustaría que “Cartas de amor a mi madre” fuera llevada al cine?

VdlC.
Sinceramente sí. Cartas de amor a mi madre tiene todos los ingredientes para hacer un buen guión de una estupenda e interesante película. Tal vez de todas las historias no sería  factible por la duración, pero sí de alguna de las historias. Cada una tiene, creo yo, los componentes básicos. Hay localizaciones fabulosas, como la Ribeira Sacra en Galicia y Santiago de Compostela. En Euskadi la espectacular ciudad de Bilbao; Santander, Pamplona, El Rocío, Toledo, Tenerife, La Mancha, Burgos, Ibiza, Valencia, Cáceres, Barcelona, Madrid…

Hay una banda sonora; en todas las historias se oyen canciones de siempre, mención especial a Noelia, Nino Bravo. Hay diálogos fluidos e intensos. Hay trama, intriga. Los personajes están bien caracterizados. Cualquier actor o actriz se metería en uno de los papeles protagonistas como la actriz aficionada de Toledo antes y después de su noche toledana.  Hay pasión, acción, sorpresas… Ojalá pudiera nacer una película de todas estas vidas de mujeres, hijos e hijas. Sería muy bonita.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por vuestro interés. Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Saludos MAESTRO: "Saludos desde Duitama Boyacá en COLOMBIA. Su majestuoso Pasodoble" EL JULI " será Interpretado en la Plaza de Toros" César Rincón ", El Día de la Presentación del Maestro el Lunes Festivo 7 de Enero del 2013... La Interpretación será por la Banda Sinfónica Juvenil de Duitama, Que Dirige el maestro Juan Francisco Mancipe Núñez ... MUY Atentos a los correos: ricardocipagomez@yahoo.es / / ricardocipagomez@gmail. com
    GRACIAS y Éxitos Maestro ... se le Espera Por estas tierras y Felices Pascuas ... " y que haya muchos Pasodobles y Escritos más y Olé.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, feliz año 2013 lleno salud y muchos éxitos tanto personales como profesionales. Recuerdos y saludos desde Madrid, España.

    ResponderEliminar