ENTREVISTA ESPECIAL GOYA 2013: Maribel Verdú, actriz de 'Blancanieves'


Maribel Verdú
Actriz

Lleva desde los 13 años delante de las cámaras y ha trabajado para grandes directores nacionales y extranjeros, la actriz española Maribel Verdú defiende sin fisuras el cine español y afirma que "si algo sobra en España, es talento e imaginación". "Hemos demostrado que sabemos hacer desde películas de acción a películas futuristas, comedias, películas románticas o en este caso una muda en blanco y negro que es la bomba", indica en alusión a "Blancanieves", gran favorita para los próximos Premios Goya.

Verdú ha estado promocionando en París dicha película, que en Francia se estrena este mes, y en la capital gala declaró que fuera de España "aman nuestro cine y lo consideran muchísimo", algo que, "desgraciadamente", cree que dentro no siempre se sabe ver. "Si algo tenemos es que como no hay medios, el talento y la imaginación pueden con todo", resalta la intérprete, que cuando cree en un proyecto dice tirarse a la piscina, cogerse de la mano del director y adentrarse en un bosque "por oscuro que sea".

Uno de sus últimos "bosques" fue precisamente "Blancanieves", y para hacer viable un proyecto aparentemente inviable, mudo y en blanco y negro, el equipo técnico y el artístico aceptaron bajarse el sueldo. "El país está pasando lo que está pasando. Y eso nos compete a todos. En nuestra profesión, técnicos, actores y directores nos hemos bajado los sueldos, pero no ahora, sino desde hace mucho, porque si no, no hay dinero", afirma.

Verdú, que acumula trabajos con directores como Fernando Trueba, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Gracia Querejeta, responsables de filmes que han marcado un "punto de inflexión" en su carrera, no está muy esperanzada en que avance la situación, pero confía en que vaya a mejor. "Lo espero, obviamente, porque tenemos que sobrevivir y ganarnos la vida todos", resalta la actriz, que con ese todos, precisa, se refiere al pueblo, el que a su juicio se lleva "los varapalos por culpa de ineptos y de corruptos". Verdú subraya que "estamos todos muy asustados" y lo que peor que pueden hacer esos "ineptos y corruptos" es "no dejarnos esperanza, no para un futuro, sino para un presente, que es lo que importa ahora mismo".

El vivir el presente hace que deje para los periodistas la labor de hacer balance de su trayectoria, y que haya llegado a un punto en el que lo que más le importa sea su "estabilidad personal". "Ambición personal no tengo demasiada", reconoce la actriz, según la cual si hubiera tenido mayores aspiraciones se hubiera ido de España "hace ya bastante tiempo". Eso no quita que en su agenda sigan figurando grandes nombres y que no haya perdido la ilusión por un trabajo en el que cree "rotunda y profundamente". En su lista de deseos, el colombiano Rodrigo García y el argentino Juan José Campanella, dos extranjeros citados expresamente para "no mojarse", porque entre los españoles lo que le gustaría "fundamentalmente es repetir con tantos y tan buenos" con los que ya ha trabajado.

Con una de ellas, Gracia Querejeta, estrena este año "15 años y un día", cuya promoción, según su agenda, podría cruzarse con la gira de la obra teatral "El tipo de al lado" y el estreno en Madrid de "Los hijos de Kennedy". Estos proyectos, en los que dice embarcarse "a saco", y el reconocimiento que recibe del público refleja que todavía queda Verdú para rato. "Me encanta sentirme querida y que me quiera un abanico amplio de hombres y mujeres", concluye la actriz, que admite que le daría "mucha rabia hacer cualquier cosa por tener que comer", pero que en época de vacas flacas, "como hace todo el mundo", no descarta que le llegue el momento de tenerlo que hacer.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario