ENTREVISTA: Fernando Bermejo, director y productor de 'The Becquer's guide'

ENTREVISTA  
PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA TEMPORADA
DE 'THE BECQUER'S GUIDE'


Fernando Bermejo 
Codirector y productor de The Becquer's guide

“Gustaremos a los que no vieron la primera temporada y enamoraremos a los que sí la vieron”

Hoy hablamos de un género en alza en España, una nueva forma de contar historias, las web series. En concreto, entrevistamos al director y productor de The Becquer´s guide, una webserie de terror que nos llega desde Andalucía. Tras conseguir una exitosa primera temporada, en marzo presentarán la segunda, que ha sido financiada mediante el sistema del crowdfunding

En su carrera profesional en el mundo del cine, Bermejo ha colaborado en películas como Alatriste o Los fantasmas de Goya, con directores de la talla de Milos Forman, Antonio Cuadri, Menno Meyjes, James Mangold, Carlos Iglesias o Pedro Almodóvar y ha compartido set de rodaje con actores como Viggo Mortensen, Javier Bardem, Natalie Portman, Joaquim de Almeida, Vincent Gallo, Val Kilmer, Bernard Hill, Adrien Brody, Santiago Segura, Penélope Cruz, Eduard Fernández, Tom Cruise, Cameron Diaz, Antonio Banderas o Elena Anaya. 

Ahora, recién cumplidos los 35 años, se siente preparado para “enseñar al mundo todo lo que se puede hacer con poco dinero, mucho talento y algo de suerte”.

¿De dónde surge la idea para llevar a cabo este proyecto?

La idea surge de la necesidad de trabajar y de dar rienda suelta a nuestra creatividad. Cansados del hastío en el mundo audiovisual nos dimos cuenta que o lo hacíamos por nosotros mismos o nadie nos iba a dar una oportunidad.

¿Cómo consiguieron financiarlo en un primer momento?

La financiación era una de las cosas que teníamos clarísima desde el primer momento, el dinero lo íbamos a poner nosotros (risas). En la primera temporada toda la financiación corrió en exclusiva por parte de Manu Franco y mía. Nos costó mucho sacarlo adelante pero lo hicimos.


¿Cómo ha evolucionado la serie, tanto a nivel de seguidores como mediático?

La evolución ha sido increíble. En apenas 8 meses hemos pasado de hacer un producto decente en la primera temporada, a realizar una temporada con un nivel más que notable. Tenemos claro que todo es susceptible de mejorar pero nuestra evolución es innegable. 

En cuanto a nivel de seguidores seguro que experimentaremos un aumento significativo y, en cuanto a nivel mediático, deseamos que muchos medios que en la primera temporada nos ignoraron… se den cuenta del error y nos hagan un seguimiento acorde con nuestra propuesta.

¿A qué creen que se debe el éxito de la primera temporada?

El éxito de la primera temporada se debe a varios factores como el hecho de hacer por primera vez una serie de terror en Andalucía, con un guión que consigue sumergir al espectador en una atmósfera digna del mismísimo Hitchcock, una gran localización y, sin duda, unos excelentes actores.

“Mi gran referente sería Hitchcock, pero también otros directores como Craven o Carpenter”

¿Qué referentes tienen en el cine o en otras artes?

Referentes se tienen siempre miles. Yo, por ejemplo, no sabría quedarme con nada en concreto porque he ido cogiendo de los mejores lo mejor (otra cosa es si lo he logrado). Está claro que  con respecto a los referentes del cine de terror me quedaría con Hitchcock, pero también Wes Craven o John Carpenter, en cuanto a directores; en cuanto actores me quedo sin lugar a dudas con Christopher Lee pero sin dejar a un lado a Bela Lughosi o Peter Cushing.

¿Habían visto otras webseries que os animaron a apostar por ese proyecto?

No me gusta ver posibles competidores porque puedo caer en el error de copiar o de que me influencien en exceso. Para hacer la serie prefería aislarme y no saber nada de otras webseries, aunque luego si empecé a ver buenos trabajos como son 18.0 o IP. El caso que al principio no estaba muy de acuerdo en realizar una webserie pero mi compañero y amigo, Manu Franco, me convenció. Por eso, le estaré eternamente agradecido.


¿Cómo reunieron el reparto y el equipo técnico?

Para el reparto pusimos anuncios en diferentes webs de casting. Se apuntaron bastantes personas y la selección fue dura. Manu y yo discrepamos mucho (como siempre) y ambos teníamos a nuestros favoritos, al final él descubrió a Eduardo Arquer de la Prada… el gran Daniel Becquer.

Con respecto al equipo técnico fue mucho más fácil ya que Manu y yo formamos casi el 80% del equipo técnico (risas). Está claro que no podemos desmerecer a producción, que siempre está ahí para lo que necesitemos, o al entrañable Ángel Guede o nuestro gran fichaje de la primera temporada que fue Diego Serrato (compositor de la música de la serie).

¿Qué se van a encontrar los espectadores en esta segunda temporada?

Sin llegar a contar nada indebido. Podremos encontrar mucha más acción, intrigas nuevas, personajes sorpresa, matices de personajes que no creíamos que podríamos ver. Todo esto en un ambiente oscuro, hostil y gélido que harán de la segunda temporada (EDÉN) la consolidación que estábamos esperando por parte del público. Gustaremos a los que no vieron la primera temporada y enamoraremos a los que sí la vieron.

Tenemos claro que todo es susceptible de mejorar pero nuestra evolución es innegable

En esta ocasión han conseguido que sean los seguidores los que les financien, ¿cómo surgió esta nueva opción de conseguir medios?

Estaba claro que Manu y yo no podíamos de nuevo sufragar todos los gastos que conllevó realizar la primera temporada y necesitábamos encontrar otro medio de hacerlo. Manu me informó de unos microcréditos denominados crowdfunding de los cuales tenía total desconocimiento. Nos informamos y pusimos el anuncio. La respuesta fue excelente porque cumplimos el objetivo en unos pocos días. Ya teníamos dinero para la preproducción y para la producción… la postproducción es otro cantar (risas).

¿Han pensado en aumentar el número de actores?

Yo desde luego no lo concibo, ten en cuenta que nuestra acción se suele desarrollar en apenas 12 horas y meter más de 10 personajes puede ser un poco caótico. Podríamos tener problemas de que la gente se perdiera un poco en la historia, luego como nuestros actores desarrollan su papel a partir de una escaleta e improvisación, imagínate lo que habría que coordinar para que no se pisaran al hablar. Además los planos suelen ser cerrados y meter a todos en cuadro parecería el camarote de los hermanos Marx.

Por último, ¿qué les dirían a los que no os conocen para que se acerquen a ver la webserie?

A las personas que aún no han visto la serie les diría: 

“Señoras y señores: si quieren ver algo diferente, de calidad y están dispuestos a abandonar por un momento su vida cotidiana. Encontrarán en The Becquer´s guide todo aquello que alguna vez soñaron ver en una película de terror, creerán que un nuevo estilo de suspense ha nacido. Una serie que le aconseja seguir unas instrucciones por su bien y que solo se puede ver de noche.”
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Me ha gustado la entrevista, este chaval parece tener las ideas muy claras. Creo que tendrá mucho futuro en el cine, ya es hora de sangre fresca en este mundillo. Graacias café olé y gracias espantapajaros.

    ResponderEliminar