Kim Dotcom mantiene su empeño de destruir la cultura


Hoy en algunos diarios de ámbito nacional y agencias de noticias se puede leer el siguiente titular: 'El fundador de Megaupload da las claves para hacer frente a la piratería en Internet'. A pesar de que tiene toda la pinta de ser una irónica broma de mal gusto, no es así, se trata de una vulgar transcripción de las declaraciones de Kin Dotcom, acusado de un delito contra la propiedad intelectual y millonario extravagante aficionado a las armas (amenazó con una a los agentes que le detuvieron). 

A través de un mensaje en la red social Twitter el señor Dotcom ha revelado las supuestas 'cinco claves' para acabar con la piratería, pensó en escribir un libro pero era mucho trabajo para alguien que se ha enriquecido a costa de robar las creaciones ajenas. Para Dotcom es necesario “crear un gran producto, que sea fácil de adquirir, que sea lanzado a nivel mundial en un mismo día, que tenga un precio justo y, por último, que pueda funcionar (en el caso de que sea un archivo) en cualquier tipo de dispositivo”. Para el creador de Megaupload 'fácil de adquirir' implica poder descargárselo desde casa, sin levantarse del sofá, mientras se come una hamburguesa triple, en vez de acudir a esos sitios llenos de gente culta y despreciable llamados filmotecas, cines, salas de conciertos o teatros. 

Sigamos, la obra debe ser “un gran producto (comercial)”, es decir, olvídense de ese cine tan terrible lleno de filosofía, dilemas morales y grandes reflexiones de Sokurov, Haneke o Bertolucci, ahora todo será mucho mejor, superficiales obras llenas de grandes explosiones y con los héroes de acción del momento en sus portadas. Además, debe tener un 'precio justo', lo que implica, supongo, que el guionista tenga que hacer turnos de noche en un almacén para que algunos niñatos paguen menos de un céntimo por su obra. Por último, y para llegar al éxtasis de la idiotez, Dotcom dice que el 'producto' (como él lo llama) 'debe funcionar en cualquier dispositivo'. ¡Fantástico, ahora podremos ver El arca rusa, Caché o Novecento en la pantalla de un Ipod! ¡Menudo avance! 

Lo único que quiero añadir es que espero que la gente sea más inteligente que este sujeto y tenga en cuenta que el arte debe ir más allá de un 'producto' que se consume de forma masiva. El arte es posiblemente el único medio actual que mantiene la esperanza de poder sobrevivir sin someterse a las dictaduras económicas que roban derechos día a día al ciudadano. El ser humano tiene en la cultura, de forma totalmente accesible (filmotecas, bibliotecas, cines, teatros...), las herramientas para cambiar, descubrir y mejorar. Solo si todos aportamos algo para protegerla  podremos mantener la confianza en que la sociedad seguirá avanzando, culturizándose y creando nuevos modelos, que mejorarán nuestro bienestar, satisfaciendo nuestras necesidades físicas e impulsando nuestras capacidades intelectuales. 
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario