La crítica se rinde a Europa

Un director europeo, Michael Haneke (Caché, Funny Games), ha sido el triunfador de los premios que otorgan anualmente la Sociedad Nacional de Críticos de Cine con su película Amour, obra que también triunfó en el pasado Festival de Cannes y en los Premios de Cine Europeo y que protagonizan los veteranos Jean Louise Trintignant  y Emanuelle Riva. Amour ha obtenido los premios de mejor película, mejor director y mejor actriz, además se mantiene como la gran favorita para obtener el Oscar a mejor película extranjera el próximo día 24 de febrero. La película cuenta la historia de un matrimonio octogenario que se verá puesto a prueba cuando la esposa sufra un infarto, se estrenará en España el próximo día 11.

Por otra parte, la interpretacion del siempre magnífico Daniel Day-Lewis (La insoportable levedad del ser) en Lincoln también ha sido reconocida por los críticos con el premio a mejor actor principal. El biopic,dirigido por Steven Spielberg, también recibió el galardón a mejor guión.

The Master, que cuenta la historia de un hombre absorbido por la mediática religión de la Cienciología ha conseguido llevarse dos premios: mejor actriz secundaria para Amy Adams y mejor fotografía. Mientras que el premio a mejor actor secundario fue entregado a Matthew McGonaughey por sus interpretaciones en Magic Mike y Bernie. El documental sobre las fuerzas de seguridad israelíes The Gatekeepers se hizo con el reconocimiento a mejor documental y el premio al mejor film experimental fue para This Is Not A Film de Jafar Panahi.

La asociación de críticos también quiso premiar la labor de  Laurence Kardish con un premio especial por sus 44 años como comisario de cine en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y dedicaron los galardones de este año a Andrew Sarris, miembro fundador y recientemente fallecido.