ANÁLISIS: Arte asiático viaja por primera vez a Estados Unidos


Desde hoy y hasta el 22 de mayo, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York presentará No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia, la exposición inaugural de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global), que expone la obra de 22 artistas y colectivos de arte representativos de algunas de las voces más reconocidas e innovadoras del sur y sudeste de Asia actual. Desde Diario La Cámara queremos darle una importancia especial a esta muestra porque trabaja sobre el concepto internacionalista de cultura sin fronteras, que nació de dos autores: En primer lugar, del poema de W.B. Yeats Navegando hacia Bizancio (1928), que luego sería adoptado por Cormac McCarthy para su novela No Country for Old Men.

Prestando gran atención al constante cambio de las prácticas creativas de la región, la exposición presenta pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, obras en papel e instalaciones, la mayoría de las cuales se exhibirán en los Estados Unidos por primera vez. Todas las obras han sido recientemente adquiridas para la colección del Guggenheim bajo el auspicio del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund (Fondo de Adquisiciones). Tras su presentación en Nueva York, No Country viajara al Asia Society Hong Kong Center entre Octubre de 2013 y Febrero de 2014. Se prevé que la muestra viaje también a Singapur.

ORGANIZACIÓN. El origen de No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia está en June Yap, curadora de la Guggenheim UBS MAP para el sur y sudeste de Asia, que fue invitada por el Guggenheim para residir dos años en Nueva York y organizar la exposición. Recibió la asistencia de Helen Hsu, curadora adjunta del Guggenheim Museum, y la guía de Alexandra Munroe, curadora senior Samsung de Arte Asiático del Guggenheim Museum. Nancy Spector, subdirectora y curadora principal Jennifer and David Stockman de la Guggenheim Foundation de Nueva York y Joan Young, directora de Asuntos Curatoriales del Guggenheim Museum, realizan la supervisión curatorial de toda la Iniciativa de varios años de duración.


Obra: Counter Acts, 2004. Una transparencia fotográfica en blanco y negro en caja de luz por Anading Poklong. Una de varias obras de arte que estarán en exhibición en No Country. (PRNewsFoto / Solomon R. Guggenheim Museum)

LA EXPOSICIÓN. La exposición amplía el diálogo global del Guggenheim al tiempo que aumenta de manera significativa su colección de arte de estas dinámicas comunidades. El título de la exposición, No Country, fue sacado de la primera frase del poema de W.B. Yeats "Navegando hacia Bizancio" (1928), que luego fuera adoptada por Cormac McCarthy para su novela No Country for Old Men ("No es un país para viejos") (2005), y evoca el concepto de una cultura sin fronteras. La exposición investiga la diversidad de las prácticas artísticas contemporáneas en el sur y sudeste de Asia en la obra de una selección transgeneracional de artistas y en el contexto de las fronteras históricamente cambiantes de la región.


"No Country es más que una mera exposición, es una plataforma de debate e intercambio para derribar las barreras que llevan al entendimiento mutuo"

June Yap
Curadora de la Guggenheim UBS MAP 

DECLARACIONES. La curadora Yap destaca que "No Country enmarca una nueva mirada hacia la red de relaciones entre lugares, personas, tradiciones, ideas e idiomas que define este grupo de países interrelacionado, aunque diverso. Propone un entendimiento de sus prácticas culturales que trasciende las fronteras físicas y políticas, revelando un complejo patrón de influencias. Acompañada de programas que atraerán a diferentes públicos locales e internacionales, No Country es más que una mera exposición: es una plataforma de debate e intercambio para derribar las barreras que llevan al entendimiento mutuo".

LOS ARTISTAS. Los artistas que participan de la exposición son: Amar Kanwar (n. 1964, Nueva Delhi, India), Araya Rasdjarmrearnsook (n. 1957, Trad, Tailandia), Arin Dwihartanto Sunaryo (n. 1978, Bandung, Indonesia), Aung Myint (n. 1946, Yangón, Myanmar), Bani Abidi (n. 1971, Karachi, Pakistán), Ho Tzu Nyen (n. 1976, Singapur), Khadim Ali (n. 1978, Quetta, Pakistán), Navin Rawanchaikul (n. 1971, Chiang Mai, Tailandia), Norberto Roldan (n. 1953, Roxas City, Filipinas), Poklong Anading (n. 1975, Manila, Filipinas), Reza Afisina (n. 1977, Bandung, Indonesia), Shilpa Gupta (n. 1976, Mumbai, India), Tang Da Wu (n. 1943, Singapur), Tayeba Begum Lipi (n. 1969, Gaibandha, Bangladés), The Otolith Group (fund. 2002, Londres, Reino Unido), The Propeller Group (fund. 2006, Ho Chi Minh City, Vietnam, y Los Ángeles, California), Tran Luong (n. 1960, Hanói, Vietnam), Truong Tan (n. 1963, Hanói, Vietnam), Tuan Andrew Nguyen (n. 1976, Saigón, Vietnam), Vincent Leong (n. 1979, Kuala Lumpur, Malasia), Tun Win Aung (n. 1975, Yalutt, Myanmar), Wah Nu (n. 1977, Yangón, Myanmar), y Wong Hoy Cheong (n. 1960, George Town, Malasia).

INICIATIVANo Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia, inaugura el componente de exposiciones de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global): una colaboración de varios años de duración que traza el arte contemporáneo y la actividad creativa en el sur y sudeste de Asia, América Latina, Medio Oriente y África del Norte Guggenheim UBS MAP abarca residencias para curadores, muestras itinerantes internacionales, programas educativos orientados al público y adquisiciones para la colección permanente del Guggenheim. La iniciativa busca estimular el diálogo y la interacción creativa tanto a nivel regional como global entre instituciones, artistas, docentes, amantes de los museos y comunidades virtuales.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario