ANÁLISIS Y ENTREVISTA: Haneke recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

El cineasta Michael Haneke ha recibido este miércoles la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por "su contribución a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas". Como ha expresado el presidente de la institución, Juan Miguel Hernandez León, el director alemán sabe "acercarse con maestría al universo que rodea a la condición humana". El director de películas como 'Funny games', 'Amor' o 'Caché' ha agradecido este reconocimiento aunque confiesa que siente "un poco de vergüenza", ya que, tal y como le ocurre a otros compañeros de profesión, a él también "le cuesta salir ante las cámaras".


"Mi deseo como cineasta es que las personas se emocionen"

Michael Haneke
Director de cine

Sin embargo, esta semana tiene dos grandes motivos para enfrentarse a este miedo, ya que el próximo sábado estrena en el Teatro Real de Madrid la ópera 'Così fan tutte', de Mozart, y el domingo asistirá a la gala de los premios Oscar de Hollywood, donde se conocerá si resulta ganador en las categorías de Mejor Película, Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Director y Mejor Guión original por su última película, 'Amor', que también podría resultar ganadora por la nominación a la Mejor Actriz de Emmanuelle Riva.

"No realizo películas para hacer sufrir a los espectadores. Si alguien lo pasa mal tendrá sus razones", ha dicho Haneke, para quien su "único y específico deseo como cineasta es que las personas se emocionen".

Durante el encuentro que Haneke ha mantenido con los medios ha asegurado que "no se siente muy optimista con la financiación estatal en España". El director de 'Amor' siente que le debe "todo" al cine, porque aprendió mucho a partir de todo lo que vio. "Soy fruto de lo que he visto y mi lenguaje es una reacción al mainstream", ha dicho. En este sentido, añade que solo hace cosas que le aportan "placer". "Si un tema me entusiasma no necesito más motivación", apunta. "Muchas veces parte de cosas que me molestan y me inquieran. Pienso sobre esto y a partir de ahí proyecto", explica.

CINE Y MÚSICA. Respecto a la relación entre el cine y la música, Haneke admite que muchas veces el sonido de fondo le molesta pero, matiza, que en otras ocasiones, la música puede ser una parte maravillosa de la película, sobre todo si ya existe. "Puede funcionar como una cita en la película", cuenta.

ENTREVISTA. Haneke, de 70 años, habló con Reuters de la película y de sus planes futuros desde Madrid, donde está dirigiendo la ópera de Mozart 'Cosi Fan Tutte'.


"Amor es impactante porque la verdad siempre es impactante"

   P: ¿Qué piensa de algunas de las críticas que han calificado el drama como una película de terror por su gráfico detalle del fin de la vida?

   R: Creo que ha sido un poco exagerado cómo se ha retratado la película. La película es impactante porque la verdad siempre es impactante. No es caminar por el parque, sino que es difícil y seria, y eso la hace contemplativa. Asumo que tengo una audiencia adulta y que entenderán la situación. La película no debería ser una distracción (de la vida), como lo son muchas películas, pero la cinta no pretende impactar.

   P: ¿Qué intenciones tenía usted?

   R: Quería hacer una película sobre cómo abordamos el sufrimiento de las personas que amamos. Podía haber hecho una película sobre una pareja casada durante 40 años con un hijo que muere de cáncer. Eso sería un caso trágico y singular y menos representativo. Pero todos envejecemos y ese tema es más general y nos concierne prácticamente a todos. También he escuchado a gente que ha dicho que es sólo lo que me ocurrió a mí y a mi familia. De hecho, eso traspasa generaciones, ya que la gente ve cómo sus abuelos mueren o enferman o simplemente sufren, y ahora sus padres están en la misma situación. Es una cuestión que afecta a todos.

   P: ¿Tuvo usted alguna inspiración para hacer la película?

   R: La historia surgió de mi familia. Mi tía se quitó la vida a los 93 años y antes de hacerlo me preguntó si podía o no ayudarla. La quería mucho y verla sufrir era muy difícil, pero no podía ayudarla (a quitarse la vida) porque hubiera acabado en la cárcel. Personalmente, no creo que pudiera haberlo hecho de ningún modo.

   P: ¿Esperaba usted que 'Amor' consiguiera cinco candidaturas al Oscar?

   R: No, ciertamente no. Esperaba y suponía que alguna candidatura nos llegaría, pero naturalmente, como muchos, estoy gratamente sorprendido.

   P: ¿Cómo será ser una estrella del tipo de los Oscar?

   R: ¿Estrella? Los que están invitados son claramente estrellas (ríe). Encuentro encantador vestirme bien con esta gente a la que conoce todo el mundo y competir junto a ellos. Es algo muy placentero.

   P: ¿Y cómo será si 'Amor' gana?

   R: Estaré feliz. Estamos felices con cualquier premio, pero no haces cine para conseguir galardones. Sin embargo, claramente uno es feliz con los reconocimientos. Para la película, hace que más gente la vea. Y cada premio hace crecer el interés por verla.

   P: ¿Por cuánto tiempo más quiere seguir haciendo películas?

   R: Todo el que pueda. No sé la respuesta. Podría caer muerto mañana o gravemente enfermo. Ya no tengo 25 años pero no tengo previsto dejarlo pronto y quizás eso moleste a alguien en algún lugar.

Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario