Encuentros literarios: Guerreros, historias de mil años

Hace algunos meses en Diario La Cámara comenzamos con un ciclo de encuentros literarios con escritores de toda España en los que nos presentaron sus últimas obras. Hoy retomamos esta iniciativa con el libro Guerreros, historias de mil años de Jesús Javier Corpas, que, con gran éxito de crítica y de ventas, ya se encuentra en su tercera edición. Además, ha sido presentado en lugares tan variados como la Universidad San Pablo-CEU, El Corte Inglés, El Club Prensa Asturiana o la Casa de Cultura de Estella.


 "Hay mucha épica y heroísmo en el libro pero siempre real"

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo el libro “Guerreros, historias de mil años”?

La Idea de Guerreros me surgió mientras investigaba la historia militar de mi padre. Me maravillaron los hechos que descubrí y la modestia que hizo que nunca alardeara de sus muchas y bien ganadas condecoraciones. Además, como dice el historiador Pascual Tamburri , en su maravilloso prólogo del libro, de las cosas de la historia que nos están contando “algunas no son ciertas, otras no son exactas, y otras en cambio se olvidan, se ocultan y, de buena o mala fe, se falsean” “lo que hace esta iniciativa muy interesante y agradable de leer”. José Javier Esparza, por eso mismo, afirma que este libro en “valiente y necesario” y el doctor Togores, de la Universidad San Pablo-CEU lo define como “libro de mesilla, entretenido y que descubre cosas ignoradas”.

¿Cuánto tardó en reunir la documentación necesaria para sacar adelante el libro?

El libro me ha llevado casi dos años de reunión y selección de documentación y fotografías así como la redacción y corrección de los textos.

¿Dónde investigó?

Las bases documentales son muy amplias y diversas, pero por citar solo los Archivos donde más he investigado diré los Archivos Militares de Ávila y Segovia y el Archivo General de Navarra.

"El lector podrá encontrar más de 100 fotografías inéditas, tan sorprendentes como el propio relato"

¿Cuál es su objetivo cuando decide comprometerse con este proyecto?

La idea del libro es acercar mucho la visa a historias reales, perfectamente documentadas y, por significativas, extrapolables a muchas otras. Éstas nos van enseñando la Historia sobre todo, pero no solo, bélica de España durante los últimos 1.000 años. Cojo ese tiempo porque con el milenio ya se puede tener documentación veraz, el libro no especular sino que cuenta verdades.

El autor en una de las presentaciones de 'Guerreros, historias de mil años'

¿Cree que lo ha logrado?

Sí, completamente. El libro está recibiendo muy buenas críticas de gente muy cualificada, además de que he recibido correos de más de dos centenares de lectores con felicitaciones por Guerreros y pidiéndome además que continúe escribiendo en esa línea. El libro está teniendo mucha más difusión de la que pensaba, va por la 3ª edición en seis meses. Además se está vendiendo en Hispanoamérica, USA e Italia. Por otra parte, tras realizar  las de la Universidad San Pablo-CEU, El Corte Inglés, El Club Prensa Asturiana o la Casa de Cultura de Estella, he tenido que posponer otras  a invitaciones que estoy recibiendo de toda España, porque no me  la vida. Les pido a todos un poco de paciencia, que todo llegará e iré acudiendo a todos los sitios. También gracias a este libro y mis otros escritos, aunque no solo por ellos, he recibido la Encomienda de Caballero de Santiago-Marqués de las Amarillas de la Guardia Civil, la Medalla del Honor de las Fuerzas de Defensa Europeas y la del Titre de Reconaissance de los veteranos franceses, las cuales agradezco y son un orgullo para mí.

¿Cómo fue el proceso para conseguir una editorial?

Fácil. De hecho pude elegir. Supongo que gracias a mis publicaciones anteriores, sobre todo en revistas históricas. Siempre pensando en editoriales pequeñas, que me permitieran toda la libertad sin imponerme ningún tipo de censura, como si pasa con algunos de los grandes grupos editoriales. Esos no me interesaban.

¿Existiría la posibilidad de escribir hoy en día acerca de historias épicas como las que cuenta en este libro?

Guerreros demuestra que sí. Efectivamente hay mucha épica y heroísmo en el libro, como también crueldad, pero siempre real. Son sucesos contados tal y como fueron, ni idealizados ni interpretados. Esa misma épica hace que sea entretenidísimo. La historia real siempre supera cualquier ficción.

"La Historia siempre supera cualquier ficción"

Sin contar demasiado para que los lectores se animen a leerlo, ¿qué puede adelantar de los personajes e historias que se van a encontrar en la obra?

En el libro se van a encontrar como eran y combatían los caballeros medievales a través de un linaje de ellos realmente existente (y sus enemigos). También conocerán una plaza fuerte del XVI y los guerrilleros de la Guerra de Independencia a través de uno muy notable, así como la Corte Carlista de Estella. La Guerra de África , de Asturias o los maquis, que los conoceremos a través de las batallas de una unidad de Cazadores de Montaña, así como como eran los batallones del Ejército, y la guerra Civil por la historia de un voluntario, que nos enseña también como eran los Alféreces Provisionales y la batalla más épica de la campaña de Cataluña, entre otras muchas cosas. También encontrará el lector 100 fotografías inéditas, tan sorprendentes como el propio relato. Cuenta además con un extraordinario prologo del Doctor en Historia Medieval y Licenciado en Ciencias Políticas, Sociología, Filosofía y Letras, Pascual Tamburri. Garantizo que pasarán un buen rato adquiriendo conocimientos históricos que en muchos casos les sorprenderán.

Por último, ¿ha pensado en seguir su carrera como escritor?

No lo pensaba al publicarlo pero, como he ido encontrando nueva documentación inédita de mucho interés, y tantas personas me lo han pedido, estoy ya trabajando en otro libro. No puedo informar aún de él porque, aunque llevo cien páginas escritas, mis libros tienen vida propia y no sé cómo se acabará titulando ni que incluirá al final.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. A me encantó y lo he regalado a varios amigos.Hacía falta contar las cosas así.

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante ya que cuenta cosas que desconocemos.Espero que siga escribiendo más.
    animo valiente.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico escritor muy documentado; impaciente de leer su nuevo libro.

    ResponderEliminar
  4. Si su nuevo libro va a ser, como mínimo, igual que Gerreros, esperare que sea publicado con impaciencia.

    ResponderEliminar