ENTREVISTA ESPECIAL: Las elecciones en Ecuador desde Navarra

Hoy contamos en Diario La Cámara con el presidente de la APROE – NA (Asociación  Pro Ecuatorianos en Navarra), Wiston Salvador Erazo Camacho, para analizar los próximos comicios electorales en Ecuador. 


PERFIL. Colaborador durante cinco años en el  área  de  Comunicación de la FAIN (Federación  de Asociaciones  de Inmigrantes  en  Navarra)  y periodista en medios impresos y en televisión como Ecuador Comunicador  Social, entre otros, Erazo ha sido el encargado de organizar en los últimos meses todo lo necesario para que 1732 de los 15763 ecuatorianos residentes en Navarra puedan votar el próximo 17 de febrero. Además, nos explicará la situación en la que se encuentran los ecuatorianos que residen en la Comunidad Foral.

ELECCIONES. Los comicios constan de dos etapas: la primera etapa, similar a la "primera vuelta" que hacen algunos países europeos, tendrá lugar el 17 de febrero, día en el que serán también las elecciones legislativas para escoger a 137 miembros de la Asamblea Nacional del Ecuador y las elecciones de los 5 representantes del país al Parlamento Andino. En caso de que ningún binomio obtenga más del 40% de votos y una diferencia de al menos 10% sobre el segundo binomio, se realizará una segunda vuelta, el 7 de abril.

UN 2012 COMPLICADO. Erazo explica que “actualmente en España estamos cerca  de medio millón de Ecuatorianos, casi un  5% sin documentación, un  60% ya sin trabajo, un 80% con hipotecas que en su momento se volvieron  impagables. En Navarra, el 2012 fue difícil para los ecuatorianos, retornaron 1.045 ecuatorianos a Ecuador,  y cerca de otros 3.000, se han marchado a Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suiza  e Inglaterra, en ese  orden, esto aprovechando la doble nacionalidad”.

“Hacia mucho que no se invertía en desarrollo social como lo ha hecho Correa”

Wiston Salvador Erazo Camacho
Presidente de la APROE – NA

¿Cómo ve la situación en Ecuador?

Nuestro país en los últimos 5 años, ha dado un giro económico muy bueno, que lo ha situado junto a Perú, convirtiéndose en los dos países de mayor desarrollo económico, social y en infraestructuras de Latinoamérica. Sin embargo, aún falta  mucho por hacer. Nuestro país está en un proceso de cambio, que la  gran mayoría lo ve con buenos ojos.

¿Cree que Rafael Correa volverá a ser presidente?

Sí, lo digo pese a no ser “correista”, como se dicen los seguidores y gente del  movimiento. Pero quién no apoyaría unos proyectos que están dando una cara diferente al país que lo vio nacer.

¿Cómo valora la gestión de Correa en esta legislatura?

Bastante buena, como le decía aún hay mucho por hacer. Nuestro país es muy complejo, ya que cuando un presidente piensa que esta haciendo bien las cosas en una región, la otra se siente afectada. Aunque Correa ha tratado de ser siempre plural y social, a pesar de que haya descontentos como en  todos los lados. Quizá ha  fallado en  querer  parecerse a Chávez, tener todos los poderes no es bueno, debe haber algo de equidad o freno. Hay veces que no es bueno tenerlo todo, para que cuando te falte sepas ganarlo y valorarlo.

“En 2012 retornaron 1.045 ecuatorianos, residentes en Navarra, a Ecuador y cerca de 3.000 se fueron a otros países”

Por lo tanto, ¿podría decir que el país ha mejorado gracias a su mandato? ¿en qué ámbitos?

Sí, ha mejorado en Educación, Salud, infraestructura vial, grandes proyectos hidráulicos, mayor respeto  internacional y, sobre todo, en un gran desarrollo social, una inversión que no se hacia desde hace muchos años.   

Los ciudadanos ecuatorianos que viven en Navarra, ¿están con Correa?

Sí, la mayoría de ecuatorianos que logramos empadronar y que pueden sufragar en las elecciones están  con  Correa. Pero no con los representantes que  tiene en Europa, por el poco servicio, o, como ellos mismos indican, por su olvido hacia los que hemos emigrado. Digamos que están a gusto con las gestiones del presidente, mas no de los asambleístas o entidades consulares.

“Nuestro país, en los últimos cinco años, ha  dado  un  giro económico muy bueno”

¿Cómo les afecta la situación de España con los recortes que se están dando?

Los recortes son duros y complicados. En España estamos cerca  de medio millón de Ecuatorianos, casi un  5% sin documentación, un  60% ya sin trabajo, un 80% con hipotecas que en su momento se volvieron  impagables. En Navarra, el 2012 fue difícil para los ecuatorianos, retornaron 1.045 ecuatorianos a Ecuador,  y cerca de otros 3.000, se han marchado a Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suiza  e Inglaterra, en ese  orden, esto aprovechando la doble nacionalidad.

Los que nos hemos quedado, seguimos “aguantando”, haciendo malabares, y anhelando que la situación  cambie. Pese a ello, aquí en Navarra, siguen llegando ecuatorianos. Agradecemos también la posición del  Gobierno de Navarra de seguir manteniendo la sanidad pública a los sin papeles o a los que ya  no aportan,  a Cáritas por su inigualable trabajo y a los mismos navarros, que siempre colaboran y ayudan.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario