ENTREVISTA GOYA 2013: Fernando Cortizo, director de 'O apóstolo'

Esta noche se celebra la gala de los Premios Goya 2013. Para celebrarlo en Diario La Cámara contamos con una entrevista exclusiva a uno de los nominados que podrían conseguir el preciado galardón. Hablamos del director de cine Fernando Cortizo, cuya última película, O apóstolo (El apóstol), está nominada en la categoría de Mejor Película de Animación.

Además de estar nominada a los Premios Goya 2013, O apóstolo ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Moscú, Festival de Málaga (convirtiéndose en la primera película de animación que compite en una Selección Oficial en la muestra de la capital rusa y en Málaga), Festival de Sitges, Festival internacional de cine de Bogotá y Festival de animación Exportoons de Buenos Aires, O Apóstolo es uno de los títulos más interesantes de nuestro cine reciente. En ella participan, poniendo voz a los personajes protagonistas, los actores Carlos Blanco, Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Luis Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Xosé Manuel Oliveira Pico y el fallecido Paul Naschy.


FERNANDO CORTIZO
Director de Cine
Nominado al Goya a Mejor Película de Animación

"El stop motion te permite unir lo mejor de la animación del cine en acción real"

Ha tenido la oportunidad de probar distintos modos de hacer cine. ¿Qué encuentra de único o personal en la animación stop-motion con respecto al cine con actores de carne y hueso?

El stop motion es una técnica única en el cine por unir características del cine de animación y del cine en acción real. Por una parte, permite la libertad de crear mundos, ambientaciones o historias propias del campo de la animación, dónde prácticamente solo tienes las limitaciones creativas que tú te quieras poner, y,  por otra parte, el sistema de rodaje es más propio del cine de acción real (decorados, vestuario e iluminación) que permite trabajar con elementos reales como son sombras, texturas y colores, dándole un realismo que sólo esta técnica consigue. Además de esto, ver moverse por si solos a muñecos, es una sensación de crear vida que resulta fascinante

¿De dónde surge la idea de la historia?

Me interesaba contar algo sobre lo que conozco, sobre lo que forma parte de mi niñez. las historias y leyendas gallegas, la santa compaña, las meigas, los pueblos encantados, los bosques llenos de espesas nieblas, ha sido algo que siempre nos ha acompañado, esa Galicia mágica tan nombrada pero de la que apenas tenemos referencias visuales. Decidimos hacer una gran película, con la que poder exportar nuestras leyendas a públicos del exterior, y a la vista de los resultados en festivales por todo el mundo, creo que funciona, que resulta algo fresco y diferente.

"Fue un orgullo ser la primera película de animación seleccionada en el Festival de Cine de Moscú"

¿La considera una película de terror? ¿Qué opina del descrédito que sufre habitualmente este género?

Es complicado generar terror con películas de animación, porque ya de partida se produce una distancia entre el espectador y los personajes, pero sí se puede crear misterio, intriga e, incluso, cierta sensación de desasosiego o frío, que puede lograr que el espectador entienda como te sentirías en un lugar cómo el planteado.

El cine de terror es verdad que casi siempre sufre cierto descrédito, probablemente porque no es un cine para mayorías, es un cine para personas que lo disfrutan y lo entienden. Por otra parte, cuando se hacen géneros que exploran los límites de las sensaciones humanas, como puede ser también el caso de la comedia, es complicado afectar a la sensibilidad de todo el conjunto de espectadores, ya que cada uno tiene sus experiencias vitales y sus fobias, existen películas que funcionan en unos espectadores y en otros no, pero sigue siendo uno de los géneros más antiguos y con más seguidores.


¿Debe la animación centrarse necesariamente en un público relativamente joven? 

La animación es una forma de comunicación no un genero. La animación nacio a principios de siglo XX con una intención totalmente adulta, al igual que el mundo del comic, las historias y guiones estaban dirigidos principalmente a públicos adultos como un medio de contar historias de una forma más libre y artística. A partir de su introducción para un público infantil (principalmente con Disney) y tras descubrir su gran valor mercantil, con capacidad de atraer a millones de niños y padres a las salas, se redujo casi únicamente a este campo. Para mi entender sólo ha sido una transformación por razones económicas. En los últimos años cada vez más, vuelven a surgir películas dirigidas a un publico más adolescente y adulto, y, aunque no con vocación de arrasar las taquillas, funcionan muy bien y cada vez mejor.

"Es una sensación mágica encontrarte dentro de un mundo de muñecos que se mueven solos"

¿Desde el principio ya se planificó hacer su película estereoscópica o cómo surgió la idea? 

Realmente, cuando contratamos a Mathew Hazzelrig, Colin Miller y Tim Taylor que venían de trabajar en Coraline, nos comentaron las cosas buenas de grabar en esta técnica y sus cualidades a nivel comercial. Así que tras pensarlo un poco y valorarlo, nos lanzamos a ello, y la verdad es que el resultado es espectacular. No se me ocurre una técnica mejor para utilizar la esteroscopía que el stop motion.


La técnica stop-motion parece estar reservada para aquellos creadores más pacientes, pues viene ligada a una parte más “artesanal” o elaborada que merece un reconocimiento añadido, ¿cree que con la técnica 3D mejora la percepción o sensación del espectador?

En el caso del stop motion sí , desde luego, pues el espectador puede disfrutar realmente de los decorados y de los espacios teatrales dónde se ha rodado cada secuencia. En el caso de stop motion, no hay engaño, realmente ves tal y como se rodó, es una sensación mágica encontrarte dentro de un mundo de muñecos que se mueven solos.

"El terror es uno de los géneros más antiguos y con más seguidores"

 ¿Hasta qué punto le convence el llevar gafas 3D en el cine?

Realmente es un poco incómodo, y se añade el problema de que no todo el mundo percibe la estereoscopia de la misma forma, con lo cual es dificil homogeneizar el resultado final que quieres que todos los espectadores vean.

¿Cree que el hecho de presentarse “a lo grande” como primera película europea de stop-motion en 3D fue determinante para que las mayores producciones mundiales, incluido el gran Philip Glass, se involucrasen en su película? ¿Qué les convenció?

No, realmente la mayoría no sabía ni lo que era stop motion, y la estereoscopía se decidió cuando ya estábamos en rodaje, ya se había rodado con los actores y ya se estaba trabajando con Philip Glass. Lo que todos me dijeron fue que aceptaban por la historia, porque era una película diferente a lo que se hace normalmente.

Según su experiencia, ¿qué opinión internacional tiene la cultura cinematográfica española?

Realmente , y no lo digo por crear polémica, se conoce mucho mejor el cine español y diría que disfruta más fuera de España que en nuestro propio país.


¿Cree que la financiación a proyectos culturales españoles, es especial al cine, es más fácil fuera o dentro de España? ¿Cómo augura el futuro de la animación cinematográfica en nuestro país?

Está complicada en todas partes pues vivimos en un mundo global y con la crisis todo se ha complicado. La animación española pienso que tiene un gran futuro por delante pues está comenzando a ser reconocida a nivel internacional y está demostrando que tiene una alta calidad para competir.

Cómo surgió el “crownfunding” para su producción? ¿Le resultó difícil llevarlo a cabo siendo pionero en nuestro país? 

Surge como una idea peregrina de financiar el desarrollo inicial de la película. El hecho de ser los primeros nos facilitó mucha promoción inicial y le estamos muy agradecidos a los socios, pues sin ese apoyo en el arranque no habría sido posible.

"La animación española tiene un gran futuro por delante, es reconocida a nivel internacional y está demostrando que tiene una alta calidad para competir"

¿Cuál de todos los festivales de cine en los que ha participado destacaría especialmente?

El Festival Internacional de Cine de Moscú. El hecho de ser la primera película de animación  que ha sido seleccionada para competir en Sección Oficial en un Festival de tanto prestigio y categoría hace que me sienta muy orgullosos.

¿Cómo fue su paso por Sitges? 

Maravilloso, la acogida de la película fue estupenda ya que es un público especial, es efusivo y sincero, además conecta con guiños al cine fantástico que normalmente la gente no aprecia.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario