ENTREVISTA a Pablo Zalba, eurodiputado del PP: "Pongo la mano en el fuego por Rajoy"

Hoy en Diario La Cámara entrevistamos al eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba. Hablamos con él de la situación de la economía española, de los últimos casos de corrupción que azotan al Partido Popular, de la actitud de Mariano Rajoy con los medios de comunicación y de la situación de la Unión Europea, entre otros temas.


Pablo Zalba
Eurodiputado del Partido Popular

“Pongo la mano en el fuego por Rajoy”

Tras noticias como la de Reino Unido. ¿Cree que la Unión Europea sigue teniendo la validez que tenía cuando se formó?

Llevamos más de 50 años construyendo la Unión Europea, el mayor período de paz en nuestro continente. Los derechos humanos y los principios democráticos forman parte de nuestro DNI europeo. Formamos un mercado único de más de 500 millones de personas, una Unión Económica y Monetaria que ahora estamos reforzando de más de 300 millones de ciudadanos europeos. Las crisis son oportunidades para Europa, que siempre ha avanzado en los momentos más críticos. Por lo tanto, noticias como la del Reino Unido no ayudan sino a alentar el debate democrático en la Unión Europea y a fortalecer sus bases.
  
Como eurodiputado, ¿opina que la imagen de España en Europa ha empeorado a raíz de los últimos casos de corrupción política en el país?

La lucha contra la corrupción demuestra la independencia de nuestra justicia y por lo tanto el funcionamiento de las instituciones democráticas españolas. Además, la sociedad española es consciente y sensible a esta lacra, contra la que se seguirá luchando con fuerza desde todos los frentes, desde el Gobierno, las Cortes, la justicia y la propia sociedad civil. La imagen de España es su compromiso a la hora de cumplir objetivos, como llevamos demostrando desde que entramos en la UE. La imagen de España está en sus empresas, nacionales e internacionales, en nuestras ONGs, en nuestras Fuerzas Armadas y en nuestros ciudadanos. Recientemente un miembro del Gobierno de Japón me dijo que España es hoy un país más atractivo para invertir que el Reino Unido.

“A final de 2013 la economía española empezará a crecer

¿Prevé que la economía española empiece a despegar a finales de este año?

La economía española está empezando a dar señales positivas, como el aumento significativo de exportaciones o la mejora de la competitividad. Un claro ejemplo lo constituye el sector automovilístico, que parece estar viviendo su edad dorada atrayendo nuevas inversiones y proyectos a nuestro país en un contexto en el que el sector atraviesa un momento muy delicado en el resto del continente.

¿Se debería reformar la banca española?

Desde la llegada al Gobierno del Partido Popular se está trabajando en profundas reformas para sanear nuestro sistema bancario y se están consiguiendo grandes avances. No obstante, no debemos olvidar que contamos con dos de los mejores bancos del mundo y otros que no paran de crecer y ampliar inversiones no sólo en España sino internacionalmente. De hecho, la reforma financiera que ha acometido España está suponiendo un ejemplo para Europa.

“En el PPN recibimos con sorpresa la implicación de Jaime Ignacio del Burgo y de Calixto Ayesa, yo la desconocía”

Si al terminar este año 2013 no se ha empezado a crecer, ¿cree que se deberían mantener los recortes?

Las medidas de consolidación fiscal y las políticas de crecimiento son dos caras de la misma moneda y al igual que un motor para funcionar necesita gasolina y aceite, la economía requiere consolidación fiscal para que pueda haber crecimiento. La Unión Europea es un gran equipo y como todo gran equipo, sus componentes debemos cumplir con las funciones asignadas para lograr los mayores beneficios de todos y España es ejemplar en su posición. Con la prudencia que debemos tener y siendo conscientes de que es un año complicado para la actividad, al final de 2013 la economía española empezará a crecer.

¿Cuál es su opinión acerca de las medidas de crecimiento que está llevando a cabo el Gobierno francés, que son bien recibidas por parte de la sociedad española?

En el entorno europeo hoy preocupa más Francia que España porque los galos han entrado en una senda de pérdida de competitividad y falta de reformas estructurales, unido al persistente déficit que presentan. España, sin embargo, está mejorando su competitividad como demuestra el hecho de que la industria automovilística esté apostando por nuestro país. 

No obstante, espero que las reformas y medidas que se tomen en Francia pongan fin cuanto antes a esta situación, ya que en Europa somos 27 y los desequilibrios son inaceptables. Esta es una lucha que estamos llevando a cabo entre todos, como se puso de manifiesto en el Consejo Europeo de diciembre en el que se dejó claro el apoyo a Grecia y se sentaron las bases de la Unión Bancaria estableciendo la hoja de ruta del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria.

Puedo entender las quejas que ciertos periodistas tienen con el trato de Mariano Rajoy, al no admitir preguntas

¿Cree que hay que limitar las imposiciones de los llamados “mercados” o de las principales potencias europeas para que España pueda crecer?

La Unión Europea, como decía, se asienta sobre principios democráticos, como recoge el Tratado de la UE. ¿Se puede mejorar el funcionamiento democrático? Seguramente. Por otro lado, en los Tratados de la UE se encuentran las competencias de la Unión y sus relaciones con los Estados miembros. En este sentido, el diálogo continuo es fundamental y se ejercita en las reuniones de todas las instituciones. 

Por todo ello, debemos seguir trabajando en dar aún mayor legitimidad democrática a la UE y desde el Parlamento estamos en ello. Vivimos en un mundo complejo, con muchos actores a tener en cuenta y las imposiciones no caben. La demostración del diálogo en el seno de la UE quedó patente en el citado Consejo de diciembre.

¿Cree en la inocencia de Mariano Rajoy con respecto a la supuesta trama de sobresueldos en el Partido Popular?

Pongo la mano en el fuego por Mariano Rajoy. Ha hecho pública su declaración de la renta y la de varios ejercicios. Ha sido totalmente trasparente y ha dicho algo que sabíamos pero que él todavía no había dicho por humildad, que de registrador de la propiedad se hubiera ganado mucho mejor la vida que en la política. Creo que su actitud ha sido ejemplar. Espero que los demás partidos hagan lo mismo.

“Un miembro del Gobierno de Japón me dijo que España es hoy un país más atractivo para invertir que el Reino Unido”

¿No cree que está empeorando la imagen del presidente del gobierno por su trato hacia la prensa, al no admitir en algunos casos preguntas?

No lo creo. Puedo entender las quejas que ciertos periodistas a veces pueden tener con esta cuestión, pero también hay que entender que en ciertas ocasiones quien comparece ante la prensa lo quiere hacer de forma solemne y quiere ser muy riguroso en todo lo que afirma para que tampoco se diluya lo que verdaderamente se debe trasmitir. No obstante, sé que es algo que se discute y debate últimamente. 

De probarse que los documentos del ex tesorero Luis Bárcenas publicados por la prensa son ciertos, ¿deberían dimitir los miembros del gobierno que aparecen en ellos?

Como comprenderá, me pide un imposible. No puedo situarme en supuestos hipotéticos y no puedo hacer supuestos de la cuestión. Yo le puedo asegurar lo que se ha dicho, que el PP se va a someter a una auditoría tanto interna como externa. Ojalá otros partidos también lo hagan. 

“El sector automovilístico español está viviendo su edad dorada”

¿Cómo se han recibido en el PPN las declaraciones de Calixto Ayesa y la implicación de Jaime Ignacio del Burgo?

He de reconocer que con sorpresa, pues lo desconocía. En aquella época el señor Ayesa era consejero de UPN y yo me remito a sus explicaciones. Es una persona que ya no está en la política activa y quiero aprovechar para recordar el gran poso que dejó en la política foral durante tantos años de dedicación al servicio público.

Por último, nos gustaría hacerle una pregunta en relación con uno de los temas al que más importancia le damos en nuestro diario, la Cultura. ¿Van a llevar a cabo nuevas iniciativas en el Parlamento Europeo para promocionar a autores y creadores españoles? ¿y navarros?

Constantemente el Parlamento Europeo fomenta nuestra cultura, verdadero nexo de unión de todos los europeos. De hecho desde el principio del mandato he organizado una exposición de pintores navarros, un concierto de la Escolanía del Orfeón Pamplonés y la presentación de un libro de un escritor navarro en un marco inigualable como es la Eurocámara, donde los ciudadanos de los 27 Estados miembros están representados.
Share on Google Plus

About Diario La Camara

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario